Shaadow: la nueva 'spin-off' de Telefónica es una startup con una tecnología patentada para acabar con las filtraciones de documentos confidenciales

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  • Shaadow es la nueva spin-off que nace en el seno de Telefónica Tech y con tecnología patentada por ElevenPaths, la firma de ciberseguridad de la compañía.
  • Nace de la mano de Wayra Builder, la iniciativa de Telefónica por transformar el talento interno de la organización en startups independientes.
  • Su producto inserta unas marcas de agua 'invisibles' en documentos PDF para evitar filtraciones de documentos confidenciales.
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Wayra Builder es la iniciativa de Telefónica para impulsar proyectos de innovación interna de la compañía. Si hace unos meses nacía en el seno de Telefónica Tech una spin-off llamada Deeder, ahora es el turno de otra. Esta se llama Shaadow.

Shaadow es una firma que va a comercializar un producto basado en tecnología patentada por la propia ElevenPaths. Esta tecnología genera 'marcas de agua invisibles' en documentos tanto digitales como físicos. El producto permite incluso personalizar esa marca de agua para personas físicas o jurídicas.

Para comprobar la marca de agua presente en un documento, bastará con fotografiarlo o escanearlo, lo que ayudará a muchas empresas a rastrear el origen de una filtración indebida de documentación confidencial o clasificada. Según expone en un comunicado de prensa remitido por Telefónica, la filtración de este tipo de documentos supuso en 2020 un coste medio de casi 4 millones de dólares por caso.

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"Se basa en la inserción de marcas imperceptibles en documentos PDF para dotarlos de características únicas en base a un algoritmo patentado", destaca Juan Elosua Tomé, el director del Centro de Innovación y Desarrollo en Ciberseguridad de ElevenPaths en Galicia, el centro TEGRA. "Una vez marcado el documento, si este se distribuye a un grupo de personas y acaba filtrado, la tecnología permite determinar el origen de la fuga e identificar al responsable".

"Es una tecnología que proporciona a nuestros clientes un potente elemento preventivo y disuasorio ante la filtración de información", ha destacado Elosua en declaraciones a Business Insider España. Shaadow, además, al contrario que otras 'marcas de agua' o soluciones similares en el mercado, se puede aplicar tanto en documento físico como en documento digital, y no se requiere del documento al completo para poder extraer dicha marca.

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Se trata de una tecnología que ElevenPaths ya había ofertado y usan algunos clientes de Telefónica, como algunas administraciones públicas e incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Elosua, director del TEGRA, destaca que en los últimos años han observado cómo "la frecuencia y el daño causado por las fugas de información se ha incrementado de forma significativa". "En ese contexto, trabajamos para que ElevenPaths contase con una tecnología robusta que permitiese a nuestros clientes prevenir y responder ante esta amenaza".

Fernando Guillot, director de Wayra Builder, ha asegurado que Shaadow es "una clara muestra de cómo podemos capitalizar el talento tecnológico de Telefónica" creando startups "innovadoras" y que "den una respuesta a un problema tan serio como el de las filtraciones de datos".

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La CEO de la startup será Isabel Hernández, ingeniera de Telecomunicaciones y socia fundadora de AWASI, una inversora que agrupa a varios business angels de proyectos enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Su selección llegó tras un extenso proceso por el que se entrevistó a más de una veintena de candidatos, señalan desde Wayra.

"Fomentar el intraemprendimiento es fundamental en todas las organizaciones y es un placer poder liderar un proyecto de estas características nacido en el seno de una compañía como Telefónica que tan vinculada está al ecosistema emprendedor desde hace tantos años", ha destacado la nueva CEO de Shaadow.

La nueva spin-off de Telefónica cuenta con un consejo de administración con representantes también de Plain Concepts S.L., Geoflows Capital S.L., Eleven Stones S.L. y Global Apphaus S.L., además de Chema Alonso, el director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica.

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