Sheila Hernández, la voz detrás de es.decirdiario, "el medio atípico" que más de medio millón de jóvenes eligen para informarse

Sheila Hernández, creadora de es.decirdiario

Seguro que alguna vez has compartido o has visto en Instagram una de las publicaciones de es.decirdiario.  Su perfil en Instagram cuenta con más de 632K seguidores, un total de 10.000.000 de cuentas alcanzadas y más de 100.415.790 impresiones.

Sin embargo, a pesar su gran popularidad, hasta hace poco apenas se conocía la voz que se encuentra detrás. 

Su creadora es Sheila Hernández, periodista y almeriense de 27 años que hace unos días decidió dar la cara. Lo hizo después de más de dos años a través de un directo en Instagram.

Visiblemente nerviosa, comenzó diciendo: “No soy una persona tímida, pero hoy me cuesta. Llevo preparando esto toda la semana, no quiero decepcionar a nadie. Creo que es el momento de que se reconozca que detrás de esta cuenta hay una persona, y esa persona soy yo”.

“Yo solo quería demostrarle al mundo periodístico que también había sitio para mí. Quería ser un pequeño referente comunicativo y quizá ya es hora de reconocerme a mí misma que lo he conseguido”.

Según destaca la propia creadora, "es.decirdiario es un medio atípico que solo se puede leer en redes sociales. Actualmente, el tercer periódico más seguido de España en Instagram". 

“La mayor oferta que he recibido ha sido para comprar mi cuenta por 5 cifras”

"Tengo claro que voy a continuar trabajando incansablemente para que mi periódico sea el más seguido de España en Instagram en 2022”, explica la almeriense a Business Insider España

“Durante estos dos años con es.decirdiariohe ganado un total de cero euros, aunque me han ofrecido bastantes ofertas de publicidad  e incluso comprar mi proyecto por una cantidad de cinco cifras”.

“Por supuesto rechacé todas ellas, incluidas las más generosas, que procedían de casas de apuestas. Es un mundo que no me representa y no estoy nada de acuerdo en todo lo que hay detrás. No publicaría nada jamás que pudiese dañarle la vida a alguien”.

“Mi ética profesional y personal van por encima del dinero que puedan llegar a darme. Creo que la decepción personal no tiene precio”, destaca.

"Ha llegado el momento de monetizar el proyecto”

"No he tenido prisa por monetizar porque el dinero nunca fue el objetivo. No tengo prisa tampoco ahora, pero creo que ha llegado el momento”. 

“Esto es una noticia muy importante para mí.  Acabo de empezar a hacerlo aceptando una colaboración con una empresa almeriense, y lo seguiré haciendo con todas las propuestas que guarden sinergias con mis ideales, especialmente para apoyar la cultura y los emprendimientos de la gente joven como yo. Elijo una publicidad que me represente”. 

‘Soy joven pero no gilipollas’ es uno de sus post más virales

Los post de los que se siente más orgullosa son los artículos de opinión titulados ‘Soy joven pero no gilipollas’ y ‘Estoy harta de escuchar la palabra COVID-19’. “Son dos artículos de opinión que tuve muchísimo miedo de publicar. Sobre todo lo el del COVID-19. El apoyo y la aceptación al publicarlos fue brutal”.

Compartió ‘Soy joven no gilipollas’ el 13 de enero de 2021, alcanzando más de 48.000 likes. Un artículo de opinión que habla sobre la precariedad laboral y la búsqueda de empleo entre los jóvenes

Un año después volvió a compartirlo, y la cifra fue casi idéntica, más de 47.000 likes con el mismo post. Un total de casi 100.000 me gustas.

En las redes sociales "se juzga todo, y no de forma objetiva"

Quiero que sepáis que estoy bien. Estoy muy feliz, muy contenta. Pero sí es verdad que hay momentos en los que flojeó, como todo el mundo”, explicaba la periodista a sus seguidores durante el directo.

Sheila Hernández es una fiel defensora de la importancia de la salud mental. Así lo ha demostrado en estos dos últimos años con alguno de sus post. Ahora es momento de preguntarle, y tú, ¿cómo estás?

“Gestionar es.decirdiario no es fácil, se juzga todo, todo de verdad, y no de forma objetiva, sino cuestionando mi objetividad, mi pensamiento o mis valores. Cuando algunas personas no leen lo que les gustaría escuchar, prefieren tacharme de facha, o roja, incluso racista”. 

“Yo creo que lo hago bien, porque nunca se repiten los mismos calificativos, eso quiere decir que nadie es capaz de etiquetarme en un bando u otro. Me he dado cuenta que no tengo que llorar tanto. O sea, no tengo que dar explicaciones por eso.  Este es uno de los motivos por los que también he decidido dar la cara”. 

“Me han amenazado muchas veces y es super duro”

“Sí, me han amenazado muchas veces y es super duro. No creo que me pase nada nunca, pero sí me hace pasar miedo”. 

“Una vez, una persona que no conozco de nada encontró mi cuenta personal de Instagram, no era nada difícil, porque nunca he sido completamente anónima. Estaba obsesionado conmigo y con la cuenta de es.decirdiario, creó una copia y se dedicó a seguir a mis seguidores, incluso me amenazó de muerte. Me dijo que me iba a enterar, que no publicaba información objetiva”.

“No sé qué tipos de monstruos podemos encontrarnos detrás de las redes sociales. ¿Si estás detrás de una pantalla todo vale? Yo creo que no”.

Un mínimo de 4 y hasta 12 horas dedicadas a informar

Desde que comenzó la Guerra de Ucrania, Sheila no ha parado de informar y crear contenido en su cuenta de Instagram: “Literalmente estoy colapsada. Llevo días sin despegarme del teléfono informando y trabajando”, señalaba durante la entrevista.

“He tenido que parar mi vida varios días seguidos para informar, desmentir bulos y actualizar al segundo la invasión. Después he ido dosificando porque no quería cruzar la delgada línea que separaba informar de sobreinformar, y hacer daño a la salud mental de quienes siguen mi cuenta”.

La periodista afirma que siente mucha responsabilidad a la par que ansiedad con cada publicación: “Le doy mil vueltas a todo y, si no creo estar segura de algo, prefiero no informar sobre ello”.

“Lo que me hace levantarme cada mañana y seguir con este proyecto es mirar atrás y ver todo lo que he conseguido por mí misma sin ayuda de nadie”, añade.

“Odio que me digan lo que debo cobrar por mi trabajo”

Como se suele decir, “no se puede vivir del aire”, y aunque poder vivir de su proyecto es su sueño, mientras que consigue empezar a rentabilizarlo, la periodista también trabaja como Community Manager para más de 10 empresas.


“Es un trabajo increíble. Yo me divierto muchísimo. Tengo la suerte de estar rodeada de mujeres increíbles, y es que casi todas las empresas para las que trabajo las dirigen grandes emprendedoras y creativas”, aclara. 

"Sin embargo, la realidad de la profesión no es tan divertida. Es un oficio desconocido, poco valorado y criticado. No es subir una foto a Instagram y ya está. Yo personalmente odio que la gente se atreva a decirme qué debo cobrarle por hacer mi trabajo”.

Es curioso que haga eso de forma profesional y aún no haya querido empezar a monetizar la mía, pero bueno, lo importante es que no podría dedicar tanto tiempo a es.decir si no tuviese esos ingresos”, confiesa entre risas. 

Es.decirdiario surge en una crisis existencial de querer dedicarme al periodismo y encontrarme solo puertas cerradas”

“Siempre he sentido curiosidad por el periodismo. No puedo explicarte con exactitud si hubo un momento en mi vida en el que decidí que me dedicaría a esto, pero lo que sí puedo asegurarte es que desde que he tenido uso de razón este ha sido mi sueño”. 

Al graduarse afirma que no tenía expectativas, ni bajas ni altas: “Salgo de la carrera y me encuentro una situación precaria. Simplemente creía que todo iba a ser más sencillo, dejando lo económico a un lado, porque si algo aprendí en la carrera es que este oficio me haría rica como profesional, pero sin dinero”.



Según cuenta Sheila a Business Insider, es.decirdiario surge en una crisis existencial de querer dedicarse al periodismo y encontrar solo puertas cerradas: “Recuerdo estar en el salón de casa y decir, es el momento. Lo hice sin pensar en nada más”.


“Hice un logo super sencillo, cogí mi teléfono, me abrí una cuenta en Instagram y decidí el nombre para el periódico. Lo compartí, y en menos de 24 horas tenía 1.000 seguidores. Desde ahí todo fue para arriba”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.