Shein acusada de plagio a Zara en pleno acecho empresarial al gigante gallego de la moda

Usuarias en TikTok mostrando la similitud entre los diseños de Zara y Shein.
Usuarias en TikTok mostrando la similitud entre los diseños de Zara y Shein.

TikTok

La guerra entre Shein y Zara se recrudece. El gigante chino ha sido acusado de plagio de nuevo, esta vez la afectada ha sido la todopoderosa Zara, propietaria de la compañía gallega Inditex

En este caso, la acusación se ha materializado en la plataforma de video TikTok, donde bajo los hashtags #dupeszarashein y #zaravsshein decenas de imágenes mostraban prendas prácticamente idénticas. 

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La repercusión que tienen ambos canales es incontestable, con 83,8 millones y hasta 25.800 millones de visualizaciones, respectivamente. En ellos, se evidencia como creadores de contenidos muestran productos exactamente iguales de Shein sobre la creación de Zara.

No es la primera vez que la compañía asiática se encuentra en una encrucijada así. De hecho, las demandas a la empresa por infringir la propiedad intelectual se amontonan: AirWair Internacional, fabricante de calzado Dr. Martens, ha sido la última en hacerlo público. Antes lo hizo Levi's Strauss. 

@beatrizestraada ZARAvsSHEIN 10 15% DESCUENTO código: 15BEATRIZ15 @shein_official https://fas.st/Zkwe2H y https://fas.st/61ULK y ZARA 8253/502 y 8558/502 #zaravsshein ♬ Buscate Otro Remix - Dj Pirata & El Kaio & Tomy DJ

Una problemática que también se evidencia también en el hashtag #sheinstolemydesign, donde diseñadores acusaban a la compañía online de apropiarse de sus diseños. Sus visualizaciones alcanzan ya los 9,2 millones.

Pero tampoco Zara se ha librado de las acusaciones de plagio. México acusó a la firma de Inditex de apropiación cultural sobre el uso comercial de patrones y elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas.

Ante las acusaciones, un portavoz de Shein clarificó a The Guardian que sus proveedores deben cumplir con el código de conducta de la empresa y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

No obstante, pese a estas acusaciones que recaen sobre Shein, son muchos los influencers los que celebran el hecho de poder encontrar los mismos modelos pero a una precio mucho más reducido. 

Bajos precios y sin parque de tiendas: cómo Shein acecha a Inditex

tienda de Zara

Shein presenta cada mes una media de más de 15.000 productos –500 al día– con unos precios que oscilan desde el euro hasta los casi 100 euros para su gama más premium, Moft, de acuerdo a su web. 

Son precios bastante bajos en comparación a los de Zara, que se sitúan en el entorno de los 35 euros de media, según la adaptación de precios que hace según en el mercado que opera. 

Sus datos de facturación, como buena parte de todo lo que rodea a la compañía, son un misterio. Los medios locales estiman que en 2020 la compañía registró una cifra de negocio de más de 63.500 millones de yuanes (9.715,7 millones de euros). El canal online del gigante gallego anotó 6.612 millones.

La clave de su éxito reside en que al no disponer de un parque de tiendas físicas que añadan gastos generales y con productos fabricados y exportados en gran medida al resto del mundo, Shein estaba particularmente bien posicionada para capear la pandemia.

Tal es así, que la propia entidad Credit Suisse la situaba en un reciente informe como una de las principales amenazas para el gigante gallego. 

Hace tan solo unas semanas, la valoración de Shein se situaba ya en 100.000 millones de dólares (92.000 millones en euros), tras una ronda de financiación. Se trata de un 46% más de la capitalización bursátil de Inditex (62.738 millones), que tras las correcciones sufridas, lleva casi un año lejos del disputado euroclub.

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