Shein, el gigante chino de la moda rápida, vale un 30% menos que hace 3 meses

Ilustración con un carro de la compra sobre un teclado de ordenador y al lado de un teléfono móvil. De fondo, el nombre de Shein.

Reuters

Parece que Shein, el gigante chino de la moda rápida, no atraviesa un buen momento. 

Según publica Bloomberg, los inversores que quieren vender sus participaciones en la compañía se están encontrando ofertas que implican un descuento de hasta un 30% sobre la valoración de la compañía en abril de 2022: 100.000 millones de dólares (97.883 millones de euros al cambio actual). 

Algunos accionistas están pensando en vender antes de se produzca una potencial salida a bolsa de Shein, pero la abultada diferencia en la valoración dificulta la transacción. 

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Según las fuentes que cita Bloomberg, este ajuste en la valoración estaría relacionado con la ralentización en el crecimiento de los ingresos de Shein y su historial ambiental, social y de gobierno.

A estos factores se suma, además, la inestabilidad del mercado y la incertidumbre que planea sobre las empresas tecnológicas

50 demandas contra Shein en Estados Unidos

Como ya apuntó Business Insider España, alrededor del gigante de la moda —considerado el más grande del mundo por Euromonitor— acechan desde acusaciones sobre plagios en sus diseños hasta jornadas de trabajo que se elevan a las 75 horas semanales.

Recientemente, una investigación de The Wall Street Journal aseguró que hay al menos 50 demandas federales en Estados Unidos contra Shein o su matriz, Zoetop Business, por presunta infracción de derechos de autor o marca registrada. En esa larga lista aparecen nombres como los de Ralph Lauren u Oakley

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Algunos registros judiciales revelan que el grupo chino ha zanjado varias de estas demandas a través de acuerdos extrajudiciales, mientras que en otros Shein alude a la responsabilidad de proveedores externos o niega las acusaciones.

La investigación refleja que las acusaciones de copia no son raras en la industria de la moda, pero las demandas contra Shein desde 2019 multiplican hasta por 10 las recibidas por algunos de sus rivales.

A pesar de ello, sus resultados, al menos hasta 2020, mostraban un ascenso meteórico. La última cifra de facturación conocida se situaba en 9.205 millones de euros (63.500 millones de yuanes).

Esto supone una facturación superior a la que obtienen Inditex o H&M a través de sus canales digitales: 6.612 y 5.172 millones de euros, respectivamente.

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