Shiller, premio Nobel de Economía, cree que Trump provocará una nueva "crisis económica"

Pavel Ramírez
Robert Shiller, en 2014
  • El ganador del premio Nobel de Economía en 2013 considera que la tensión creciente entre las dos potencias podría afectar directamente a la economía mundial
  • Shiller califica a Trump de showman que “obviamente disfruta” del poder, pero que actúa de manera “completamente indigna para un presidente”

La reciente escalada de tensiones entre EE.UU. y China, que ha derivado en una guerra comercial abierta a raíz de los aranceles impuestos por Donald Trump al país asiático, podría suponer el comienzo de una nueva crisis económica. O eso es, al menos, lo que considera el ganador del premio Nobel de Economía de 2013, Robert Shiller, tal y como señala este artículo de la CNBC. Shiller se suma, de este modo, a otras figuras relevantes que también han mostrado públicamente su preocupación respecto a una nueva recesión, como Warren Buffett o Bill Gates.

El experto señala que estamos ante un escenario plagado de incertidumbres, ya que aunque Trump sólo ha impuesto aranceles extraordinarios a Japón y a China, aún está revisando las relaciones comerciales con otros socios como Europa, Brasil o México. En el caso de China, las tasas previstas tendrán un impacto inmediato y le costarán unos 60.000 millones de euros al país asiático.

Shiller criticó duramente a Trump durante una entrevista concedida en Pekín el pasado sábado y no dudó en calificar al presidente estadounidense como “un showman” que “obviamente disfruta” del poder, pero que actúa de manera “completamente indigna para un presidente”. En este sentido, se mostró seguro de que la guerra comercial afectará directamente a las empresas estadounidenses.

Leer más: Bill Gates afirma que otra crisis financiera como la de 2008 está al caer

“La consecuencia inmediata es que se producirá una crisis económica, porque estas empresas están constituidas en base a proyectos a largo plazo, han desarrollado una plantilla con talento y una manera de hacer las cosas. Deberemos redefinir estos conceptos en cualquier país cuando las importaciones acaben. Es simplemente el caos: se ralentizará el desarrollo en el futuro si la gente piensa que este tipo de medidas son buenas”, comentó a la CNBC en la cita anual del Foro del Desarrollo en China.

El pasado viernes, Pekín reaccionaba al anuncio de Donald Trump listando hasta 128 productos estadounidenses a los que gravarán con una tarifa extra. Así, en respuesta a los aranceles al acero y el aluminio, China impondrá nuevas tasas que irán desde 15% al 25% a productos como el vino, la fruta o el etanol, tal y como informó el gobierno en un comunicado oficial.

Shiller comentó que no cree que vaya a producirse un efecto de inflación en las tarifas para el acero y el aluminio estadounidenses, pero al mismo tiempo advirtió de que la guerra comercial y el cruce de amenazas entre las dos potencias podría dar lugar a una nueva recesión en la economía de EE.UU: “Cuando te preguntas acerca del impacto en la economía, creo que es mucho más psicológico que directo, a menos que realmente endurezcan las tarifas. Son exactamente esas actitudes de 'espera y verás' las que provocan una recesión”.

En cualquier caso, Shiller considera que la primera piedra lanzada por Trump es la causante de esta situación: “Si hubiera hecho esto en 2009, habría sido catastrófico. Pero creo que hacerlo ahora es simplemente una cuestión de reputación: ha sido presidente durante un año y era un buen momento de hacer algo para enfervorecer a las masas. Tiene una filosofía de vida sobre lo que hay que hacer en todo momento: si quieres ser famoso, una celebridad, tienes que estar constantemente siendo el protagonista de la noticia”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.