Shopify se asocia con YouTube y entra de lleno en la economía de los creadores de contenido en su batalla con Amazon

Interfaz de la nueva herramienta de Shopify y YouTube.
Interfaz de la nueva herramienta de Shopify y YouTube.

Shopify, el gigante del comercio electrónico canadiense, pisa el acelerador con una nueva asociación con YouTube y se adentra en la economía de los creadores de contenido.

Con este acuerdo, tanto creadores como comercios presentes en la plataforma propiedad de Google podrán integrar sus tiendas online en sus canales de la plataforma y vender sus productos, en una nueva manera de monetizar su imagen.

Esta herramienta conocida como YouTube Shopping permite a los creadores vender sus productos de 3 diferentes maneras; mediante retransmisiones en directo, en sus propios vídeos y en una nueva pestaña en su canal.

Un año de oro para los creadores: 'influencers' y 'streamers' multiplican sus ingresos en medio de una salvaje guerra por el talento entre TikTok, Instagram, YouTube y Twitch

La economía de los creadores de contenido alcanzará este 2022 un valor de 104.000 millones de dólares, según las estimaciones de Influencer Marketing Hub. Solo el año pasado, se invirtieron 1.300 millones provenientes de capital riesgo en el sector.

Las plataformas tecnológicas han acudido en masa a esta economía digital conscientes de que los creadores de contenido; youtubers, influencers, streamers, son un fuerte filón en un modelo de negocio que mezcla entretenimiento y negocio.

Amazon, acérrimo rival de Shopify, también ha explorado recientemente este nicho, pero en vez de optar por acuerdos con otras compañías decidió lanzar su propia plataforma de venta de artículos en directo, y ha estado seduciendo a estrellas de YouTube para que salten a su servicio.

"La economía de los creadores de contenido está en auge y el puente entre el contenido y el comercio es cada vez más corto. Al aliarnos (con YouTube) estamos acelerando la evolución del social commerce y esto cambiará la forma en que se presentan las oportunidades para las marcas independientes en la economía de los creadores, pudiendo aprovechar desde ya un canal tan potente como es YouTube", afirma Gonzalo Torres, director general de Shopify España, en un comunicado.

Amazon corteja a un grupo de 'influencers' de Instagram, YouTube y TikTok con unas vacaciones en su 'Amazon Resort' en México

En el caso concreto de esta alianza, además de explorar la venta de productos en vídeo en directo, un formato similar a la clásica teletienda, pero adaptado al siglo XXI, los creadores podrán añadir su lista de productos debajo de los vídeos a la carta y también contarán con una pestaña individual de sus tiendas.

"Durante años, los creadores han construido negocios en torno a su contenido de YouTube, a menudo extendiendo su espíritu empresarial en la construcción de sus propias marcas, pero no ha resultado fácil llegar a su audiencia con estos productos directamente en YouTube", destaca David Katz, vicepresidente de Producto de Compras en YouTube, en el mismo comunicado.

"Nos ilusiona esta asociación con Shopify para ayudar a los creadores a poner sus tiendas en el centro de sus comunidades de YouTube, que cada vez recurren más a ellos para comprar", añade.

Las compras en vídeos en directo son un fenómeno extendido en China. En el país asiático, este modelo de comercio electrónico arrancó en 2016 de la mano del grupo Alibaba, el equivalente a Amazon en China, y ya es un mercado que genera cerca de 500.000 millones de euros.

En Occidente todavía le queda camino por recorrer. Aunque los gigantes tecnológicos ya se han zambullido de lleno en este sector, son muchos los expertos que se han mostrado algo escépticos de que en Europa y Estados Unidos suceda algo parecido al fenómeno chino.

Esta asociación de Shopify con YouTube es la última anunciada con la firma canadiense después de que recientemente presentara sus nuevas funciones en Google Maps y Twitter, en un impulso claro por ganar cuota de mercado a Amazon y su reinado en el comercio electrónico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.