Shopify cierra abruptamente sus canales de Slack y cancela reuniones en un movimiento que ya tiene nombre: 'Chaos Monkey 2023'

Shopify el Chaos Monkey

Rachel Mendelson / Business Insider

  • Shopify implementó el martes una serie de cambios que denominó "Chaos Monkey 2023".
  • Cerró los canales públicos de Slack y eliminó todas las reuniones con más de dos personas: "Todo esto parece caótico, pero es de lo que se trata", afirma al respecto Kaz Nejatian, director de operaciones.

Este martes, primer día de vuelta al trabajo de Shopify en 2023, los líderes de la empresa anunciaron una serie de cambios en un movimiento denominado internamente "Chaos Monkey 2023". 

Los cambios se centran en cómo los empleados se comunican y colaboran entre sí, particularmente en Slack. 

"Se denomina "Chaos Monkey" (en español, la traducción más aproximada es "ingeniería del caos") a la práctica de experimentar con un sistema para crear confianza en su capacidad de superar condiciones complicadas de producción", afirma la compañía en documentos internos que describen por qué está haciendo estos cambios revisados por Business Insider.

Las cámaras que Amazon ha puesto en sus furgonetas son una espada de doble filo: pueden mejorar la seguridad de sus repartidores, pero sacrifican su productividad

"En Shopify aplicamos esta práctica no solo en la construcción de grandes productos para nuestros comerciantes, sino en todo lo que hacemos."

Shopify ha eliminado a cada empleado de cada canal público existente en el espacio de trabajo Slack de la compañía, ha borrado el historial de mensajes de esos canales y ha limitado cada canal a 150 miembros. 

La idea, dice la empresa, es convertir Slack en una plataforma que se use solo para la mensajería directa, con el resto de las comunicaciones de la empresa trasladándose a Workplace by Meta.

Canales de la comunidad como los dedicados a intereses especiales como la fotografía o las criptomonedas han pasado a ser de solo lectura. Shopify tenía docenas de canales públicos para estos intereses especiales.  

Una década de Zara en el online: lo que ha conseguido Inditex y los 3 grandes retos que tiene por delante

"Hemos llevado al límite Slack. Lo hemos inflado, es ruidoso y distrae", afirma el jefe de operaciones y vicepresidente de Producto Kaz Nejatian en un correo electrónico a los empleados. "Tenemos interminables actualizaciones de canales mezcladas con anuncios sobre cuestiones internas y con debates sobre si está buena la pizza con piña". 

Algunos de esos canales, incluidos los de los grupos de recursos para empleados, se recrearán en Workplace. Shopify, por otra parte, también ha implementado reglas adicionales en torno a las reuniones. 

Ha cancelado automáticamente todas las reuniones de empleados de más de 2 personas y todas las reuniones que estaban programadas para los miércoles. 

El único momento en el que se permitiría a los empleados celebrar eventos de equipo de más de 50 personas será los jueves entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Cualquier gran evento fuera de esa ventana se eliminará automáticamente, excepto las reuniones que tengan lugar con personas ajenas a Shopify. 

Shein, luces y sombras del misterioso gigante chino de la moda online que obsesiona a la generación Z

"Todo esto parece caótico, que es un poco el punto", explica Nejatian en su correo electrónico. "Hay 2 maneras de hacer ese tipo de cosas", continua. 

"Una larga y lenta que causaría distracción y malestar a fuego lento a través de la organización durante meses y meses (para ser realistas, la mayoría de las empresas emplearían medio año como mínimo para hacer un cambio de software como este). O bien, podemos subir la temperatura a tope desde el principio causando un grado intenso de malestar y distracción que superamos muy rápidamente para poder seguir con lo más importante". 

Los empleados se conectaron al trabajo el martes para ver que habían sido eliminados de todos los canales públicos de Slack. Eso incluía canales como uno llamado Battlestations, donde los trabajadores de Shopify publicaban fotos de la configuración de sus oficinas en casa y otros podían pedir consejos sobre cosas como monitores, sillas y teclados. 

"Ese tipo de charla ya no está permitida", dice un empleado que pide permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.

El término jungle gym, que alude a una determinada manera de aprender que da prioridad a que cada uno pruebe a hacer las cosas por su cuenta con ayuda de sus compañeros, se aplica a menudo en Shopify, dicen estas mismas fuentes. 

"Pero esto elimina gran parte de la interactuación con los compañeros. Esto elimina la transparencia y la comunicación abierta de la que Shopify se enorgullecía".

El uso de Slack por parte de Shopify ya ha sido un tema de preocupación entre los empleados anteriormente. 

En agosto, Business Insider informó que la compañía había implementado medidas para desalentar las discusiones negativas sobre la compañía y sus planes. 

En Slack, la empresa moderaba los canales a través de empleados encargados de mantener los canales centrados en su propósito declarado y cerrar aquellos que se volvieran polémicos. 

Los problemas de Amazon con la inflación y cómo están afectando a un imperio de 1.100 billones de dólares, desde dentro: "Este entorno inflacionista no es algo que hubiera previsto"

Ahora, esta táctica del Chaos Monkey implantada el pasado martes está destinada, dice la empresa, a mejorar la capacidad de los empleados para centrarse en su trabajo. 

"Juntos, estos cambios ayudarán a centrar nuestro tiempo y atención, ser más rápidos y mejorar nuestra excelencia operativa", dicen los documentos internos. "Ayudará a Shopify como empresa a mantener el ritmo de nuestros productos para ser un socio fuerte y capaz de ir corriendo a su lado, apoyándolo y animándolo durante toda la maratón (de 100 años)". 

En una declaración enviada por correo electrónico, el fundador y CEO de Shopify, Tobi Lütke, explica que el crecimiento se produce cuando las personas se alejan de la comodidad

"Lo que estoy tratando de crear es un entorno en el que casi todos a mi alrededor se sientan incómodos todo el tiempo, porque los estoy llevando a su siguiente fase", argumenta.

"Lo mejor que pueden hacer los fundadores es restar", prosigue. "Es mucho más fácil añadir cosas que quitarlas. Si dices que sí a algo, en realidad dices que no a cualquier otra cosa que podrías haber hecho con ese periodo de tiempo. A medida que se añaden elementos, lo que puedes hacer en realidad se reduce. El resultado es que acabas teniendo cada vez más gente que se limita a mantener el statu quo". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.