Shopify intenta atraer a empresas multimillonarias en un gran cambio en su identidad como defensor de las pequeñas empresas que venden online

Logo de Shopify

REUTERS/Chris Wattie

  • Shopify quiere ir ahora más allá de las pequeñas y medianas empresas, su principal base de clientes.
  • La empresa lleva varios años preparando el terreno para un cambio de identidad. Con el lanzamiento de su último producto, se dirige a los grandes minoristas.

Shopify ha lanzado recientemente una tecnología orientada a las grandes empresas que constituye la última señal de que su identidad como defensor de los propietarios de pequeñas y medianas empresas está evolucionando. 

El 3 de enero anunció el lanzamiento de Commerce Components, una solución que permite a los vendedores integrar partes del software de Shopify, como el proceso de pago y la catalogación de productos, en su propia plataforma tecnológica. 

Históricamente, Shopify se ha dirigido a propietarios de pequeñas y medianas empresas. A principios de la pandemia, su negocio se disparó al atender a estos empresarios, muchos de los cuales se aventuraban en el comercio electrónico por primera vez en un contexto de restricciones y confinamientos.

Con una nueva plataforma de comercio electrónico personalizable, Shopify podría atraer a las grandes empresas que utilizan un paquete de software diferente para gestionar sus negocios, pero que podrían querer probar funciones de comercio electrónico alternativas. El movimiento para atender a los grandes minoristas supone una evolución de la identidad de Shopify. 

Según Rick Watson, CEO y fundador de RMW Commerce Consulting, es posible que Shopify perciba más oportunidades a medida que las grandes empresas busquen un software que ofrezca una buena relación calidad-precio en medio de un clima económico incierto. En cierto modo, Shopify está protegiendo sus apuestas.

"La mayoría de las startups quiebran, y si sólo atiendes a startups y pequeñas empresas, tu modelo de negocio podría verse afectado en cierto modo", afirma Watson.

El vendedor típico de Shopify factura unos 35.000 dólares al año, según Ken Wong, director de investigación de software de comercio electrónico de Oppenheimer. Y el vendedor típico que utiliza Shopify Plus, una versión más avanzada de Shopify utilizada por marcas como Allbirds y Brooklinen, genera unos 7 millones de dólares en concepto de facturación al año. 

Con Commerce Components, Shopify podría dirigirse a empresas con un volumen de ventas cercano a los 500 millones de dólares, según Wong. Para ese servicio, Shopify ya se ha asociado con Mattel, que generó casi 5.500 millones de dólares en ventas en 2021.

 

Shopify se enfrenta a compañías de software tradicionales

El producto estrella de Shopify ofrece una experiencia más integral. Por una cuota de suscripción, los vendedores de Shopify obtienen acceso a herramientas para montar una tienda online, enviar productos y procesar pagos. En cambio, Commerce Components divide el producto en componentes, lo que podría mejorar la capacidad de Shopify para atraer a los vendedores de otras empresas de software. 

Muchos de los grandes minoristas utilizan su propio software o confían en proveedores de software tradicionales como Adobe o Salesforce, que tienen sus propios productos de comercio electrónico. Salesforce compró Demandware por 2.800 millones de dólares en 2016 y Adobe compró Magento por 1.680 millones de dólares en 2018 para atraer a los grandes minoristas a sus productos de venta al por menor. 

Para convencer a los grandes minoristas de que utilicen su producto, Shopify debe demostrarles que tiene una ventaja sobre las plataformas de software existentes. Shopify ya promociona con frecuencia cómo su tecnología de pagos —especialmente su pago con un solo clic, Shop Pay— influye positivamente en las tasas de conversión de los vendedores.

"Eso es lo que yo veo como el caballo de Troya para ellos: introducir una parte del ecosistema en una empresa, demostrar que se puede ofrecer una buena tecnología que genere retorno de la inversión y, a continuación, con el tiempo, es de esperar que el resto se vaya integrando hasta convertirse en la plataforma de facto para estas empresas", afirma Wong.

 

Sentando las bases para las grandes empresas

Shopify lleva varios años preparando el terreno para dar el salto a un nivel superior. En 2021 y 2022 lanzó Hydrogen, un entorno para crear escaparates personalizados de Shopify. Luego, comenzó a trabajar con consultoras como Deloitte, EY y KPMG para impulsar su adopción. 

Aun así, los analistas dicen que ganarse a los grandes comercios probablemente le costará a Shopify mucho más en ventas y marketing. 

"Es muy diferente vender a una gran empresa a través de socios como consultoras que simplemente tener un botón en un sitio web en el que alguien pueda registrarse", dice Watson.

El salto al segmento más alto no significa que Shopify abandone su principal cometido de servir a los emprendedores. Ha lanzado otros productos, como su servicio de creación de marcas Collabs, orientado a marcas emergentes. 

Al mismo tiempo, ha lanzado otros productos, como el producto publicitario Shopify Audiences, que sólo está disponible para los grandes comerciantes que utilizan Shopify Plus.  

"En algún momento, ¿van a disponer de ciertas capacidades que podrían ser útiles para todo el mundo, pero las van a segmentar sólo para una parte de su base de clientes?", se pregunta Wong. "Esa inquietud es definitivamente latente ahí fuera. Y creo que es difícil para ellos tener este tipo de segmentación de productos sin separar muy explícitamente las características de su cliente de gama más baja".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.