Shopify registra una patente de su tecnología de medición del cuerpo y se enfrenta así a la intensa competencia de Amazon y otras compañías en el tallaje digital

Un dibujo de la presentación de la patente de Shopify muestra cómo un consumidor puede utilizar un espejo inteligente para obtener medidas corporales precisas.
Un dibujo de la presentación de la patente de Shopify muestra cómo un consumidor puede utilizar un espejo inteligente para obtener medidas corporales precisas.

Shopify ha registrado una patente de una tecnología destinada a facilitar la toma de medidas corporales y determinar las tallas correctas para la ropa. 

Este tipo de tecnología que ayuda a determinar el tamaño de las prendas ya está siendo utilizada también por varias empresas, entre ellas Amazon.

La patente refleja el interés a largo plazo de Shopify en el uso de la realidad virtual y aumentada para reforzar los esfuerzos de sus vendedores y las ventas de sus productos online.

Esta patente se presentó en noviembre de 2019 y ha sido concedida finalmente a la plataforma de comercio electrónico el pasado 11 de enero. 

Los inventores Franklyn D'Souza, Jonathan Wade y Mikko Haapoja, todos empleados de Shopify, escribieron en la presentación de la patente que el sistema tecnológico estaba destinado a resolver el problema de que los estándares de tamaño no sean consistentes entre las marcas de ropa.  

"En las tiendas físicas, los consumidores pueden verificar el tamaño probándose la prenda. En las ventas en línea o a distancia, los consumidores suelen basarse en las medidas de las partes del cuerpo para determinar un ajuste adecuado", recoge la patente. 

"Sin embargo, las partes del cuerpo son irregulares y difíciles de medir con los métodos tradicionales. Los consumidores pueden encontrar difícil o engorroso determinar las medidas exactas. Por ello, se necesitan métodos y sistemas que ayuden a los usuarios a determinar medidas corporales precisas."

La tecnología patentada incluye diferentes métodos para recoger los datos de las mediciones de los usuarios. La solicitud describe que los usuarios abren una aplicación en un teléfono móvil, un ordenador, un espejo inteligente u otro dispositivo y la utilizan para capturar imágenes y vídeos. 

A continuación, describe cómo se pueden tomar imágenes como parte de una sesión de realidad aumentada o mixta. 

"Durante la captura de imágenes, la imagen disponible o capturada por la cámara puede mostrarse al usuario a medida que se capturan las imágenes. Las imágenes mostradas pueden ser aumentadas con objetos o elementos virtuales adicionales que no están físicamente presentes", dice la presentación.

"Se pueden mostrar objetos virtuales en la pantalla, que pueden guiar al usuario, proporcionar información adicional o proporcionar entretenimiento durante la captura de imágenes".

5 tendencias tecnológicas del comercio electrónico que todas las personas involucradas en la industria deberían conocer

La presentación también describe cómo se podrían tomar medidas del cuerpo utilizando los sensores integrados en el teléfono. 

No está claro si Shopify tiene planes inmediatos de ofrecer esta tecnología a sus comerciantes, o si les resultará fácil implementarla. 

Un portavoz de Shopify no ha respondido a la solicitud de comentarios realizada por Business Insider. 

Patente de Shopify para el sistema de medición del cuerpo

Un dibujo de la presentación de la patente de Shopify muestra un ejemplo de las medidas que se pueden tomar.
Un dibujo de la presentación de la patente de Shopify muestra un ejemplo de las medidas que se pueden tomar.

Shopify no es la única empresa que ha apostado por la tecnología para ayudar a los consumidores a obtener sus medidas precisas. 

La empresa de medición corporal Sizer utiliza imágenes de los usuarios para recomendar su talla ideal de ropa. 

MySizeID utiliza los sensores del teléfono para tomar las medidas de los usuarios a través de una aplicación que está disponible en las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. 

A principios de 2021, Amazon lanzó Made for Youutilizando lo que la empresa denomina tecnología 3D. El servicio utiliza 2 fotos de los clientes para crear una camiseta personalizada y a medida. 

Las redes sociales aspiran a ser el escaparate del futuro: así buscan Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok convertirse en el centro del comercio electrónico 

Últimamente, Shopify ha estado explorando más usos de la realidad aumentada. De hecho, el pasado mes de junio adquirió el equipo que está detrás de Primer, una empresa de diseño de casas que utiliza este tipo de tecnología.

La empresa también está contratando a ingenieros especializados en este sector y todo lo relacionado con el 3D. En la descripción de la vacante de trabajo se dice que la empresa está trabajando para que las experiencias de realidad aumentada estén disponibles para los comerciantes que venden a través de su aplicación Shop.

Shopify permite desde el 2018 a sus vendedores integrar experiencias de venta con realidad aumentada. 

La tecnología está destinada a crear una representación más realista e interactiva de los productos de un vendedor y aumentar así las tasas de conversión y mantener bajas las devoluciones.

Allbirds, Magnolia e Instant Pot son algunas de las marcas que ya incorporan estos servicios de Shopify.

En los últimos 2 años, Shopify ha presentado más solicitudes de patentes para proteger su propiedad intelectual en medio de la creciente competencia del comercio electrónico. 

Recientemente, presentó una patente para medir la densidad de compradores en una tienda física. 

La empresa también ha contratado al antiguo lobbista de Apple, Walter Kuhn, para que trabaje en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y la venta de productos falsificados, según informa Bloomberg Law. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.