Shopify capea las tensiones macroeconómicas y gana 605 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 14% más

Shopify

Reuters

Shopify, la plataforma de e-commerce que permite a las pequeñas empresas vender online, ha obtenido un beneficio neto ajustado de 646 millones de dólares (605 millones en euros) durante el primer trimestre del 2022, lo que supone un alza del 14% frente a lo anotado en el mismo periodo de 2021.

La facturación se ha elevado un 22%, hasta los 1.200 millones de dólares (1.132 millones en euros). Se trata, además, de una tasa de crecimiento del 60% si valoran los 2 últimos años.

Pese a las turbulencias en el ámbito macroeconómico, la compañía ha resistido: "El único pilar claro ha sido que Shopify es la plataforma de comercio elegida por los comerciantes en cualquier entorno", señala Harley Finkelstein, presidente de la empresa.

La compañía, que respalda tecnológicamente a más de 1,7 millones de empresas en todo el mundo, obtuvo unos ingresos mensuales recurrentes (MRR) de 105 millones de dólares, algo más de 99 millones en euros. El valor presenta un crecimiento interanual del 17%.

De forma desglosada, los ingresos a través de las suscripciones se elevaron un 8%, hasta los 344,8 millones de dólares (alrededor de 325,4 millones de euros). 

El crecimiento se debe, en parte, al cambio de sus políticas por la que sus servicios pasan a ser gratuitos hasta que los usuarios no facturen su primer millón de dólares anuales. Unos términos no vigentes en el primer tramo del año 2021. 

Por su parte, los servicios comerciales se aceleraron con un aumento del 29%, hasta los casi 859 millones de dólares (811 millones en euros) impulsado principalmente por un fuerte crecimiento del GMV (valor bruto de la mercancía, en español).

La revolución de Shopify, que ya vale más en bolsa que Inditex, divide a los analistas: alternativa de futuro a Amazon o burbuja de la pandemia

Así, el GMV se situó en 43.200 millones de dólares (40.827 millones en euros), lo que supone un aumento de 16% respecto al primer trimestre de 2021 –y una tasa de crecimiento anual del 57% si se valoran los 2 años anteriores–.

Por su parte, el volumen bruto de pagos (GPV) creció hasta los 22.000 millones de dólares (20.780 millones en euros). Se trata de un crecimiento interanual del 46%. 

La compañía, fundada en 2006, tenía a 31 de marzo un flujo que caja de 7.250 millones de dólares (6.851 millones de euros), en comparación con los 7.770 millones de dólares (7.343 millones en euros) que disponía a 31 de enero de 2021.

Compra de Deliverr y previsiones más discretas

Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).

La llegada de la pandemia y la obligada metamorfosis por parte de muchas compañías no hizo sino apuntalar aún más a la empresa canadiense.

Y para seguir escalando, Shopify ha llegado a un acuerdo para adquirir Deliverr, Inc., un proveedor de tecnología, con el objetivo de brindar simplicidad y escalar a millones de comerciantes, al tiempo que dar pasos para eliminar la complejidad de la cadena de suministro. 

"Nuestro objetivo es no solo nivelar el espacio de juego para las empresas independientes, sino también inclinarlo a su favor, convirtiendo su tamaño y agilidad en una superpotencia”, sostiene Tobi Lütke, CEO de Shopify.

Pero pese al constatado brillo financiero del que sigue gozando Shopify, su hoja de ruta de cara a 2022 ya advertía de una ralentización como parte del fin de la pandemia, la misma, que de forma casi orgánica, encumbró al comercio electrónico.

De esta forma, la empresa espera para este año un crecimiento de los ingresos más bajo en la primera mitad y más alto en el cuarto trimestre de 2022. 

"La aceleración del comercio electrónico provocada por COVID en la primera mitad de 2021 debido a los bloqueos y el gobierno hace que ahora estimulo esté ausente desde la primera mitad de 2022", explican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.