Shopify cierra un año de récords, superando las previsiones de ingresos y beneficios, pero anticipa una ralentización de su crecimiento por el fin del efecto de la pandemia

Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).
Un empleado en la sede de Shopify en Ottawa (Canadá).

Shopify, la plataforma de e-commerce que permite a las pequeñas empresas vender online, obtuvobeneficio bruto ajustado de millones de 2.509 millones de dólares en 2021 (unos 2.200 millones de euros), lo que representa un alza del 60% en comparación con lo anotado en 2020, según ha comunicado la empresa este miércoles. 

Los ingresos anuales de la compañía canadiense repuntaron un 57% hasta los 4.611 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros), lo que no hace sino consolidar un modelo que cosecha ya dos  años "extraordinarios", tal y como ha apuntado Harley Finkelstein, presidente de Shopify.

De forma desglosada, los ingresos a través de las suscripciones se elevaron un 48%, hasta los 1.342 millones de dólares (alrededor de 1.180 millones de euros). Este auge se ha visto impulsado por el crecimiento de los ingresos mensuales recurrentes y como resultado de un aumento significativo en los vendedores que se han unido a la plataforma.

Mayor auge experimentaron aún los servicios comerciales, que se aceleraron un 62%, hasta los 3.269 millones de dólares (casi 2.875 millones de euros), impulsados por el fuerte crecimiento del valor bruto de la mercancía que se ha movido en la plataforma (GMV, por sus siglas en inglés).

En el último trimestre del año pasado la compañía registró unas ventas de 1.380 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía que respalda tecnológicamente a más de 1,7 millones de empresas en todo el mundo obtuvo unos ingresos mensuales recurrentes (MRR) de casi 102 millones de dólares, rompiendo una barrera que no había superado hasta ahora, que representa casi 90 millones de euros al cambio actual.

La revolución de Shopify, que ya vale más en bolsa que Inditex, divide a los analistas: alternativa de futuro a Amazon o burbuja de la pandemia

El negocio de las suscripciones alcanzó los 351 millones de dólares (casi 310 millones de euros) , mientras que el negocio enfocados al ámbito comercial creció un 47%, hasta los 1.028 millones de dólares (más de 900 millones de euros), lo que supone también un nuevo récord: nunca antes había superado los mil millones en un solo trimestre.

Así, el GMV anual se situó en 175.400 millones de dólares (casi 154.200 millones de euros), lo que supone un aumento de 47% frente al anotado en el ejercicio 2020, mientras que el volumen bruto de pagos (GPV) creció hasta los 85.800 millones de dólares frente a los casi 54.000 millones del pasado ejercicio.

A nivel trimestral, el GMV se elevó hasta los 54.100 millones de dólares –47.560 millones de euros, un incremento del 31%, mientras que el volumen bruto de pagos se situó en 24.351 millones en euros.

La compañía, fundada en 2006 y que se ha convertido en una de las empresa más relevantes de Canadá debido al auge del comercio electrónico tenía, a 31 de diciembre, un flujo que caja de 7.770 millones de dólares ( 6.771 millones de euros), en comparación con los 6.390 millones de dólares que tenía a 31 de diciembre de 2020.

Fuerte ritmo de expansión

Shopify

Reuters

De hecho, el pasado día 21 de abril se conocía que Shopify se había expandido a 27 países, entre ellos España, de acuerdo a su acuerdo de colaboración con la red social de imágenes Pinterest. Esta cooperación ya existía en Estados Unidos y Canadá desde mayo de 2020. 

Este fuerte ritmo de expansión provocó que el pasado verano la empresa cotizara a una relación precio/beneficios de casi 70, lo que se traducía en que el precio de sus acciones están cotizando 70 veces por encima de sus beneficios. 

Esta etapa de hipercrecimiento ha abierto el debate entre los expertos, que se dividen entre considerar a la empresa como una verdadera oportunidad de inversión y cuestionar el potencial a largo plazo.

No obstante, la llegada de la pandemia y la obligada metamorfosis por parte de muchas compañías no ha hecho sino apuntalar aún más a la empresa canadiense. De hecho, durante 2020, se han generado más de 307.000 millones de dólares (254.000 millones de euros) en la actividad económica global a través de los comercios a los que brinda apoyo, de acuerdo a su informe anual. 

Si se atiende a España, los comercios que aplican las soluciones de Shopify aportaron 2.000 millones de euros a la economía, se crearon 13.595 empleos, al tiempo que afloraron un 70% de nuevas tiendas gracias a la tecnología de la compañía.

En un plano aún más ambicioso que el presente, el analista de Piper Sandler, Brent Bracelin, vaticinaba en un informe que esperaba que los ingresos de la firma alcanzaran los 12.000 millones de dólares en 2025, lo que suponen unos 9.942 millones en euros.

Ralentización del crecimiento por el fin del efecto de la pandemia

Pese al constatado brillo financiero del año que cierra Shopify, su hoja de ruta de cara a 2022 arroja una ralentización como parte del fin de la pandemia, la misma, que de forma casi orgánica, encumbró al comercio electrónico.

Las acciones de la empresa, de hecho, han caído más del 10% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa, y todo pese a que la plataforma superó las expectativas en cuanto a cifras de ganancias e ingresos.

"Creemos que los cambios de comportamiento adoptados por vendedores y consumidores en 2020 y 2021 impulsados por COVID-19 ampliaron significativamente las perspectivas de emprendimiento y comercio digital. Y, estos últimos dos años han sido transformadores para Shopify. Se espera un entorno macro más moderado en relación con 2021", explica la empresa. 

En este sentido, la compañía vaticina que el crecimiento de los ingresos será más bajo en el primer trimestre de 2022. Así, la plataforma habla de "estímulo ausente" a partir de 2022, al tiempo que se muestra cauta en torno a la inflación y el gasto de los consumidores a corto plazo.  

Así, la perspectiva financiera de la empresa apunta a un crecimiento de los ingresos para el ejercicio 2022 inferior al alza del 57% lograda en 2021. No obstante, Shopify sostiene que su penetración en el sector seguirá siendo "rápida y por encima del ritmo del mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.