Si quieres comprar un coche, nunca lo encontrarás más barato que hasta el 1 de septiembre por estas razones

Vicente Cano
Si quieres comprar un coche, nunca lo encontrarás más barato que hasta el 1 de septiembre por estas razones
  • Hasta el 1 de septiembre, los concesionarios necesitan deshacerse de entre 80.000 y 100.000 coches por la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de vehículos WLTP.
  • Los descuentos van desde los 4.000 euros —de media en toda España— hasta los 7.000 euros en algunas versiones. 
  • Las mayores rebajas se pueden encontrar en los 8 modelos y 66 versiones que desaparecen del mercado. 


Si quieres comprar un coche nuevo, nunca lo encontrarás más barato que hasta el 1 de septiembre, por un motivo muy simple. Aunque los fabricantes han pedido una moratoria de un año —que en casos concretos existe—, ese día entra en vigor el protocolo de homologación de vehículos WLTP, que incluye un test de emisiones en conducción real y que por ahora no demasiados modelos han conseguido superar con éxito. 

La estrategia para sortear este problema es diferente en cada marca, pero lo que no van a poder evitar es que, desde septiembre los coches subirán de precio. La razón es que, como las pruebas de emisiones son mucho más rigurosas, los coches se encarecerán entre 1.200 y 2.000 euros de media al aplicárseles un tramo mayor del Impuesto de Matriculación (IM).

Los tramos del IM en España son los siguientes: del 0% para los coches de hasta 120 g/km; del 4,75% sobre el PVP (entre 120 y 160 g/km de CO2); del 9,75% (entre 160 y 200 g/km de CO2) y del 14,75% (más de 200 g/km de CO2). Así, de los 145 modelos a la venta que no pagan esta tasa, y que representan entre el 70 y el 80% del total del mercado de turismos, habrá una importante proporción que empiecen a pagar este impuesto. 

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Además, hay algunos modelos que desaparecerán del mercado porque, salvo que se haya conseguido una prórroga, desde septiembre, los coches que no hayan pasado el WLTP no podrán venderse, como advertía la patronal de los concesionarios, Faconauto. Al mismo tiempo, también entra en vigor la normativa de emisiones Euro Vid-TEMP. Todo ello, arroja una cifra de entre 80.000 y 100.000 unidades en stock en los concesionarios españoles que deben ser liquidadas de manera algo más que urgente. 

El descuento medio de los coches nuevos en España es algo superior a los 4.000 euros, pero todo lo anterior está haciendo que en casos concretos —como Opel o Peugeot— las rebajas alcancen los 7.000 euros por unidad. Así, si quieres comprar un coche nuevo, jamás lo encontrarás tan barato como hasta el próximo 1 de septiembre

Entre los modelos que se dejan de vender, hay coches tan apetitosos como el Audi SQ5, el Audi S3, el BMW M3 o el Porsche Cayenne Diesel, a los que sus fabricantes tendrán que equipar con nuevos motores que se adecúen a la normativa Euro Vid-TEMP y homologados con el WLTP. Además, vehículos algo más terrenales como el Peugeot 308 GTI se dejan de vender definitivamente y otros, como el VW Golf GTI o el Seat León Cupra bajarán de potencia para cumplir con la nueva norma. 

Esto significa que las unidades de estos coches, —y de hasta 66 versiones de otros, sobre todo con motores diésel Euro VI— que ya estén fabricadas y asignadas al stock de los puntos de venta, tienen que liquidarse en las próximas semanas. Si te interesa alguno de ellos, es el momento de ir a un concesionario a sabiendas de que el vendedor te ofrecerá un precio de derribo a poco que negocies con él

También habrá chollos en los coches kilómetro cero hasta el 31 de agosto de 2019

automatriculaciones junio julio

Si estás de vacaciones o no entraba en tus planes renovar coche tan rápido, también podrás beneficiarte del efecto WLTP hasta agosto de 2019, aunque en menor medida. El motivo es que una de las estrategias de las marcas para deshacerse de los modelos que no podrán vender, sobre todo este mes de agosto, está siendo incrementar las automatriculaciones.

Tanto es así, que la patronal de los concesionarios Faconauto, firmó un acuerdo con el BBVA para financiar el importante volumen de automatriculaciones que se preveía para el verano y que, vista la tabla de arriba, se está concentrando en el mes de agosto. 

Estos coches automatriculados son los que los fabricantes asignan a las redes de concesionarios y se registran en Tráfico como parte de su stock. Algunos forman parte de los modelos de exposición y otros, simplemente, se colocan en la red de ventas por parte de los fabricantes que, literalmente, obligan a los concesionarios a comprárselos

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La mayoría de las veces, estos coches corresponden a los modelos, versiones y acabados más solicitados por el mercado, de manera que así se reducen de manera drástica los tiempos de espera para recibir un coche nuevo. Sin embargo, con la llegada del WLTP, lo que se está automatriculando es todo lo que sale de fábrica y que se va a quedar en fuera de juego a partir del 1 de septiembre. 

Según puedes ver en la tabla elaborada por MSI y Urban Science hace unos días, habrá en esta situación alrededor de 100.000 unidades desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019. Si quieres aprovecharte de estos chollos, te voy a dar una pista fundamental: los coches que se están matriculando este mes llevarán en la placa las dos primeras letras 'KN', cualquier coche kilómetro cero que veas a partir de septiembre con esta matrícula le estará quemando en las manos a su vendedor

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