Sicilia quiere pagarte la mitad de tus vuelos y un tercio del precio de lo que te cueste el hotel si viajas allí antes de que acabe el año

Una vista del puerto de Castellammare del Golfo, en Sicilia
Una vista del puerto de Castellammare del Golfo, en Sicilia
  • La isla italiana de Sicilia ofrecerá pagar la mitad de los costes de vuelo y un tercio de los gastos de hotel para atraer a los turistas tras la pandemia de coronavirus.
  • Sicilia también proporcionará entradas gratuitas a muchos de sus museos y sitios arqueológicos, según ha adelantado The Times.
  • Con el turismo representando más del 13% del PIB de Italia, Sicilia ha perdido alrededor de 1.000 millones de euros en ingresos.
  • El turismo es, junto con los transportes, uno de los sectores más afectados por la pandemia y el cierre de fronteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desplazada de los planes de corredores turísticos de la Unión Europea, Sicilia ha comenzado su propio plan para recuperarse de la crisis del coronavirus.

La isla, un histórico imperio turístico en el Mediterráneo, ha perdido más de 1.000 millones de euros en la industria desde su clausura el pasado 10 de marzo, por lo que el tiempo apremia para intentar salvar el año y recuperar a los visitantes perdidos en un contexto en el que viajar al extranjero se ha vuelto una de las últimas prioridades de la sociedad. La solución: pagar a los turistas parte de sus costes.

Leer más: Qué son los 'corredores turísticos', la solución que pretende implantar Europa para fomentar el turismo en verano

La medida, promovida por el gobierno insular, invertirá 50 millones de euros de las arcas regionales para financiar la mitad de cada billete de avión, un tercio de cada estancia en hoteles y regalar abonos para actividades como museos o sitios arqueológicos, según ha adelantado el diario The Times.

Lo hará por medio de bonos de descuento ubicados en la web Visit Sicily, pero sólo se podrán adquirir una vez el país vuelva a abrir sus fronteras

Un mal momento para el turismo, pero no sólo

A Italia le ha sobrevenido una de las peores situaciones posibles. No sólo es el segundo país en cifras de muerte por coronavirus —sólo por detrás de Estados Unidos—, sino que una gran parte de su economía proviene, precisamente, del bloqueado turismo. De cada 10 euros que el país se agencia anualmente, 1,3 provienen de este sector, según datos del Observatorio Nacional del Turismo italiano (ONTIT).

A nivel nacional las medidas de reparo no serán tan grandes como las sicilianas, pero sí se están barajando deducciones fiscales a veraneantes. La propuesta, todavía en estudio por las Cortes, podría incluirse en el próximo decreto de estímulos que plantea el Ejecutivo y supondría un alivio de hasta 325 euros por turista.

Leer más: Francia y Países Bajos salen al rescate de Air France-KLM para sortear la crisis del coronavirus

El caso de España la situación no es mucho mejor. El turismo dota al país de más de un 12,3% de su PIB y da trabajo a más de 2,6 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que la caída económica podría ser mayúscula —más todavía a las puertas de entrada del verano—. No ocurre sólo con los servicios, sino con los transportes que dependen de él.

La semana pasada los Gobiernos de Francia y Países Bajos anunciaron la inyección de 7.000 millones de euros a Air France-KLM para sortear la crisis, pero en España parece que no se ha seguido esta estela. Por su parte, las aerolíneas españolas llevan semanas pidiendo ayuda financiera por el mismo motivo. Iberia, la aerolínea patria de mayor volumen, pidió recientemente 1.000 millones de euros a los bancos para hacer frente al parón aeronáutico impuesto por la pandemia.

Leer más: Iberia pide 1.000 millones de euros en diferentes préstamos para capear el temporal del coronavirus

Su situación es comprensible, ya que son un tipo de empresas con estrechos márgenes operativos que tienen a prácticamente todos sus aviones parados. Se enfrentan a meses de incertidumbre con sus cajas muy mermadas, lo que les podría llevar a la quiebra en poco tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.