Siemens Energy, cerca de hacerse con el total del accionariado de la española Siemens Gamesa con una OPA por el 33% que le falta

Una turbina de la empresa española Siemens Gamesa
Una turbina de la empresa española Siemens Gamesa

REUTERS/Vincent West

La compañía alemana Siemens Energy está cerca de hacerse con el control total de Siemens Gamesa, la compañía española de producción de aerogeneradores producto de la fusión en 2017 entre Gamesa y Siemens Wind Power, de la que ya es propietaria del 67%, y que valora adquirir por completo a través de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para sacarla de bolsa.

Una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles supuso la confirmación de que la empresa estaba valorando el movimiento, lo que provocó un fuerte repunte del precio de la acción, cuya cotización llegó a estar suspendida y cerró el día superando el 12% de subida, hasta los 15,91 euros el título.

“Siemens Energy confirma que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluir a la sociedad de cotización. El resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”, revelaba el fabricante de aerogeneradores en la nota.

Las grandes cotizadas españolas se estancan en contratación: las empresas del Ibex 35 pierden más de 100.000 empleados desde 2018

El precio de la opa no puede estar por debajo de la cotización media de los últimos 3 meses, lo que pondría el precio de la operación en los 16,5 euros por título, según Bloomberg, que estima un precio objetivo de 18 euros por acción, según los analistas.

Una compañía en problemas dentro de un sector al alza

Pese al crecimiento de la energía renovable, las acciones de Siemens Gamesa llevan retrocediendo durante todo el año, en el que han perdido un 25% de su valor, y en el último año y medio prácticamente han pasado a valer la mitad, ya que en enero de 2021 superaban los 35 euros por título.

El motivo es que la compañía lleva varios trimestres acumulando pérdidas, debido a que el coste de las materias primas para la fabricación de generadores, como el acero, no han hecho más que subir, además de los problemas de la cadena de suministro.

En su último semestre, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la compañía reportó pérdidas netas de 780 millones de euros, multiplicando por más de 10 las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Sus ventas retrocedieron un 13% interanual, hasta los 4.006 millones de euros.

"Estamos poniendo en marcha medidas para resolver los problemas a corto plazo y estabilizar la empresa en el menor tiempo posible, y también estamos trabajando en un plan que nos permita desarrollar todo el potencial de la compañía", dijo entonces su consejero delegado, Jochen Eickholt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.