Siemens Energy lanza una opa sobre Gamesa a 18,05 euros por acción para controlar el total de la compañía en un movimiento que supondrá un desembolso de 4.000 millones de euros

Una turbina de la empresa española Siemens Gamesa
Una turbina de la empresa española Siemens Gamesa

REUTERS/Vincent West

El conglomerado alemán Siemens Energy ha aprobado en su consejo de administración el lanzamiento de una oferta pública de accciones (opa) por la totalidad del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Siemens Energy posee algo más del 67% de Siemens Gamesa. Esta semana anunció que estaba estudiando la posibilidad de lanzar una oferta por la totalidad de su filial y la compañía tiene ahora un mes para registrar la opa ante la CNMV. 

Este sábado ha llegado la oferta a 18,05 euros por acción, lo que supone una prima del 27% frente al cierre del pasado día 17. Si la opa sale adelante, la compañía pagará algo más de 4.000 millones de euros para hacerse con todo el capital, con lo que Siemens Gamesa quedaría valorada en algo más de 12.200 millones.

La compañía espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y así sacar a Siemens Gamesa de bolsa. 

Joe Kaeser, presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy AG, ha señalado en un comunicado que "la plena integración de Siemens Gamesa es un hito importante para el posicionamiento de Siemens Energy como motor de la transición energética de combustibles fósiles a soluciones energéticas sostenibles. Esto beneficiará a los clientes, empleados, accionistas y, en última instancia, a la sociedad". 

Las grandes cotizadas españolas se estancan en contratación: las empresas del Ibex 35 pierden más de 100.000 empleados desde 2018

Además, cree que "es fundamental que el deterioro de la situación en SGRE se detenga lo antes posible, y el reposicionamiento de creación de valor comience rápidamente. El Consejo de Supervisión apoya firmemente los planes del Consejo Ejecutivo para la integración de SGRE".

Por su parte, Christian Bruch, director general de Siemens Energy, ha indicado que "la integración de SGRE es un paso importante en nuestra hoja de ruta estratégica para liderar el sector energético. Como grupo integrado con una oferta más holística, estaremos aún mejor posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino hacia un futuro más sostenible". 

"Esta transacción llega en un momento de grandes cambios que afectan a la energía mundial. Nuestra convicción es que los desarrollos geopolíticos actuales no supondrán un retroceso en la transición energética. La aceleración de las energías renovables jugará un papel clave en este viaje. Unir fuerzas con SGRE beneficiará tanto a las empresas como a todas las partes interesadas", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.