¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?

Semana Santa lloviendo

REUTERS

¿Recuerdas alguna Semana Santa en la que no haya llovido? Probablemente no. Muchas personas creen que esto es culpa de la memoria selectiva. Estas fechas coinciden con una época del año en la que se celebran numerosas actividades al aire libre. Es por eso que, cada vez que el mal tiempo estropea esos planes, quedan más grabados en los recuerdos.

Estos festejos se desarrollan durante un momento del año en el que se producen las primeras tormentas en España por lo que en algún lugar del país es probable que caiga siempre alguna gota. Aunque cada año la Semana Santa empieza en una fecha diferente raro es que no suceda.

Según datos de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), en el período comprendido entre el 9 y el 17 de abril, la media de días lluviosos varía entre los 1-2 en el caso de Almería, y los 5-6 en casi toda la parte del Cantábrico. El resto de zonas de la Península Ibérica siempre cuentan con más de 2 días de lluvia.

Las reservas de última hora y los viajes nacionales siguen reinando: esto es lo que harán los españoles en Semana Santa, según los expertos del sector

El fenómeno de la "gota fría", que se da al inicio de la primavera, coincide con un período de 10 días en el que las borrascas procedentes del norte de Europa chocan contra masas de aire cálido. Esto desemboca en las lluvias que suelen darse en abril, en especial, en la época de Semana Santa.

Desde el equinoccio de primavera, cuando los días comienzan a ser más largos que las noches, el tiempo se vuelve más inestable. Los cambios en el clima pueden ser de lo más inesperados, de hecho, se recomienda desconfiar de cualquier predicción que asegure lluvias con más de 3 días de antelación.

Aunque esto no significa que el parte meteorológico sea erróneo, pero no dejan de ser predicciones, así que existe margen de error. Seguro que ya te has preguntado qué tiempo hará en la Semana Santa de 2022. Para este año, los expertos han hablado sobre los pronósticos de cara a los festivos, y han dicho que se esperan unos días calurosos en la zona sur de España.

Así que, quizás este año sea uno de los "buenos", según lo que han establecido los expertos, y se puedan disfrutar de las actividades al aire libre sin que la lluvia esté de por medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.