Por qué siempre tienes frío: las posibles causas que hay detrás de estar destemplado a todas horas

Mujer abrigada pasando frío en casa

Getty Images

  • Es normal sentir frío cuando llega el invierno, pero hay quienes tienen esta sensación de forma constante, incluso con la calefacción encendida.
  • Si tienes el cuerpo destemplado a todas horas puede ser una señal de que padeces anemia, deshidratación o diabetes, entre otras cosas.

Con la llegada de las bajas temperaturas en invierno, y en ocasiones del propio otoño, es normal sentir frío más a menudo. Sin embargo, se puede luchar contra esta sensación encendiendo la calefacción (aunque ahora mismo la situación no sea la mejor para ello), tomando algo caliente o abrigándose con mantas, según ha recogido Onda Cero.

Hay personas que ni con esas son capaces de recuperar el calor corporal. Y, aunque es cierto que cada persona tiene una sensibilidad distinta en cuanto a las temperaturas se refiere, sentir frío durante mucho tiempo puede ser señal de un problema grave.

Lo mejor es no ignorar los síntomas. Si te sientes destemplado más de lo normal deberías acudir a tu médico para que te realice un diagnóstico. En la siguiente lista puedes encontrar algunas de las causas por las que podrías tener frío todo el tiempo.

Anemia

Anemia

Getty Images

La anemia es una afección que se da cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos sanos. Estos son los encargados de transportar el oxígeno necesario a otras partes del cuerpo (siendo su función esencial). La aparición de este problema puede ser una señal de otra enfermedad. Y en ocasiones causa que el cuerpo se destemple.

Aunque hay diversos tipos de anemia la más común es aquella que se da por falta de hierro. Por suerte existen alimentos ricos en hierro que te ayudarán a prevenir la anemia de forma natural. Aunque si aparece este problema lo mejor es que consultes a tu médico para que te recomiende el tratamiento adecuado.

Problemas circulatorios

Piernas con varices por mala circulación

Getty Images

Una mala circulación sanguínea también puede esconderse detrás del frío constante que una persona siente. Los problemas circulatorios reducen el flujo de la sangre en las extremidades. Por eso es común tener esas zonas más frías. Y a veces incluso pueden adoptar un color azulado.

Las razones que provocan una mala circulación de la sangre son muchas: desde el estrés, pasando por el sobrepeso, hasta el sedentarismo. Para saber si esta es la razón por la que te sientes destemplado presta atención a las señales más evidentes de que tu flujo sanguíneo no funciona como debería.

Los doctores advierten: si tienes algunos de estos 11 síntomas podrías estar teniendo un problema de salud grave

Diabetes

Mujer midiendo niveles de glucosa a persona con diabetes

Getty Images

Los pacientes con diabetes suelen tener más problemas circulatorios. Por eso mismo es normal que experimenten sensación de frío frecuentemente. Hay que tener cuidado con eso, por lo que se debe acudir al médico cuanto antes, ya que este problema puede ocasionar daños nerviosos en las extremidades.

Otros síntomas que pueden acompañar esta sensación cuando se padece diabetes son la necesidad de orinar cada poco tiempo, sentirse fatigado, tener la visión borrosa, curarse más lento de lo habitual, etc. Así que presta atención también a las señales silenciosas de esta enfermedad.

Hipotiroidismo

Doctor revisando la tiroides de paciente

Getty Images

Cuando la tiroides disminuye su actividad, el metabolismo se ralentiza al no producirse la cantidad adecuada de la hormona tiroidea, lo que genera menos calor corporal. Si se padece este problema es bastante frecuente que la temperatura del cuerpo sea más baja de lo normal.

Otras señales de que puedes estar padeciendo esta enfermedad son la caída del cabello, el aumento de peso o el dolor muscular. El médico te mandará la medicación adecuada para reemplazar esas hormonas que tu cuerpo no es capaz de producir en el caso de que padezcas este problema.

Deshidratación

Beber agua

Getty Images

Cuando el cuerpo no posee la cantidad de líquidos necesarios para funcionar correctamente también se puede sentir más frío. Ten en cuenta que el agua conforma el 60% del cuerpo, y entre una de sus funciones principales está conservar el calor, ayudando a mantener el calor corporal.

Así que si no has bebido la cantidad de agua recomendada, estás haciendo que tu cuerpo sea incapaz de regular la temperatura, por lo que sentirás frío cuando no deberías. Algunos trucos pueden ayudarte a beber más agua si eres de esas personas que no cumple con las recomendaciones.

Por qué deberías dejar de fiarte del peso que marca la báscula, según una nutricionista

Poca grasa corporal

Báscula de grasa corporal de Lidl

Estar demasiado delgado también puede acarrear problemas para tu salud. Sentirse destemplado es uno de los síntomas que puedes padecer si tu índice de masa corporal está demasiado bajo. Este tipo de grasa aísla del frío. Si no tienes las reservas adecuadas es normal tener una temperatura más baja que los demás.

Siempre puedes aumentar tu masa corporal de forma saludable. Existe una fórmula matemática para calcular tu peso ideal contando tan solo con tu altura y tu edad. Aunque lo aconsejable es acudir a un profesional para que analice tu caso particular.

Falta de sueño

insomnio, persona en la cama

No dormir bien puede contribuir a la sensación de frío. No existen muchas evidencias científicas que expliquen el motivo que hay detrás de esto. Sin embargo, podría estar relacionado con una función del hipotálamo, pudiendo contribuir a que el metabolismo funcione más lento. Y ya sabes lo que esto significa.

La ciencia ha compartido en varias ocasiones algunas claves para dormir mejor que pueden ayudarte si tienes problemas para caer rendido en la cama. O, si lo prefieres, también puedes probar con recursos sonoros que ayudan a conciliar el sueño de manera eficaz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.