Pasar al contenido principal
VW ID apps
logo volkswagen 2019 2

Si conduces un coche eléctrico y quieres ir 'a tiro hecho' para recargar, debes tener una de estas aplicaciones

e-Mobility de Volkswagen

Hasta que las carreteras señalen la ubicación de puntos de recarga (cosa que no tardará en suceder), la mejor forma de evitar el temor a quedarnos sin autonomía, y no localizar un cargador, es utilizar una aplicación de localización de estos puntos.

Su funcionamiento es relativamente sencillo, puesto que estas apps hacen uso de la geolocalización del dispositivo móvil para ubicar los puntos de recarga con aparcamiento más próximos. Asimismo, permiten escoger aquel punto de recarga que más se adapte a las necesidades según el tipo de carga, ya sea rápida, semi-rápida... que necesites. Otra de sus funcionalidades es que permiten elegir entre puntos de recarga en parkings, centros comerciales, estaciones de servicio o vía pública, entre otros, y reservar para asegurarte que estará disponible.

Aquí van siete apps imprescindibles para usuarios de coches eléctricos. No es necesario llevarlas todas en el móvil, con un par de ellas, las que mejor se adapten a nuestras necesidades, es suficiente.

1. Google Maps

Hace más o menos un año, el gigante informático anunció que de la misma forma que indica dónde están las gasolineras y otros puntos de interés, Google Maps incluiría la ubicación de los puntos de carga para coches eléctricos. Con la versión 10.30, la aplicación además podrá filtrar los resultados de manera que en pantalla solo aparezcan los puntos de carga compatibles con nuestro coche eléctrico.

Cómo calcular un kilómetro en google maps
Business Insider España

Para que Google Maps muestre la ubicación de los cargadores más cercanos a nuestra ubicación actual o en la ruta fijada hay que escribir en el buscador palabras clave como “carga EV”, "punto de carga", "estación de carga"... En el mapa aparecerán entonces distintos puntos con el símbolo de la carga eléctrica, exactamente igual que se indican los restaurantes y demás puntos de interés además de la dirección. También aporta datos como el número de puertos disponibles, las velocidades de carga, y el precio. No tardando mucho también permitirá pagar la recarga desde el teléfono móvil.

2. Charge Map

Aplicación gratuita, disponible en versión para iOs y Android. Cuenta con una extensa base de datos a nivel mundial con lo que es muy útil para planificar viajes al extranjero (que no te digan que los eléctricos no son para viajes tan largos... ¡hay quien ha dado la vuelta al mundo!).
Charge Map actualiza su información en tiempo real. Los datos sobre el número de conectores, calidad de funcionamiento, otros servicios disponibles en el punto de carga... funciona con aportaciones de los usuarios.

3. Electromaps

Electromaps es una de las aplicaciones más populares entre los conductores de vehículos eléctricos. Es una plataforma colaborativa con casi 10 años de trayectoria, más de 70.000 usuarios y más de 200.000 enchufes en 120 países.
Los usuarios, además de buscar puntos de recarga, pueden activar y pagar en miles de puntos, ya sea mediante la APP o el llavero RFID, una manera de unificar la activación y el pago de los puntos de recarga, algo esencial para que el usuario no tenga que perderse en multitud de aplicaciones o tarjetas.

Puntos de carga Electromaps

4. Next Charge

Next Charge es una red social en la que son los usuarios los que añaden información. En su base de datos hay más de 200.000 puntos de carga de los que no solo se ofrece información de su ubicación, también calcula la distancia desde el lugar en que se encuentra el usuario hasta el punto de carga elegido, e informa de la disponibilidad, el tipo de conector, la potencia...
Es compatible con iOs y Android.

Next Charge

5. PlugShare

PlugShare permite la localización de más de 300.000 estaciones de carga en casi todo el mundo, incluyendo las principales redes de Europa y Estados Unidos. Su filtro de búsqueda te permitirá ver la disponibilidad, el precio, el tipo de cargador o la forma de pago de cada estación y además podrás contactar con otros propietarios de vehículos conectados.

6. Charge and Parking

Charge and Parking se presenta como una “plataforma de economía colaborativa dirigida a usuarios de vehículos eléctricos que tiene el objetivo de conectar a usuarios con parkings de cargadores eléctricos con usuarios de vehículos eléctricos”.

Charge and Parking

En base a esto, la plataforma tiene dos tipos de usuarios:

  • ChargeOwners. Conductores que tienen un punto de carga en su domicilio, en su puesto de trabajo en la comunidad de vecinos y están dispuestos a compartirlo con otros usuarios.
  • ChargeUsers. Conductores que buscan un punto de recarga cerca de su domicilio, trabajo, lugar de vacaciones…

7. Juice Pass App

JuicePass es la app de Endesa X que permite localizar el punto de recarga público de esta compañía más cercano, reservarlo y gestionar las recargas directamente desde el teléfono móvil.

Juice Pass Endesa X

Funciona de diferente manera según el perfil de usuario con que nos demos de alta:

  • Particular: para las recargas de vehículo eléctrico de uso particular.
  • Corporativo: para empleados de empresas que tengan un acuerdo de movilidad eléctrica con Endesa X disfrutando de condiciones especiales a la hora de recargar en nuestros puntos.
  • Automoción: para usuarios que hayan adquirido un vehículo eléctrico con un fabricante que tenga un acuerdo de comercialización de estos cargadores para uso privado. Lo que te dará acceso a ventajas exclusivas a la hora de recargar en su red de puntos.
  • Especial: enfocado a usuarios con condiciones especiales o promocionales

Bonus track... We Charge de Volkswagen

De momento, la aplicación de carga de Volkswagen no está disponible en España, pero no tardará en llegar.

We Charge cuenta con una base de datos en la que figuran más de 55.000 estaciones de carga en Europa, incluidos los puntos de carga rápida de Ionity. La aplicación trata de dar respuesta a dónde cargar, cuánto tiempo necesitaré, cuánto cuesta la recarga o cómo puedo pagar. Además de ubicar los cargadores en el mapa, permite planificar rutas, controlar de forma remota el estado de la carga o activar una alerta para saber cuándo ha finalizado. También funciona como plataforma de pago a través de We Connect de Volkswagen.