El sigiloso plan de Microsoft para competir contra Google Shopping mediante Bing

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, no quiere quedarse fuera del creciente boom del comercio electrónico.

En los últimos meses, Bing ha lanzado —de forma sigilosa— un nuevo marketplace y se ha aliado con varias tiendas online estadounidenses con el objetivo de que se integren en esta nueva iniciativa, según confirman a Business Insider dos compañías del sector.

Una de esas fuentes explica que Microsoft aspira a que este nuevo marketplace alcance los 25 millones de dólares (unos 24 millones de euros) en valor bruto de mercancías a lo largo del próximo año fiscal. El valor bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) es una métrica clave que representa el valor de las ventas que se mueven en una plataforma de comercio electrónico.

Las expectativas iniciales de Bing son relativamente modestas: el GMV de eBay en 2021 fue de 87.000 millones (83.000 millones en euros) y de Amazon en 2021 fue de 600.000 millones (más de 574.000 millones).

Aunque Bing ya tenía una sección de compras llamada Start Shopping, donde las personas pueden localizar productos y entrar en tiendas online para comprarlos mediante un clic, Buy Direct permite a hacer clic en los productos y comprarlos dentro de Bing, es decir, sin salir del buscador. 

Los vendedores pueden configurar sus propias tiendas y es Microsoft quien gestiona el pago, una operativa similar a la de Google Shopping. Y de la misma manera que hace la compañía de Mountain View, Bing cobra una comisión a los vendedores por crear su tienda, aunque Business Insider no ha podido determinar la cifra exacta que se pide por ello. 

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También como pasa Google Shopping, el marketplace de Bing permite a los vendedores promocionar productos mediante anuncios. Lo hace mediante un programa llamado Microsoft Advertising Shopping, explica una de las dos fuentes que ha hablado con Business Insider.

Bing estaría tratando de atraer a más vendedores facilitando la máximo la configuración de una tienda. Por ejemplo, Bing puede cargar automáticamente catálogos de productos y transferir los anuncios de Google Shopping existentes de un vendedor, de modo que los anunciantes puedan comenzar a anunciarse en Bing —y a un coste menor que Google, que tiene muchos más anunciantes y usuarios—. 

Bing también va a lanzar dos herramientas publicitarias que Google no tiene: los datos de audiencia de LinkedIn, propiedad de Microsoft, y una herramienta para ayudar a los anunciantes a gestionar los precios de los anuncios. "Intentan decir: 'Esto es económico y fácil, y también tenemos estas audiencias de LinkedIn que pueden impulsar la eficiencia'", explica una de las fuentes.

Según ha podido saber Business Insider, Bing afirma que es mejor que Google Shopping a la hora de ayudar a los usuarios a descubrir productos que podrían interesarles, porque permite que las personas establezcan sus preferencias de compra para mostrar productos relevantes. Por ejemplo, alguien puede elegir ver productos de fitness o de electrónica. Google Shopping clasifica los productos con su algoritmo que utiliza factores como los términos que la gente busca y lo que ha mirado en el pasado.

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Dado que el marketplace de Bing llega a una audiencia diferente a la de las personas que usan la búsqueda de Google, la segunda fuente con la que ha hablado Business Insider recomienda tener escaparates tanto en Google como en Bing.

Pesa a todo, Bing carece de la cantidad de compradores que están en Google y redes sociales como  Instagram. "Es como un martillo sin punta", afirma la primera fuente. "Crear un marketplace de venta al por menor es difícil porque los vendedores sólo van a acercarse si existen compradores".

Las ambiciones publicitarias de Microsoft han crecido en los últimos tiempos, ya que pretende convertirse en un actor más importante junto a Google, Facebook y Amazon en áreas como la búsqueda, el comercio electrónico, el streaming, los videojuegos y la publicidad B2B. Microsoft ha cerrado recientemente la adquisición de Xandr —una plataforma de tecnología publicitaria— y ha insinuado que podría estar buscando otras adquisiciones.

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