¿Qué es Signal? ¿Cómo funciona? Probamos la aplicación de mensajería segura de la que todo el mundo habla

Conversacion en Signal
  • Signal está dando mucho que hablar debido a la seguridad y privacidad que ofrece a sus usuarios en las comunicaciones.
  • Se trata de una aplicación recomendada por personalidades como Elon Musk o Edward  Snowden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Signal está dando mucho que hablar últimamente, ya que la aplicación de mensajería encriptada ha aumentado su número de descargas debido a que ofrece una mayor seguridad y privacidad en las comunicaciones que otras plataformas alternativas.

Lo primero es saber qué es Signal y más tarde vas a ver cómo funciona esta aplicación que personalidades como Elon Musk han recomendado debido a su cuidado por la privacidad. En los tiempos que corren, proteger la privacidad es algo que cada vez interesa a más gente, y es el motivo por el que esta aplicación es cada vez más conocida.

Esto no quiere decir que otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram no sean seguras, sino que implica que Signal tiene un plus en cuanto a la protección de los datos se refiere, y que además no recopila los datos de usuario.

Qué es Signal

Signal es una aplicación de mensajería instantánea, que busca ofrecer una mayor privacidad que sus competidoras, protegiendo al máximo las comunicaciones que realices y no recopilando datos. Se trata de una aplicación similar a Telegram y WhatsApp, pero que busca destacar sobre ambas de una manera diferente.

Pese a que haya gente que no la conozca, Signal es una aplicación que cada vez está más extendida, precisamente por este anhelo de privacidad. De hecho, según su CEO, la aplicación está lista para rivalizar directamente con WhatsApp o con Telegram.

Además, Signal se enorgullece de no compartir ningún tipo de dato sobre sus usuarios con terceros, ni ofrece ningún tipo de publicidad, por lo que utilizar la misma es una experiencia totalmente intuitiva, cómoda, y en la que no vas a encontrar ningún tipo de anuncio.

Un gran número de personalidades como Jack Dorsey, Elon Musk o incluso Edward Snowden han afirmado utilizar Signal en su día a día, y esto ya es algo que dice bastante acerca de la aplicación de mensajería, y además cuenta con el punto positivo de que está disponible para Android, iOS, MacOS, Windows y distribuciones de Linux basadas en Debian.

Signal Aplicacion mensajeria

Cómo se usa Signal

Ahora que ya sabes qué es Signal, la pregunta es: ¿Cómo se usa? La respuesta es sencilla: se usa como cualquier otra aplicación de mensajería. De hecho, incluso recurerda a Telegram y WhatsApp en aspectos como el menú de stickers.

Basta con pulsar el botón del lápiz cuando abras la aplicación y buscar al contacto con el que quieres hablar. Una vez lo hagas, encontrarás una interfaz simple en la que escribir, enviar archivos adjuntos y mandar audios y fotografías u otros archivos gracias a los accesos rápidos del chat, tal y como ocurre en aplicaciones similares. Además, también puedes crear grupos de varias personas.

Dentro de la conversación, destaca la posibilidad de hacer llamada o videollamada con tus contactos, así como la posibilidad de establecer un rango de tiempo para que desaparezcan los mensajes que envíes de entre las siguientes opciones:

  • Inactivo
  • 5 segundos
  • 10 segundos
  • 30 segundos
  • 1 minuto
  • 5 minutos
  • 30 minutos
  • 1 hora
  • 6 horas
  • 12 horas
  • 1 día
  • 1 semana

Signal también cuenta con la opción de mandar un mensaje siendo totalmente anónimo, algo muy útil para enviar información confidencial sin revelar quién es el remitente.

Además, en los ajustes de la aplicación puedes acceder a un listado de los dispositivos en los que has iniciado sesión, ver el almacenamiento que ocupan los datos de Signal y borrarlo, evitar que tus contactos hagan capturas de pantalla en tu conversación, así como controlar algunas opciones de privacidad, como por ejemplo redirigir las llamadas al servidor de la aplicación para no revelar tu dirección IP.

La aplicación cuenta con un diseño extremadamente limpio, ya que la pantalla donde estarán los chats activos es totalmente blanca, mientras que, dentro de cada uno de los chats, la estética minimalista se mantiene, pero con toques de color en el encabezado que puedes elegir y personalizar en función del contacto con el que estés hablando.

Aplicación de Signal

Cómo funciona Signal

Lo interesante de Signal y por lo que destaca la aplicación es por cómo funciona de puertas para adentro. Lo primero que hay que saber es que no se comparte tu información con terceras empresas, ni con fines publicitarios ni de ningún otro tipo.

El único dato que Signal recopila sobre ti, es tu número de teléfono, y ya está. La aplicación no trata en ningún momento de crear un perfil asociado a tu identidad, por lo que puedes estar seguro de que todo lo que sabe la aplicación sobre ti son unos cuantos dígitos. Cuando te registras en la aplicación, de hecho, tienes que establecer un número PIN para poder acceder a tu información cuando instales la aplicación en otro dispositivo, lo cual implica un plus de seguridad.

Las conversaciones en la plataforma, por defecto, cuentan con cifrado de extremo a extremo, concretamente uno llamado Open Whispers Systems, que incluso WhatsApp utiliza en sus chats. Además, el código fuente de Signal en las distintas plataformas está subido a Github, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a este código en busca de errores y de mejoras.

Configuración de Signal

En la pantalla de configuración, a la que se entra pulsando en el pequeño icono situado en la parte superior izquierda de la pantalla de los chats, se puede encontrar también un apartado para donaciones, ya que Signal es una aplicación que funciona mediante donaciones y subvenciones, así como con la colaboración de los usuarios. 

Según rezan en su página web "Signal es una organización independiente sin ánimo de lucro. No dependemos de ninguna compañía tecnológica importante, y tampoco podemos ser adquiridos por una. El desarrollo de Signal se sostiene con subvenciones y donaciones de gente interesada en la privacidad como tú".

Descarga Signal en tu móvil

Después de haber probado la aplicación, puedo decir que, además de destacar por las múltiples opciones de privacidad con las que cuenta, destaca por su diseño minimalista y cuidado, que hace que la experiencia con la aplicación se disfrute mucho.

Uno de los aspectos que facilita el uso de Signal es que la aplicación está disponible para Android y para iOS, pero además cuenta con un cliente de escritorio para que también se pueda utilizar en Windows, MacOS o distribuciones de Linux basadas en Debian, por lo que seguramente puedas utilizarla desde todos tus dispositivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.