Campaña de las ONGs a favor de la X Solidaria en la renta: así es como se reparten tus impuestos si marcas la casilla

Declaración de la renta impuestos
  • Ya ha arrancado la campaña de la declaración de la renta 2019, y es el momento de que te empiecen a asaltar algunas dudas de última hora.
  • Son muchos los contribuyentes que piensan en marcar la casilla de Actividades de Interés Social, también conocida como X Solidaria.
  • El año pasado, 11 millones de personas señalaron esta casilla en su declaración de la renta, lo que supone ingresos extra para los programas que organizan las ONG.
  • A continuación, se detalla qué significa la X Solidaria y qué ocurre cuando la marcas en tu declaración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya puedes presentar tu declaración de la renta de forma telemática, a través del portal online de la Agencia Tributaria. Además de las cuestiones básicas, como tener en cuenta las novedades de este año, hay otros aspectos que debes considerar.

Uno de ellos es el de marcar o no la opción de Actividades de Interés Social, popularmente conocida como X Solidaria. La encontrarás en la casilla 106 de tu declaración de la renta.

De este modo, el 0,7% de tus impuestos se destinarán al desarrollo de los programas que organizan las ONG. No te supondrá coste económico y se beneficiarán personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Además, marcar la X Solidaria no significa que no puedas señalar la X de la Iglesia Católica. Tienes la posibilidad de señalar ambas casillas, y así el 1,4% de tus impuestos irán a parar de forma equitativa a estas 2 opciones.

El año pasado, elegir la opción de la X Solidaria supuso un total de 330 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales. Entre 2008 y 2018, la recaudación ha aumentado en más de 89 millones de euros.

Leer más: Madrid no autoriza el uso de las máscaras protectoras 3D fabricadas por la comunidad de 'makers' voluntarios

A continuación, se detalla más información sobre la X Solidaria.

¿A quién va dirigido este dinero?

Los que se benefician de esta acción son personas mayores, discapacitados, enfermos de cáncer, mujeres y jóvenes que se encuentran en una situación delicada.

Los proyectos financiados cubren necesidades muy concretas: residencias, centros de día, programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, a personas sin hogar o transporte de vehículos adaptados.

El dinero recaudado se reparte de la siguiente forma:

  • Un 78%para las ONG de acción social
  • Un 19% para las ONG de cooperación al desarrollo
  • Un 3% para acciones relacionadas con el medio ambiente

En los últimos 10 años, el número de contribuyentes que han marcado esta casilla ha aumentado en 3 millones.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

¿Qué ocurre si no marcas la X Solidaria ni la casilla de la Iglesia Católica?

Será el Estado quien decida cómo repartir ese porcentaje de tus impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado. Habrás delegado tu decisión.

Sin embargo, la mayor parte de los contribuyentes se deciden por una u otra casilla, o directamente por ambas al mismo tiempo. Así lo indican los datos del año pasado:

  • Un 35% marcó la X Solidaria
  • Un 21% marcó tanto la X Solidaria como la casilla de la Iglesia Católica
  • Un 14% marcó la casilla de la Iglesia Católica
  • Un 30% no marcó ninguna

Recuerda que tienes hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la renta 2019,según se ha indicado en el calendario oficial de la Agencia Tributaria.

[Fuente: XSolidaria]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.