El significado de la bandera roja, amarilla y verde que te encontrarás en las playas españolas este verano

Bandera verde en la playa

Jimaral/Flickr

  • ¿Conoces el significado de la bandera roja, la bandera amarilla o la bandera verde en la playa? Como los de un semáforo, estos colores te indican el estado del mar y las indicaciones de los socorristas para saber si debes bañarte o es peligroso.
  • Sin embargo, hay otras banderas en la playa con símbolos menos conocidos que alertan de la presencia de medusas, señalan que se trata de una zona de surf, apuntan a la calidad y seguridad del estado de la playa o te prohíben el baño. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El verano meteorológico ya ha comenzado, y los días de sol y playa copan la mente de muchos españoles ávidos de la brisa marina, el salitre y un buen chapuzón. Antes de embadurnarte de crema y lanzarte a saltar las olas, fíjate en el significado de las banderas de la playa. Las famosas son la verde, amarilla y roja, pero hay otras que aportan información importante sobre el estado del arenal.

Los socorristas son los profesionales encargados de izar la bandera durante la jornada y cambiarla de color según cómo esté el mar en esos momentos y el cuidado que deban tener los bañistas a la hora de acceder al agua. 

La lección de este surfista para detectar corrientes de resaca en el mar podría salvarte la vida

¿Qué significan los colores de la bandera de la playa? Su funcionamiento equivale al de un semáforo: la bandera verde indica que el estado del mar es seguro y que el baño está permitido; la bandera amarilla permite el baño, pero apunta a que debes tener precaución debido a la corriente y la resaca y la bandera roja prohíbe bañarse debido a las malas condiciones del mar. 

En algunas ocasiones, la bandera roja también se pone para indicar contaminación del agua, presencia de tiburones o peces araña u otras condiciones que hacen que bañarse resulte un acto inconsciente y peligroso, que incluso podría poner en riesgo tu vida. 

Otras banderas de la playa cuyo significado debes conocer

Además de saber qué significa la bandera roja, amarilla y verde en la playa, hay otras banderas menos conocidas qué te aportan información relevante a la hora de meterte en el mar o acceder al propio arenal. 

Presta atención a las siguientes y sus significados:

  • Bandera roja y negra:  de esta bandera lo mismo ni sabías de su existencia. Es lógico ya que es poco habitual, pero es bueno saber que si un día la ves, debes tener cuidado ya que indica la existencia de pozos o canales de succión debido a la rotura de bancos de arena.
  • Bandera negra: Cuando te encuentres una bandera de este color, la playa está cerrada por el mal estado del mar y de la arena. No deberías acceder a ella, porque implica riesgos graves a la salud. Ecologistas en acción pone a tu disposición un listado de las playas con bandera negra, el cual se actualiza cada año.
  • Bandera de medusas: Si ves una bandera de color blanco con dos medusas, acompañada de la de color rojo o amarillo, sirve para alertarte de la presencia de estos animales que pueden picarte. No te bañes. 
  • Bandera amarilla con punto negro: Si la ves, quiere decir que están prohibidas las embarcaciones y las tablas de surf en el agua. En algunos casos es para siempre y en otros, tiene un carácter temporal.
  • Bandera con cuadros negros y blancos: Esta bandera señala que te hallas en una zona de surf y el baño es peligroso, ya que una tabla podría golpearte.
  • Bandera blanca y azul: En este caso indica que hay una operación de buceo en curso. Cuando se iza en solitario en una embarcación, indica que hay un buzo sumergido, por lo que otras embarcaciones deben mantenerse alejadas y reducir la velocidad. eSAT
  • Bandera azul: Se trata del reconocimiento que otorga todos los años la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que“cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”.

Este 2022 ondearán en España 729 banderas azules, correspondientes a 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que en 2021).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.