Qué significa que tu declaración de la renta está siendo comprobada

Un hombre entra en la Agencia Tributaria

Puede que a estas alturas ya hayas presentado tu declaración de la renta, prestando atención a todas las novedades que han afectado a la campaña de 2019.

Sin embargo, aunque hayas completado el trámite sin pestañear, todavía hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, los estados de tramitación por los que vas a pasar antes de recibir el ingreso de la Agencia Tributaria.

Hacienda puede tardar algunos días en devolver el dinero, y esto se debe a los diferentes pasos que deben cumplimentar para asegurar que toda la información que has prestado es correcta.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

Los estados que va a seguir tu declaración de la renta son los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando: es lo primero que vas a ver después de validar y entregar el documento. Quiere decir que la declaración ha sido recibida pero aún no han empezado a comprobarla.
  • Su declaración está siendo comprobada: significa que los técnicos de Hacienda están revisando tu declaración, por lo que en no demasiado tiempo obtendrás una respuesta.
  • Su declaración ha sido tramitada: cuando llegues a este paso ya no tendrás que preocuparte de nada, sólo esperar a que la Agencia Tributaria de haga la devolución.

Existe la posibilidad de que se produzcan errores. En ese caso te aparecerá el siguiente mensaje: "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe".

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

Si todo ha ido bien, te enviarán un aviso con la fecha de emisión del ingreso. Si al cabo de 10 días no lo has recibido, puedes ponerte en contacto con la delegación de Hacienda que corresponda a tu domicilio para que resuelvan posibles retrasos y problemas.

[Fuentes: Diario de Mallorca, Agencia Tributaria]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.