Todos los detalles del nuevo etiquetado europeo de neumáticos que entra en vigor el 1 de mayo

Tráfico en Madrid
Reuters
  • A partir del 1 de mayo entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos, con el que se pretende mejorar la seguridad vial y evitar accidentes de tráfico.
  • Gracias a este etiquetado, los conductores tendrán la posibilidad de elegir sus neumáticos de manera más informada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir del 1 de mayo los neumáticos tendrán un etiquetado más seguro. Entra en vigor el nuevo Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de mayo de 2020, que trae algunos cambios significativos que merece la pena tener en cuenta.

El objetivo de este nuevo etiquetado es el de fomentar el uso de neumáticos que sean más seguros, mejorando así la seguridad vial con el fin de evitar accidentes y siniestros en carretera.

Gracias al etiquetado los consumidores podrán elegir los neumáticos para su vehículo de una manera más informada, teniendo así la posibilidad de mejorar el estado de sus automóviles y poder practicar una conducción más segura.  

Con el nuevo etiquetado europeo se mantiene la información respectiva a la resistencia a la rodadura, la adherencia a la superficie mojada y el ruido a la rodadura exterior que ya se informaba. Y además se añade un código QR con el que los consumidores podrán acceder a datos sobre el fabricante, así como a la identificación exacta del producto.

Así te afectarán las nuevas normas de tráfico que están a punto de entrar en vigor: conducir con el móvil restará 6 puntos y llevar un detector de radares se multará con 500 euros

“Esta nueva normativa aporta además una mejora en seguridad, pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado”, ha explicado Ana Blanco, Subdirectora adjunta de circulación de la DGT.

Un aspecto esencial a tener en cuenta es que ahora el etiquetado será también obligatorio para los neumáticos de camiones. Hasta ahora sólo se tenía que utilizar en neumáticos de turismo y furgonetas. De este modo, los conductores de camiones también podrán acceder a una información más detallada.

"A la hora de adquirir los neumáticos, los ciudadanos tendrán una información más adecuada con la que poder elegir, y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos”, ha hecho hincapié Ana Blanco. 

En 2019 se registraron 454 accidentes con víctimas mortales en los que los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos, según los datos de Ministerio del Interior. Se espera que con el nuevo etiquetado sea posible reducir estas cifras.

Otros artículos interesantes:

La DGT enviará una carta para informar de la nueva normativa, con la que limita el uso de los "coches zombies"

La DGT aclara cuando deberás utilizar la nueva luz de emergencia V-16

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a casa?