¿Sueñas a menudo que te secuestran? Puede ser un signo de ansiedad, según expertos en salud mental

Cassandra Miasnikov,Brad Brenner,
Es más probable que las personas con ansiedad sueñen con ser secuestrados.
Es más probable que las personas con ansiedad sueñen con ser secuestrados.David Wall / Getty IMages

Soñar que te secuestran puede parecer algo real y aterrador, incluso si no tienes muchas preocupaciones al respecto en tus horas de vigilia. 

Estos sueños suelen estar relacionados con fuentes de estrés cotidiano, desde una ruptura en tu relación sentimental hasta preocupaciones derivadas de la acumulación de tareas cotidianas.

Según la doctora Nereida Gonzalez-Berrios, médica y psiquiatra que ejerce en el ámbito privado, esta temática puede ser especialmente común entre personas que luchan contra la ansiedad en su día a día, según la doctora, médica y psiquiatra en clínica privada.

A continuación, encontrarás cuatro posibles interpretaciones de los sueños relacionados con secuestros de la mano de profesionales de la salud mental, además de algunos consejos para descifrar los sueños más comunes... y evitar que te estropeen el descanso. 

Signos que pueden indicar que tienes una inclinación por las relaciones tóxicas 

Te sientes controlado o atrapado

Si sueñas que te secuestran, podría significar que te sientes igualmente atrapado por el día.

"Este sueño puede estar diciéndote que te liberes de un vínculo tóxico", sugiere Nancy Irwin, psicóloga clínica e hipnoterapeuta. Esto podría ser una situación de control o manipulación en tu trabajo, familia o relaciones románticas.

Establecer límites más firmes en tus relaciones personales y profesionales puede ser el camino para recuperar el control.

Por ejemplo, podrías intentarlo:

  • Tomando un descanso completo para comer, lejos de mesa de trabajo.
  • Abandonando una conversación si surgen insultos.
  • Pidiendo días libres o recurrir a los de baja por enfermedad para evitar llegar al agotamiento.
  • Estableciendo límites sobre cuánto tiempo pasas con otras personas.

Recuperar la sensación de control te puede ayudar a evitar sueños similares en el futuro.

Miedo a perder a tu hijo

Lossueños en los que se da el secuestro de un niño u otro ser querido pueden representar el miedo a perder a alguien cercano para ti.

Es natural querer proteger a tus seres queridos, especialmente a los niños que son más vulnerables.

Muchas teorías sobre los sueños sugieren que su contenido proviene de tu día, lo que puede implicar preocupaciones sobre la seguridad de tu hijo.

Por lo tanto, acciones como asegurarte de que saben cómo gestionar las interacciones con extraños puede llevarte a aliviar parte de tu miedo. Si este sueño persiste incluso después de haber tenido la conversación, acudir a un terapeuta puede ser útil a la hora de controlar los síntomas de ansiedad persistentes.

Un miedo intenso al secuestro capaz de causar angustia continua que se interpone en la vida diaria podría ser una fobia específica llamada abductofobia. Este tipo de temor van más allá de la simple preocupación y el miedo: son afecciones de salud mental que a menudo requieren el tratamiento de un profesional del mundo de la salud mental.

 

Una lista desbordada de tareas pendientes 

"Los sueños en los que ocurre un secuestro pueden significar que estás viviendo como un rehén en las horas de vigilia", opina Gonzalez-Berrios.

Este sentimiento podría manifestarse a partir de una tarea sin hacer, como la cita con el médico que tienes aún pendiente de programar o esa temida conversación con tu compañero de piso sobre sus meses de alquilar sin pagar.

Cuando ese aspecto de tu lista de tareas pendientes te tiene retenido, por así decirlo, abordarlo podría darte una sensación de autosatisfacción y logro, además de ayudar a desterrar esos sueños de secuestro.

Como consejo eficaz, si tienes dificultades para empezar una obligación que te genera ansiedad, intenta dividirla en pasos más pequeños y asumibles.

La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

Traumas

Estos sueños pueden relacionarse con miedos y recuerdos que tu mente consciente ha reprimido, afirma Gonzalez-Berrios, por lo que un sueño sobre ser secuestrado podría sugerir un trauma no procesado.

También podría reflejar los esfuerzos de tu mente inconsciente para aceptar ese suceso traumático y crecer a partir de él, añade Irwin.

Sueños como estas son un síntoma central del trastorno de estrés postraumático (TEPT). De hecho, hasta el 96 % de las personas que lo padecen tienen pesadillas frecuentes, en comparación con solo alrededor del 3 % de la población general.

Sobrevivir a un secuestro o a un intento podría provocar un trastorno de estrés postraumático complejo, lo que un especialista puede diagnosticar y tratar. 

Pero el trauma que experimentaste no necesariamente tiene que involucrar este suceso. Podría ser cualquier experiencia aterradora o que pusiera en peligro tu vida, como un accidente grave, una emergencia médica o un abuso infantil.

Si sufres síntomas de trastorno de estrés postraumático, como flashbacks, evitación o sentimientos negativos sobre lo que sucedió, un terapeuta te puede ayudar a liberarte de los sentimientos de culpa y a reprocesar la experiencia traumática de una manera más fortalecedora.

Cómo descifrar tus sueños

Los sueños no tienen un significado específico. De hecho, los expertos no entienden completamente por qué la gente sueña.

Aquí hay algunas teorías comunes sobre esto:

  • El psicólogo Sigmund Freud creía que los sueños se relacionan con pensamientos reprimidos e inconscientes de la infancia, incluidos los miedos, los deseos y los impulsos que deben abordarse mientras se está despierto. Por ejemplo, Freud podría sugerir que tu sueño de secuestro se deriva de sentirte reprimido o emocionalmente "rehén" de tus padres durante la infancia.
  • Según la psicóloga Clara Hill, los sueños a menudo reflejan la vida de vigilia. Sugirió que las imágenes de estos tienen un significado único para cada persona y que interpretar estas imágenes podría proporcionar información útil. Según la teoría de Hill, soñar con un secuestro puede provenir de leer un artículo sobre este suceso y preocuparte después de que se lleven a tu hijo mientras duermes.
  • El psicólogo Carl Jung propuso que soñar te ayuda a reflexionar sobre experiencias recientes o problemas actuales y sus posibles soluciones. A diferencia de Freud, Jung sintió que los sueños no distorsionan ni disfrazan los significados, por lo que podría decirse que tu sueño refleja el miedo a ser secuestrado y quizás el deseo de comprender cómo podrías liberarte en esa situación.
  • La neurociencia señala que soñar te ayuda a regular y procesar recuerdos y sentimientos. La fase de sueño REM, cuando ocurren la mayoría de tus sueños, también es cuando tu cerebro consolida los recuerdos emocionales. Según esta teoría, podrías soñar con ser secuestrado después de una experiencia traumática que necesita ser reprocesada en tu memoria a largo plazo. El reprocesamiento cura las lesiones mentales de tu trauma, reduciendo los factores desencadenantes para que no "revivas" la experiencia a través de pesadillas y flashbacks.

Cómo gestionar los sueños angustiosos

Si los sueños perturbadores sobre un secuestro interrumpen tu descanso o se interponen en tu vida diaria, puedes intentar:

  • Llevar un diario de sueños: escribir lo que sucede en estos y los posibles desencadenantes ocurridos en tu día puede ayudarte a comprender qué los está causando. Por ejemplo, un estudio de 2015 encontró que el 47 % de los participantes tenían sueños perturbadores después de comer a altas horas de la noche. Aunque no hace falta decirlo, ver una serie policiaca o leer un thriller que involucre un secuestro justo antes de acostarse también podría desempeñar un papel.
  • Mejorar la higiene del sueño: puede ayudarte a relajarte antes de meterte en la cama para lograr un descanso más profundo y reparador. Despertarse demasiado temprano hace que sea más probable que recuerde tus sueños, por lo que la calidad de su sueño puede marcar la diferencia.
  • Hablando con un terapeuta: un profesional puede hacerte más fácil abordar las pesadillas recurrentes, particularmente aquellas que se relacionan con un incidente traumático, o dar sentido a los sueños inquietantes y confusos.

Recuerda también que tu mente está de tu lado, afirma Irwin. Es decir, no está tratando de asustarte con sueños aterradores. Está intentando ayudarte ofreciéndote puntos de referencia para llamar tu atención, explica.

Simplemente, pensar en el sueño y las posibles explicaciones podría ayudar a encontrar una explicación que tenga sentido para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.