No es solo un tatuaje: el significado oculto del símbolo del punto y coma

tatuaje

El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad. En muchos casos es posible optar, en su lugar, por otro como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible. 

Así se pronuncia la RAE acerca de este símbolo que seguramente llevas tiempo viendo tatuado en brazos y nunca de muchas personas. 

Su éxito está lejos de ser una moda pasajera; tampoco se trata de un tatuaje pequeño y discreto con el que los amantes de las letras y la literatura hayan decidido adornar su cuerpo.

Tatuaje punto y coma: ¿qué significa?

En un momento en el que la salud mental aparece ante nuestros ojos como una pandemia silenciosa, el significado del tatuaje de punto y coma cobra incluso más fuerza, pues surgió como un mensaje de esperanza sobre quien contempló el suicidio y decidió seguir adelante. 

Tiene sus orígenes en Project Semicolon (punto y coma), una organización centrada en ofrecer ayuda a aquellas personas que luchan contra la depresión, la ansiedad, autolesión y otros tipos de trastorno mental.

Las zonas más y menos dolorosas para hacerse un tatuaje: todo lo que debes saber antes de decidirte

Como explica la propia organización, "un punto y coma se usa cuando un autor podría haber elegido terminar su oración, pero decidió no hacerlo. El autor eres tú y la oración es tu vida". Animan a dibujar este signo para desarrollar conciencia sobre quienes escogieron este signo frente a un punto final.

El movimiento ganó popularidad en 2015 cuando numerosas personas comenzaron a exhibir este tatuaje como apoyo al movimiento y su causa. Entre ellas Selena Gómez. La actriz y cantante junto con los actores dePor trece razonesTommy Dorfman y Alisha Boe se tatuaron un punto y coma en la muñeca.

"Para nosotros, significa el comienzo de otro capítulo en la vida en lugar de terminar con tu vida", explicó entonces Dorfman en su Instagram. "Luché con problemas de adicción y depresión durante la escuela secundaria y los primeros años de la universidad. Me acerqué y pedí ayuda".

Si bien nació vinculado al suicidio, desde entonces el tatuaje de punto y coma ha extendido su significado como una forma de apoyo y visibilidad hacia cualquier tipo de enfermedad mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.