Tumblr quiere sumarse al protocolo con el que se conectan las instancias de Mastodon y otras plataformas en plena sangría de Twitter

Tumblr.

REUTERS/Thomas White

  • El CEO de Automattic, propietaria de Tumblr, deslizó hace unos días en Twitter que su plataforma se conectaría a ActivityPub "tan pronto como sea posible".
  • El movimiento permitirá conectar a usuarios de Tumblr con los de Mastodon en un momento en el que ambos se han erigido en alternativas sólidas a Twitter.

Tumblr, la plataforma social de blogs, vive una inesperada segunda juventud. El éxodo de usuarios de Twitter dubitativos con la dirección que Elon Musk le dé a la popular red social ha hecho que muchos de ellos acaben recalando en este servicio, que ahora podría dar un singular golpe en la mesa 'abrazando' el fediverso, y conectando a sus internautas con los usuarios de Mastodon.

La noticia llegaba curiosamente a través de Twitter: en ella, un usuario lamentaba lo compleja de utilizar que le estaba pareciendo la interfaz de usuario de Mastodon. Mastodon es un servicio muy similar a Twitter que en lugar de construirse en un único servidor central, permite a sus usuarios conectar e interactuar con los usuarios de otros servidores federados en ese fediverso.

En respuesta a ese usuario, Matt Mullenweg, CEO de Automattic, la actual propietaria de Tumblr, sugería que se registrase en su plataforma, ya que el sitio añadiría próximamente "activitypub" para permitir "interconexiones". Así lo recoge TechCrunch.

Paso a paso. ActivityPub es un protocolo de código abierto que es el que emplean varias plataformas sociales para comunicarse las unas con las otras. Uno de los servicios más populares es Mastodon: cualquiera puede descargarse Mastodon y alojarlo en su servidor, conectándolo —y federándolo— al fediverso. Son lo que se conocen como instancias de Mastodon.

El logo de Mastodon.

En este fediverso, además de instancias de Mastodon —las más habituales, dado el éxito que está cosechando la plataforma que desarrolló en 2016 el alemán Eugen Rochko— hay otros servicios. Uno, por ejemplo, es Fediverse TV. Como su propio nombre indica, es una plataforma de vídeos muy similar a Twitch o YouTube.

Además de Mastodon, hay plataformas como PeerTube —similar a YouTube— o Pixelfed —Instagram—, y puede que pronto Tumblr.

¿Para qué sirve tener una red de instancias de distintas plataformas sociales? Para empezar, para evitar una única propiedad. Eugen Rochko, artífice de Mastodon, la solución más conocida dentro del fediverso, la conversación pública no debe estar en manos de un millonario. Pero el estar conectado al fediverso tiene otras ventajas que Tumblr quiere aprovechar.

Por ejemplo, los usuarios de una instancia de Mastodon pueden comentar vídeos sin necesidad de tener que crearse una cuenta en Fediverse TV. Entre instancias de Mastodon y otras plataformas, los usuarios pueden compartir mensajes e interactuar de diversas maneras.

De esta forma, si Tumblr se suma al fediverso sus usuarios interactuarán con los usuarios de Mastodon y podrán incluso seguirse y responderse sin tener que registrarse de nuevo en distintos servicios. Este singular movimiento llega en un momento difícil para Twitter, que adolece una sangría de usuarios que experimentan también con otras plataformas privativas como Hive Social.

Los riesgos de la llegada de Tumblr al fediverso

ActivityPub, el protocolo que respalda todo el fediverso, está siendo explorado incluso por instituciones públicas: la Unión Europea o la cancillería alemana han creado sus propias instancias en Mastodon para contar con perfiles sociales en estos servicios. Pero la llegada de una red como Tumblr puede cambiar las cosas.

Entre los usuarios de las diversas instancias de Mastodon hay cierta preocupación por lo que sucede con la marabunta de nuevas cuentas: muchas están recalando en una instancia muy popular, 'oficiosa' en tanto que fue la que desplegó Eugen Rochko, uno de los creadores del servicio. Esta instancia es mastodon.social

El propósito del fediverso y de Mastodon en sí mismo es que la conversación, las personas y sus mensajes se distribuyan de la manera lo más uniformemente posible. Lo que sucede, ante la avalancha de registros, es que muchas personas están creando su cuenta en mastodon.social generando cierta desigualdad.

Mientras que mastodon.social crece exponencialmente, otras instancias se quedan vacías a la espera de que más personas se registren en ella.

La llegada de Tumblr al fediverso podría acentuar este problema. Hay administradores de instancias que ya han deslizado la posibilidad de vetar —las instancias en el fediverso se pueden bloquear las unas a las otras— al entender, por un lado, que Tumblr no fomentaría la descentralización en las plataformas e instancias, y al entender que hay una compañía con ánimo de lucro detrás de ella.

Con toda la polémica alrededor de Twitter, Tumblr está encontrando una oportunidad para reactivar lo que en su día fue la plataforma. Tumblr fue vendida a Yahoo por 1.100 millones de dólares en 2013. Verizon, la que después sería propietaria de Yahoo, se deshizo del servicio vendiéndolo por menos de 3 millones a Automattic en 2019.

Ahora Automattic juguetea con la idea de conectar Tumblr a una red de redes sociales descentralizada cuya base de usuarios crece a ritmo frenético desde hace semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.