El verdadero significado del nombre de Zara, Rolex y otras 7 marcas mundialmente famosas

Una imagen de una tienda de Zara en Bruselas.
Una imagen de una tienda de Zara en Bruselas.Inditex
  • Es habitual tener contacto con alguna de las marcas más famosas al menos una vez al día, pero poca gente sabe lo que estos nombres significan realmente.
  • Un nombre es una de las formas más importantes en que una empresa puede dar una primera impresión a un cliente. Estos nombres deben ser pegadizos, memorables y sencillos para asegurarse de que se mantengan.
  • Desde Business Insider se ha elaborado una lista con marcas populares en la que se investiga de dónde se derivan sus nombres. En muchos casos se esconden historias descabelladas.
  • La lista incluye grandes compañías como Mc Donald's, Nike o Adidas.

Llevas puestas tus zapatillas Nike favoritas y tus vaqueros Levi's mientras te diriges al centro comercial para hacer algunas compras en Gap. 

Después de unas horas de compras, te diriges a Starbucks para encontrarte con un amigo para almorzar. McDonald's para la comida y luego ambos decidís que el postre está a la vuelta de la esquina: próxima parada, Häagen-Dazs.

Todas estas marcas popularesson un elemento básico en nuestras vidas, y la mayoría entra en contacto con al menos una de ellas todos los días. Sin embargo, son pocos los que conocen su significado real.

El nombre de una empresa forma parte de una estrategia que pretende dar una buena primera impresión al cliente. Tiene que ser pegadiza, fácil de recordar y sencilla, lo que a menudo significa que las empresas las prefieren breves y concisas.

En algunos casos, las empresas acaban inventando lo que parece ser un lenguaje completamente nuevo en torno a su marca. Hay que pensar en Google, Facebook y Twitter, por ejemplo. En algunos casos se esconden historias descabelladas detrás de los orígenes de su nombre.

Por esta razón, Business Insider ha elaborado esta lista sobre el origen de los nombres de estas 9 marcas conocidas, a menudo extravagantes.

Aquí se encuentra el resto de la información:

McDonald's lleva el nombre de dos hermanos que dirigían el restaurante de hamburguesas.

mcdonalds origen nombre

Raymond Kroc, el fundador de McDonald's, era un vendedor de máquinas de batidos cuando conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, que dirigían un restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California.

Los hermanos McDonald compraron varios de sus Kroc's Multimixers y quedó tan impresionado por su restaurante de hamburguesas que se convirtió en su agente y estableció franquicias alrededor de los Estados Unidos, según el diario financiero Money. Años después, compró los derechos a nombre de McDonald's.

Adidas no es un acrónimo de "All Day I Dream About Soccer".

adidas origen nombre

Si pensabas que Adidas significaba "All Day I Dream About Soccer (que en castellano significa "me paso todo el día soñando con el fútbol"), estás equivocado. Resulta que la marca de ropa de atletismo lleva el nombre de su fundador, Adolf Dassler, quien comenzó a fabricar zapatos deportivos cuando regresó de su servicio en la Primera Guerra Mundial, según Los Angeles Times. El nombre combina su apodo, Adi, y las tres primeras letras de su apellido.

Un genio susurró "Rolex", al oído del fundador.

Imagen de un reloj de la marca Rolex.
Imagen de un reloj de la marca Rolex.

Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex, iba en busca de una marca que pudiera pronunciarse en cualquier idioma, según este artículo de Business Insider.

"Traté de combinar las letras del alfabeto de todas las maneras posibles", dijo Wilsdorf, según Rolex. "Esto me dio como resultado cientos de nombres, pero ninguno de ellos me parecía correcto. Una mañana, mientras cabalgaba en la cubierta superior de un coche de caballos a lo largo de Cheapside en la ciudad de Londres, un genio de la lámpara me susurró "Rolex" al oído."

Zara procede de Zorba, su nombre original.

zara origen nombre

El fundador de Zara, Amancio Ortega, bautizó a su compañía con el nombre de la película de 1964, Zorba el griego. Pero esto no duró mucho.

La primera tienda, que abrió en La Coruña en 1975, estaba a dos manzanas de un bar llamado Zorba, según The New York Times. Ortega ya había hecho el molde para las letras de su letrero cuando el dueño del bar le dijo que era demasiado confuso que tuvieran el mismo nombre.

Al final, Ortega terminó reorganizando las letras para construir la palabra más cercana que se le ocurrió, de ahí el origen de Zara.

ASOS es la abreviatura de AsSeenOnScreen.

asos origen nombre

La tienda online británica fue fundada como AsSeenOnScreen ("como aparece en televisión") en 1999 y se podía encontrar en asseenonscreen.com. La abreviatura ASOS —que se pronuncia ACE-OSS— se popularizó rápidamente, y la página web se acortó a asos.com.

Gap se refiere a la brecha generacional entre adultos y niños.

gap origen nombre

La primera tienda Gap abrió en 1969 con el objetivo de vender vaqueros de calidad. El nombre se refería a la brecha generacional entre adultos y niños.

Nike es la diosa griega de la victoria. 

nike origen nombre

Nike fue fundada en 1964 con el nombre de Blue Ribbon Sports, y no adoptó su nombre actual hasta 1971.

Los cofundadores Bill Bowerman —entrenador de atletismo— y Phil Knight, un corredor de medio fondo de Portland, querían ponerle el nombre "Dimensión 6" originalmente. De hecho, fue el primer empleado de Nike, Jeff Johnson quien inventó el nombre.

Gatorade fue desarrollado para los Florida Gators.

gatorade origen nombre

Un equipo médico de la University de Florida desarrolló la bebida energética para los jugadores de fútbol americano de los Florida Gators, que lo pasaban mal cuando se sometían a altas temperaturas en el campo de juego.

Monsanto es el segundo nombre de la esposa del fundador. 

monsanto origen nombre

La empresa agroquímica Monsanto fue fundada en 1901 por John F. Queeny. Le puso el nombre de su esposa, Olga Monsanto Queeny.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.