Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

Un hombre camina delante de la sede de Pfizer

Reuters

  • La vacuna de Pfizer y BioNTech ha mostrado prometedores resultados en su fase final de ensayos clínicos que sugieren que es capaz de prevenir el contagio en el 90% de los casos. 
  • Aunque los expertos llaman a la cautela, la noticia ha sido celebrada por los mercados, las autoridades y la población, que ven en este hito el inicio del fin de la pandemia. 
  • Sin embargo, los resultados son también esperanzadores para otras compañías inmersas en la carrera por la vacuna del COVID-19, que ven validada su estrategia en el candidato de Pfizer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana ha despertado con el anuncio de que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech mostraba ser eficaz previniendo contagios en el 90% de los casos, según un comunicado emitido por la propia compañía. 

Los resultados todavía deben ser publicados en un estudio de una revista científica para que la comunidad pueda examinar los datos reales, pero los mercados y la población no han tardado en celebrar el hito.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Unión Europea pronto firmará acuerdos con la farmacéutica y a España le corresponderán 20 millones de dosis que podrían inmunizar a 10 millones de personas. 

Ante el optimismo generalizado, los expertos llaman a la cautela, señalando que existen muchos interrogantes por resolver y advirtiendo de que, incluso aunque tenga éxito, la vacuna no estará disponible para su distribución masiva a corto plazo. 

"Hay que ser cautelosos porque estos resultados, siendo buenos y esperanzadores, son muy preliminares y no se han hecho públicos los datos. El anuncio de Pfizer comenta que la vacuna tiene un 90% de eficacia a los 7 días después de la segunda dosis vacunal. Siete días es un periodo de tiempo muy corto para estimar la eficacia de una vacuna. Esperemos que se mantenga esa eficacia durante semanas y meses", explica la Dra. María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España

Sin embargo, los resultados de la compañía no dejan de ser una buena noticia en un momento en el que el número de casos confirmados en todo el mundo supera los 50 millones y podrían significar también que las demás vacunas contra el coronavirus que están en desarrollo van a lograr la aprobación. 

A pesar de la competencia de un sector que pelea por un mercado que podría valer muchos millones de dólares, los resultados de Pfizer y BioNTech ofrecen esperanza a todas las compañías y es muy probable que los resultados de la vacuna hayan sido celebrados en más de una sede de otras farmacéuticas que están desarrollando candidatos contra el COVID-19. 

Un directivo de BioNTech sugiere que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tendrá un precio distinto en función de cada país

Aumenta las posibilidades de tener más vacunas eficaces contra la pandemia 

Vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech
REUTERS/Dado Ruvic

La vacuna de Pfizer tiene una diana concreta a la hora de atacar el virus: la proteína S, una espícula en la superficie del coronavirus. 

"Siempre hubo una discusión: ¿Es la proteína S el objetivo correcto? Bueno, ahora sabemos que es el objetivo correcto", explicó este lunes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, a STAT. "Por lo tanto, no solo es una buena noticia inmediata, sino que es optimista sobre lo que se va a desplegar en los próximos meses con las otras vacunas".

De hecho, todas las vacunas que están siendo aceleradas por la Operación Warp Speed atacan al virus, así como el proyecto español más avanzado del CSIC. 

La diana elegida es una proteína que está en la superficie del virus y con la que puede penetrar en las células. "Con esa vacuna lo que intentamos es que no pueda llegar a entrar", explicaba Juan García Arriaza, investigador principal de una vacuna contra el coronavirus en el centro español, en una entrevista con Business Insider España.

Sin embargo, a medida que se conocía más sobre el virus, se puso en duda la conveniencia de apuntar solo a esta proteína. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Al valorar la efectividad que podría tener la vacuna de AstraZeneca, Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló en otra entrevista con Business Insider España como un posible inconveniente el hecho de que el candidato solo se centrara en atacar la proteína S. 

La científica remarcaba que la proteína S se ha mostrado relevante para la producción de anticuerpos neutralizantes, pero que cada vez está cobrando más relevancia la respuesta celular. 

Sin embargo, de confirmarse los datos de Pfizer —sobre los cuales todavía quedan muchos interrogantes por resolver—, se podrían aliviar las dudas de muchos fabricantes sobre si han acertado con su estrategia. 

"Creemos que estos resultados provisionales también aumentan la probabilidad de éxito de otras vacunas candidatas frente al COVID-19 que utilizan un enfoque similar", asegura el director general de CEPI, Richard Hatchett, en un comunicado recogido por STAT.

"En una vacuna hay dos componentes, un vehículo vacunal y la proteína o antígeno que proviene del patógeno, en este caso del SARS-CoV-2. Estos resultados son esperanzadores para las vacunas que utilizan la S del SARS-CoV-2, aunque sea con otro vehículo vacunal", confirma la Dra. Montoya, que aun así advierte de que hay que seguir desarrollando más vacunas "porque no sabemos la duración" y será difícil vacunar a todo el mundo. 

La industria farmacéutica se enfrenta al reto de distribuir una vacuna para toda la población mientras lucha por mantener su actividad anterior a la pandemia

Buenas noticias para los candidatos de ARN mensajero que exploran un terreno hasta ahora desconocido 

Sede de Moderna

Al inicio de la pandemia pareció surgir una batalla que enfrentaba a una innovadora tecnología genética con el método tradicional de virus atenuados. 

La biotecnológica estadounidense Moderna, que saltó a los titulares tras empezar ensayos en humanos 63 días después de que se secuenciara el genoma del virus, apostaba por la genética con una plataforma de ARN mensajero que nunca había producido una vacuna aprobada para uso humano. 

Al apostar por BioNTech, Pfizer respaldó también la apuesta por el ARN mensajero y sus buenos resultados sugieren que serán las primeras en comercializar una vacuna de este tipo y ofrecen esperanza hacia los demás candidatos de este tipo. 

"En el caso de que los resultados sean los suficientes para que las agencies del medicamento de cada país lo apruebe, sería la primera vacuna con una construcción de ARNm, por lo que abriría las puertas a otras vacunas basadas en este concepto", explica la Dra. Montoya.

La vacuna de Universidad de Oxford podría estar lista antes de finales de año y hay "una pequeña posibilidad" de que se empiece a distribuir para Navidad

"Valida la plataforma del ARNm", subraya Anthony Fauci a STAT. "Todo apunta a que, a menos que algo extraño suceda, Moderna probablemente tendrá resultados similares". 

Además, la tecnología detrás de esta vacuna permite una fabricación acelerada y estar más preparados para las siguientes pandemias. 

"Sería muy interesante que funcionaran las vacunas de ARN mensajero", reconocía Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York, también en otra conversación con Business Insider España. 

Con Pfizer preparándose para pedir la autorización de emergencia, la posibilidad de que lo hagan es cada vez más real. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.