6 signos físicos que pueden indicar problemas de corazón

Sandra Arteaga,
Problemas corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden tardar bastante tiempo en mostrar sus primeros síntomas, por lo que en muchas ocasiones los pacientes no saben que sufren problemas de corazón hasta que tienen un infarto.

No obstante, hay algunos signos físicos que pueden advertirte de la presencia de alguna anomalía, así que toma nota para saber cuáles son.

La salud cardiovascular no se puede tomar a la ligera. En los países occidentales, las enfermedades de corazón son la primera causa de fallecimiento, y son responsables de la muerte de una de cada cuatro personas. Por este motivo, resulta muy importante seguir unos hábitos de vida saludables, consumir alimentos que favorecen el buen funcionamiento del corazón o aquellos que ayudan a reducir el colesterol y limpiar las arterias, así como practicar ejercicio regularmente, con el objetivo de mejorar nuestra salud cardiovascular.

Ante cualquier síntoma que pueda denotar algún problema cardíaco, hay que ir con urgencia al médico para que lleve a cabo un chequeo que garantice que todo está en orden.

Sin embargo, como decíamos al principio en muchas ocasiones las anomalías no se manifiestan hasta que se produce un infarto, pero los siguientes 6 signos físicos extraños pueden advertir de la presencia de enfermedades de corazón:

Una arruga en el lóbulo de la oreja

Marca en la oreja

La arruga en el lóbulo de la oreja que ves en la cabecera de la noticia se conoce como signo de Frank, y se llama así porque fue el médico estadounidense Sanders Frank el primero que describió esta señal.

Los estudios científicos han demostrado que existe una asociación entre marca y las enfermedades coronarias.

Xantoma

Xantoma

El xantoma es una afección cutánea que se caracteriza por la formación de placas o nódulos de grasa sobre la piel, ligeramente elevados y de diversos tamaños.

El xantoma es inofensivo, pero puede indicar que la persona padece problemas más graves, como hipercolesterolemia familiar, que puede dar lugar a enfermedades cardiovasvulares.

Halo alrededor del iris

Hay personas a las que se les acumula grasa alrededor del iris, y se ve como un anillo blanquecino que lo bordea.

Este depósito de grasa se conoce cono arco senil y está presente en aproximadamente el 45% de las personas mayores de 40 años y en el 70% de los mayores de 60. Se ha demostrado que está asociado con algunos de los factores de riesgo de enfermedades coronarias.

Leer más: 6 señales inconfundibles que indican que estás demasiado estresado

Uñas en palillo de tambor

Uñas en palillo de tambor

Este signo se caracteriza por cambios en las áreas situadas debajo y alrededor de las uñas de los dedos de las manos y los pies, que se deben a la producción de tejido de más. Puede denotar problemas cardíacos.

Infección en las encías y movilidad en los dientes

Dientes y encías

Los dentistas nos recuerdan que la salud bucodental está estrechamente relacionadas con la salud general, y el estado de nuestros dientes y encías es un buen indicativo de nuestra salud cardiovasvular.

Las bacterias perjudiciales de la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo y producir la inflamación de los vasos, lo que puede ocasionar problemas. Los estudios científicos señalan que la pérdida de dientes y la periodontitis son marcadores de las enfermedades cardíacas.

Labios azules

Labios azules

Los labios se pueden poner azules por distintos motivos, por ejemplo cuando estamos expuestos a temperaturas muy frías o a altitudes elevadas.

No obstante, también se pueden poner de este color cuando falla el sistema cardiovasvular para administrar sangre oxigenada a los tejidos.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: