Signos que indican que podrías tener cáncer cuando vas al baño, según los expertos

Dolor de tripa en el baño.

Getty

Los síntomas del cáncer suelen incluir cualquier cambio inexplicable en el cuerpo, como encontrar de sangre en la orina o las heces, o la aparición repentina de un bulto.

También se puede correr el riesgo de padecer la enfermedad si se desarrolla algún cambio ligero en el hábito intestinal, sin una razón aparente.

Pese a ser una de las causas de muerte más frecuentes a nivel mundial, la investigación ha ayudado a que la detección y el tratamiento mejoren las tasas de supervivencia. 

13 signos de cáncer en niños que no deberías ignorar

Los síntomas varían dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada. Generalmente, la fatiga o el cambio de peso suelen asociarse a la enfermedad, pero también los cambios al ir al baño. 

Cabe recordar que un cambio en los hábitos de aseo no significa necesariamente que tengas cáncer de colon, pero siempre es importante acudir al médico si estos cambios perduran en el tiempo, si se desarrolla un dolor abdominal intenso o si encuentras sangre en las heces.

Algunos de estos síntomas son:

  • Cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren varios días.
  • Sensación de querer ir al baño, la cual no se alivia al hacerlo.
  • Sangrado rectal.
  • Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales)
  • Calambres o dolor abdominal.

Desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer recuerdan que muchos de estos síntomas pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome del colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.   

Pese a ello, la presencia de cualquiera de los síntomas es señal de que debes consultar con un especialista para determinar la causa. En caso de que resulte ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de los síntomas se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado.

Por ello, recomiendan someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas para facilitar su tratamiento. 

Otros artículos interesantes:

12 cosas potencialmente cancerígenas que consumes a diario

Científicos españoles diseñan una nueva técnica para frenar el cáncer cerebral más peligroso

13 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia