Los signos que indican una alergia a la picadura de mosquito

Algunas personas, sobre todo los niños, pueden mostrar sensibilidad a la picadura de mosquito.
Algunas personas, sobre todo los niños, pueden mostrar sensibilidad a la picadura de mosquito.

Una picadura de mosquito es una de las cosas más molestas que suelen ocurrir en verano. Llega el buen tiempo y con él este indeseable insecto capaz de arruinar el mejor de los planes. Por no mencionar lo desagradable de resulta pasarse una noche preguntándose cómo ahuyentar mosquitos de la habitación.

Su zumbido hace presagiar lo peor: el ardor y la picazón que conllevan la picadura de mosquito en tu cuerpo. Normalmente, no produce más que una reacción inflamatoria local que pasa en un par de días.

Pero en determinadas personas las reacciones pueden ser más acusadas al presentar cierta sensibilidad a esto insectos desarrollando una alergia a la picadura de mosquito.

¿Se puede tener alergia a la picadura de mosquito?

Los mosquitos hembra pican y extraen sangre tanto de personas como animales para producir huevos. Durante el proceso, usan su aguijón llamada probóscide, parte del cual tiene una estructura dentada afilada que les sirve para perforar la piel, pudiendo atravesar incluso la ropa.

Mientras se alimenta, el mosquito inyecta su saliva en la piel para evitar que la sangre se coagule. Estopuede producir una reacción local consistente en una pápula en el lugar de la picadura. Aparece sobre las 2 horas de la inoculación y persiste uno o 2 días, según la pediatra y alergóloga C. Ortega Casanueva del Hospital Quirón San José (Madrid).

Esta reacción se atribuye a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito, aunque realmente el mecanismo es incierto, indica la especialista en la revista Pediatría Integral. "La prevalencia de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura".  

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Aunque se han descrito reacciones anafilácticas por saliva de este insecto es excepcional que esto ocurra. 

Síntomas comunes de alergia a las picaduras de mosquitos

antimosquitos, picaduras, niño

"Las picaduras de mosquitos son causadas por una respuesta inmune a la saliva de los mosquitos", dice a Self Kara Wada, profesora clínica asistente en la división de inmunología de alergias en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. 

Aunque la mayoría de las personas experimentan una respuesta inmunitaria leve, las personas con alergia a las picaduras de mosquito experimentan una reacción muy diferente.

En palabras de la doctora Wada al medio estas reacciones son el resultado de una respuesta del sistema inmunitario más fuerte de lo habitual, lo que puede generar síntomas, como hinchazón y enrojecimiento, durante más tiempo que la reacción típica.

Los signos de una alergia a la picadura de mosquito, según los CDC incluyen:

  • Un área amplia de inflamación y enrojecimiento
  • Fiebre baja
  • Ronchas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Según el organismo sanitario las personas con más riesgo de inflamación por picadura de mosquito son los niños, las personas con trastorno del sistema inmunitario y los adultos picados por una especie de mosquitos a la que no han estado expuestos antes.

Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito

Lo normal es que puedas tratar la reacción generada por el insecto en casa.

Para bajar la inflamación y el picor de una picadura de mosquito lava la zona con agua y jabón y aplica una compresa fría durante 10 minutos lo que también ayudará con el picor.

Según los CDC un remedio casero para aliviar las picaduras de mosquito es recurrir a  una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para crear un pasta que dejar en la zona afectada durante 10 minutos.

Evita rascar la picadura, ya que esto puede hacer que se infecte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.