La siguiente generación de Xbox aterrizará en 2020: esto es todo lo que sabemos

The Xbox One X (left) and Xbox One S (right).
The Xbox One X (left) and Xbox One S (right).Microsoft

¿Nuevas consolas de videojuegos? ¿Ya?

Sí y no. Parece que tendremos que esperar hasta al menos 2020 antes de que llegue la sucesora de la Xbox One, según los últimos rumores, que cuadran con muchos de los detalles compartidos públicamente por el jefe de Xbox en Microsoft, Phil Spencer.

Entre varias noticias de Brad Sams en Thurrott y declaraciones de Spencer, tenemos una imagen sorprendentemente clara de los planes de Microsoft para las próxima Xbox. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

1. Microsoft anunció oficialmente la próxima Xbox en junio, en su presentación anual del E3 en Los Ángeles

En junio de 2017, Microsoft presentó y lanzó la Xbox One X, una versión mucho más poderosa de la Xbox One que costó 500 dólares.
En junio de 2017, Microsoft presentó y lanzó la Xbox One X, una versión mucho más poderosa de la Xbox One que costó 500 dólares.YouTube/Xbox

En un movimiento sorpresa, Spencer anunció abiertamente el trabajo de Microsoft en el sucesor de Xbox One.

"El mismo equipo que consiguió un rendimiento sin precedentes con Xbox One X está trabajando en la arquitectura de las próximas consolas Xbox", dijo en el escenario en Los Angeles el 10 de junio, "donde cumpliremos una vez más con nuestro compromiso de establecer el punto de referencia de videconsolas". "

Spencer ofreció más información durante una entrevista con Jeff Gerstmann de Giant Bomb la misma semana.

"Todo el mundo sabe lo que está sucediendo", dijo Spencer, refiriéndose a Sony y a las nuevas consolas de Microsoft. "Es algo así como lo que no se dice, 'Bueno, ellos han creado Xbox One X. No se han deshecho de su equipo de hardware. ¿Qué creen que están haciendo?'".

Explica que el anuncio fue un medio para aliviar las potenciales preocupaciones de los compradores de consolas desde hace mucho tiempo.

"No va a ser mañana, pero no quería que la gente pensara que nos estamos alejando de esa parte de la marca y el negocio, porque es realmente importante para nosotros", afirma Spencer.

En términos de lo que será esa consola (o consolas), Spencer no está ofreciendo ningún detalle importante por el momento.

Leer más: Los 20 mejores juegos de Xbox One

2. Microsoft tiene dos consolas Xbox en proceso

2. Microsoft has two Xbox consoles in the works.
Microsoft

 Spencer habló de "consolas" en el escenario, dando a entender que Microsoft aparentemente está trabajando en más de una consola futura.

Los rumores apuntan a que Microsoft está trabajando en dos nuevas consolas Xbox que coexisten dentro de la misma generación: una Xbox más pequeña y menos costosa utilizada principalmente para los videojuegos en streaming y una Xbox más grande, más tradicional y más cara que podría alimentar los juegos localmente o funcionar mediante streaming.

En particular, Microsoft no ofrece un servicio de streaming de videojuegos, pero uno está en proceso.

"Nuestros ingenieros en la nube están construyendo una red de streaming de juegos para desbloquear juegos con calidad de consola en cualquier dispositivo", dijo Spencer en el escenario en junio. "No solo eso, estamos dedicados a perfeccionar tu experiencia en todos los lugares donde quieras jugar: en tu Xbox, tu PC o tu teléfono".

Esto hace eco de sentimientos anteriores, pero es el testamento más definitivo de los planes de Microsoft para el futuro de los juegos.

"Hoy hay 2.000 millones de personas que juegan a videojuegos en el planeta. No vamos a vender 2.000 millones de consolas", me dice Spencer en una entrevista.

"Muchas de esas personas no poseen una televisión. Muchos nunca han tenido un ordenador. Para muchas personas en el planeta, el móvil es su dispositivo", afirma. "Se trata de llegar a un cliente esté donde esté, en los dispositivos que tiene".

Dicho esto, la lógica dicta que la capacidad de tener en streaming "juegos con calidad de consola en cualquier dispositivo" depende de algunas mejoras bastante importantes en cuanto a velocidad de Internet en todo el mundo. También se enfrenta a obstáculos como el futuro incierto de las leyes de neutralidad de la red y los topes a los datos de Internet del consumidor.

La respuesta de Microsoft a esos problemas potenciales es la plataforma en la nube de Azure, una infraestructura que pocas compañías tienen.

"¿Cincuenta centros de datos en diferentes partes del planeta? ¿Miles de millones de dólares en inversión para construir eso? Nos permite acelerar nuestro crecimiento en este espacio", me explica Spencer.

Leer más: Microsoft deja de fabricar el adaptador USB de Kinect para Xbox One X y Xbox One S

3. Se rumorea que las nuevas consolas Xbox se lanzarán en 2020

3. The new Xbox consoles are rumored to launch in 2020.
Alpha Entertainment / YouTube

Parece que las dos nuevas consolas Xbox llegarán en 2020, ¡justo a tiempo para la carrera presidencial de Kanye West y el regreso de la XFL.

Eso es de acuerdo con Sams, que ha informado que la consola de bajo consumo centrada en el streaming está "más avanzada en el ciclo de desarrollo que la consola tradicional que también se lanzará en 2020".

Microsoft no ha proporcionado una ventana de lanzamiento oficial para su próxima consola, pero 2020 es una suposición razonable basada en el pasado. Las videoconsolas tienden a existir en un ciclo de vida de cinco a diez años, y 2020 está a siete años del anuncio y del lanzamiento de la  Xbox One en 2013.

4. El nombre en clave del proyecto es supuestamente Scarlett

4. The working codename is reportedly "Scarlett."
NBC/"Saturday Night Live"

Cuando la Xbox One estaba en desarrollo, tenía el nombre en clave Durango (y, ocasionalmente, Kryptos).

En el caso de las nuevas consolas Xbox, y el servicio de transmisión, según Sams, el nombre en clave es Scarlett.

Nadie sabe lo que significa.

Leer más: Estas son las razones por las que 'Far Cry 5' para PS4 y Xbox es realmente un videojuego impresionante

5. Un montón de juegos nuevos están en proceso de nuevos estudios que ha comprado Microsoft

Phil Spencer on stage at Microsoft's E3 2018 press briefing.
Phil Spencer on stage at Microsoft's E3 2018 press briefing.Microsoft

Si hay algo de lo que Microsoft carece, son las principales franquicias de juegos de primera calidad. Incluso si existieran tales franquicias, Microsoft posee solo un pocos estudios capaces de producir juegos superventas.

Halo, Forza y Gears of War son franquicias importantes, por no hablar de Minecraft, uno de los juegos más grandes del planeta. A excepción de Minecraft, muchos de ellos sufren de agotamiento de la franquicia.

Mientras tanto, la PlayStation 4 de Sony y el conmutador de Nintendo están recibiendo grandes juegos de primera calidad, juegos que solo se pueden jugar en sus respectivas consolas, como God of War y Super Mario Odyssey que han reinventado  las franquicias. 

Y es por eso que Microsoft  ha comprado cinco estudios de juegos.

"Sabemos que queremos crear nuevas franquicias", me dijo Spencer. "Realmente pensamos que necesitábamos cinco o seis nuevos equipos y productos en los que realmente creamos".

Spencer anunció el quinteto de compras de estudios en el escenario en junio como parte de la presentación de la compañía que traza el futuro de Xbox.

"Estamos comprometidos con la construcción de una organización de estudios de primera línea líder en la industria", dijo Spencer en el escenario. "Y estamos haciendo una de nuestras mayores inversiones anuales en equipos al agregar cinco nuevos estudios creativos".

¿Por qué no comprar un gran editor, como EA o Activision, con un montón de grandes franquicias de juegos? Es complicado, pero aquí está la respuesta de Spencer: "No pude encontrar una colección en una sola entidad para hacerlo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.