El nuevo proyecto de Silicon Valley español está en Málaga: así quiere liderar el sector tecnológico la ciudad andaluza

Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.
Málaga busca replicar el modelo de Silicon Valley con una oferta de ciudad sostenible y buen clima.
  • La iniciativa Málaga Workbay busca convertir la ciudad andaluza en un Silicon Valley hispano.
  • Málaga cuenta con sedes de Google o Vodafone, que ha anunciado la apertura de su nuevo centro europeo dedicado a la investigación y desarrollo en la ciudad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Dublín se convirtió en el Silicon Valley europeo gracias a una política ventajosa en cuanto al pago de impuestos para las empresas, muchas ciudades miraron a su alrededor preguntándose qué podrían ofrecer ellas a los Facebook, Amazon y Google de turno.

Málaga lo tuvo claro, ya que no solamente cuenta con el aeropuerto decano en España que siempre ocupa los primeros puestos de tráfico de pasajeros en el país, sino que su envidiable clima permite imitar el estilo de vida californiano en pleno corazón de la Costa del Sol.

Subidos a ese gancho turístico, la ciudad mediterránea ha redoblado este año su esfuerzo por captar talento internacional a través de la iniciativa Málaga Workbay que pretende "contribuir a la reactivación económica de la ciudad, así como a la atracción y retención de talento y de inversión productiva".

El proyecto recoge testimonios de trabajadores en compañías multinacionales con sede en Málaga como Oracle o Freepik que destacan "el estilo de vida" o que "es fantástico trabajar donde otros pasan sus vacaciones".

Vodafone se suma al carro con un centro de investigación y desarrollo

Vodafone abrirá un centro europeo de la compañía en Málaga. En la foto, el Vodafone Lab en Madrid.
Vodafone abrirá un centro europeo de la compañía en Málaga. En la foto, el Vodafone Lab en Madrid.

Vodafone

Una de las últimas compañías que se ha apuntado a la propuesta malagueña es Vodafone, que anunció la apertura de su centro europeo de I+D+I "para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios de digitales de nueva generación" en la ciudad.

De acuerdo al comunicado de la empresa, este centro europeo de "supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo" que Colman Deegan, CEO de Vodafone España, calificó como una gran oportunidad "no solo por el empleo altamente cualificado que generará, sino también porque potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años".

Una década para soñar: Málaga 2030

El museo Pompidou en Málaga es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
El museo Pompidou en Málaga es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

TripAdvisor

 Precisamente este ecosistema digital destacado por Deegan es uno de los aspectos destacados de la estrategia de acción exterior de Málaga 2030.

En este proyecto a 10 años vista, el ayuntamiento malagueño señala su intención de mantener contacto permanente con embajadas y grandes empresas para conocer la presencia e interés de los inversores internacionales.

El plan de España para atraer teletrabajadores tiene fisuras: favorecerá más gentrificación y seguirá siendo una economía "rehén", critican estos expertos urbanistas.

En línea con esta apuesta, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado su intención de traer la exposición mundial de 2027 a sus tierras con una propuesta llamada 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' que reflexiona sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo.

Conseguir la Expo 2027 sería, según el consejero de la Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo, "la guinda del pastel de la transformación que ha sufrido esta ciudad en las dos últimas décadas"


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.