Y Combinator, la prestigiosa aceleradora de startups como Dropbox, Airbnb, Coinbase o Reddit, alerta a sus emprendedores: "Las cosas no pintan bien"

"Nadie puede predecir cómo de mal parada va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien", avisa YC a sus fundadores.
"Nadie puede predecir cómo de mal parada va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien", avisa YC a sus fundadores.
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Al otro lado del charco, la situación en el universo startup se está poniendo fea. La mala racha vivida durante los últimos meses del sector tecnológico en bolsa, comienza ahora a pasar factura a sus hermanas pequeñas y llega un aviso a navegantes: abróchense los cinturones.

Los buenos tiempos vividos durante los últimos 10 años, en los que los gigantes como Amazon o Apple alcanzaron máximos históricos en el parqué, las startups recibían dinero a espuertas proveniente de los grandes fondos de capital, y cada año surgían más y más unicornios, parecen haber llegado a su fin.

Ahora, en medio de la caída, todo el mundo se prepara para lo peor. Aunque, como escribió Kassovitz en la introducción de La Haine, "lo importante no es la caída, es el aterrizaje".

Y Combinator, una de las aceleradoras más relevantes de Silicon Valley, y de donde han salido colosos como Airbnb, Dropbox, Coinbase o Reddit, enviaba ayer un mensaje a sus fundadores alertando de los meses difíciles que vienen por delante.

"Nadie puede predecir cómo de mal parada va a salir la economía, pero las cosas no pintan bien", ha señalado la aceleradora en un email revisado por TechCrunch bajo el título "Recesión Económica" y que ha circulado como la pólvora en las redes sociales.

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"Lo más seguro es esperarse lo peor. Si la situación actual es tan mala como las 2 últimas recesiones económicas, la mejor manera de prepararse es recortar los gastos y ampliar el runway en los próximos 30 días", recoge el mensaje de YC.

La aceleradora aconseja a aquellos emprendedores con previsiones de levantar dinero de fondos privados, que revisen sus expectativas y reconsideren sus planes.

"Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6-12 meses, puede que estés recaudando en el punto álgido de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas incluso si tu empresa va bien. Te recomendamos que cambies tu plan", recomienda YC.

Además, la aceleradora avisa de que la mala situación de las grandes tecnológicas en los mercados —Netflix se ha dejado un 70%, Amazon ha perdido un 37% del valor de sus acciones y Meta ha sufrido un desplome del 42% en lo que va de año, por poner algunos ejemplos— afecta directamente a las empresas más pequeñas que dependen de los fondos de inversión privados.

"Los fondos de capital riesgo tendrán más dificultades para recaudar dinero y sus accionistas esperarán una mayor disciplina de inversión", apunta en el email.

"Durante las recesiones económicas, incluso los fondos de capital riesgo de primer nivel con mucho dinero ralentizan su despliegue de capital (los fondos menos importantes a menudo dejan de invertir o mueren). Esto provoca una menor competencia entre los fondos por las operaciones, lo que se traduce en valoraciones más bajas, tamaños de rondas más reducidos y muchas menos operaciones completadas".

Esto, señala YC, tendrá un especial impacto en startups que recién salen de haber levantado una ronda serie A y está en una fase de adaptación al mercado de su producto. En este caso, "no esperes que se produzca otra ronda hasta que haya alcanzado obviamente la adaptación al mercado", apunta.

Pero también afectará a aquellas startups en fases seed (semilla) o pre-serie A, ya que prevén que el capital levantado será mucho menor y, por lo tanto, las valoraciones también serán más bajas.

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"La recesión puede ser una oportunidad"

Tras la subida de los tipos de interés, los problemas de la cadena de suministro y la inflación, la industria tecnológica se prepara para una recesión importante e inminente en los próximos meses. Muchas compañías ya han comenzado a recortar personal y se centran ahora en reducir costes. 

Varias voces relevantes del sector ya comparan la situación actual con lo que sucedió en el año 2000 y la crisis de las puntcom. Por el momento, en España la situación es de una aparente calma, aunque las noticias que llegan de Estados Unidos hacen que muchos aquí se esperen una situación similar.

Sin embargo, y aunque suene algo manido, la esperanza es lo último que se pierde

Toda crisis es una nueva oportunidad para los que logran adaptarse. La propia YC, a pesar de su correo de alarma, asegura que durante las largas reuniones que están teniendo con sus fundadores durante los últimos días solo repiten una cosa;

"Las recesiones económicas suelen convertirse en grandes oportunidades para los fundadores que cambian rápidamente su mentalidad, planifican con antelación y se aseguran de que su empresa sobreviva".

Un breve repaso por la Historia da fe de ello. Airbnb, Microsoft o Burger King, son solo algunos ejemplos de compañías que nacieron tras las grandes crisis económicas. La lista de las empresas que perecieron tras esas mismas crisis es inabarcable. Nadie más que el tiempo dirá quien queda en pie una vez pase la tormenta.

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