Silicon Valley le da la espalda a su propio banco

Ben Bergman,
Darius Rafieyan,
Samantha Stokes,
Silicon Valley Bank

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • Twitter se ha llenado de preocupaciones sobre la conocida institución Silicon Valley Bank.
  • Algunos inversores están implorando a sus startups que retiren su dinero del banco.
  • El consejero delegado de SVB, Gregory Becker, dijo a los clientes en una llamada el jueves que mantuvieran la calma.

Este jueves empezaron a propagarse los tuits. Silicon Valley está perdiendo la fe en su banco SVB Financial. 

"Ok, estoy escuchando a docenas de fundadores sobre qué hacer en SVB. Es una estampida bancaria", expresa el fundador Howard Lerman.

"Cada empresa que conozco está luchando para obtener sus saldos de efectivo por debajo de 250.000 dólares y el resto de efectivo fuera de la plataforma o en grandes fondos bancarios lo antes posible", tuitea el emprendedor Alex Miller.

"Todos los fondos de capital riesgo están enviando mensajes directos de pánico para sacar dinero de SVB, lo que significa que habrá una gran estampida en probablemente el mayor banco de primer orden en tecnología. Algunas empresas se hundirán o tendrán problemas de liquidez. No es bueno para la tecnología", afirma otro emprendedor.

El precio de las acciones de SVB se desplomó un 60% el jueves. Esto se produjo después de que el banco completara la venta de su cartera de bonos por valor de 21.000 millones de dólares, lo que supuso una pérdida de 1.800 millones de dólares, gracias a la subida de los tipos de interés y otros factores. 

En 2023, el efectivo va a ser el rey para retener a los grandes talentos de Silicon Valley

Debido a esta pérdida, SVB prometió que recaudaría unos 2.000 millones de dólares de los inversores mediante la venta de acciones y la emisión de valores relacionados. Esto hizo que algunos fondos de capital riesgo y fundadores se preocuparan por la solidez financiera de su entidad bancaria. 

SVB presta dinero a las empresas emergentes y mantiene sus depósitos en efectivo, para que puedan pagar al personal y otros gastos. Si a las empresas les preocupa que el banco no pueda devolverles todo el dinero de sus cuentas bancarias, podrían retirarlas. En esencia, una estampida bancaria al estilo de Silicon Valley.

Una fuente familiarizada con la firma Red Beard Ventures asegura a Business Insider que están sacando sus cuentas de SVB y han dicho a los fundadores de startups en su cartera que hagan lo mismo. Esta persona dijo que mantener el dinero en SVB no valía la pena el riesgo.

Las acciones de SVB se desplomaron otro 18%, hasta 87 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del jueves. Hace un año, las acciones cotizaban por encima de los 500 dólares.

Los departamentos de relaciones con los medios y con los inversores de SVB no proporcionaron declaraciones por correo electróncio a Business Insider. El consejero delegado de SVB, Gregory Becker, pidió a los clientes en una llamada telefónica el jueves que mantuvieran la calma y que no había necesidad de preocuparse, según The Information

Añade que el banco tiene "amplia liquidez para apoyar a nuestros clientes, con una excepción: Si todo el mundo se dice que SVB tiene problemas, eso sería un reto".

Algunos fundadores que trabajan con SVB dicen que no están preocupados, todavía.

"Por si sirve de algo LOOP trabaja con SVB y seguirá haciéndolo. Fin de la historia", asegura el cofundador y consejero delegado de la empresa, John Henry, en Twitter. El fundador de la startup de seguros de coche ha reconocido a Business Insider que ha estado recibiendo llamadas de sus inversores más "sensatos" preocupados por la difícil situación en la que se encuentra el banco, pero que por ahora ha decidido quedarse.

"Hoy hemos pasado algún tiempo con nuestro vicepresidente de Finanzas evaluando el riesgo real, reflexionando y trazando algunos caminos a seguir. Hemos echado un vistazo a su balance actual y parece que, en caso de que se produjera una crisis importante, podrían ser vulnerables. Pero creo que es importante que SVB haya sido un actor realmente importante en el mundo del riesgo", afirma Henry.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.