Qué está de moda y qué no en la industria tecnológica este año: ChatGPT y el 'pickleball' triunfan, y Meta y las cripto ya no interesan

Lakshmi Varanasi
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Mientras el mundo de la tecnología clama en torno a herramientas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, las tendencias del año pasado, como las criptomonedas y el metaverso, se han quedado en el camino.
Mientras el mundo de la tecnología clama en torno a herramientas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, las tendencias del año pasado, como las criptomonedas y el metaverso, se han quedado en el camino.

Robyn Phelps/Insider

  • El año pasado, las criptomonedas, los puestos de trabajo en grandes empresas y el metaverso eran la moda en la industria tecnológica. 
  • Este año, con los despidos, la explosión de la inteligencia artificial generativa y el creciente interés por vivir para siempre, las tendencias han cambiado.
  • Esta es la lista definitiva de Business Insider de todo lo que está de moda y lo que no en la industria tecnológica.

El año pasado asistimos al auge del metaverso, los puestos de trabajo en grandes tecnológicas, y la popularidad de las criptomonedas. Sin embargo, tras los despidos y la explosión de la inteligencia artificial generativa, las tendencias tecnológicas han cambiado claramente.

Lo que está de moda...

Luz verde a las tendencias tecnológicas de 2023.
Luz verde a las tendencias tecnológicas de 2023.

Askolds Berovskis / EyeEm

Inteligencia artificial

El auge de la IA generativa ha revivido el panorama tecnológico de Silicon Valley.
El auge de la IA generativa ha revivido el panorama tecnológico de Silicon Valley.

Getty Images

En los últimos meses, la industria tecnológica se ha visto sacudida por una revolución en la IA generativa.

Desde que OpenAI lanzó su chatbot ChatGPT el pasado noviembre, los grandes gigantes tecnológicos han comenzado a competir. En febrero, Google presentó Bard, su homólogo de ChatGPT, que se hizo público oficialmente en marzo. Microsoft también presentó en febrero una nueva versión de su motor de búsqueda Bing con un asistente de IA llamado Sydney.

Otras empresas más pequeñas de IA también han lanzado sus propios chatbots, como Claude, de Anthropic. Los inversores de capital riesgo han invertido millones en este campo. Los trabajadores del sector tecnológico utilizan herramientas de IA para todo, incluida la investigación y la programación.

Ammaar Reshi, que trabaja en la empresa de tecnología financiera Brex, con sede en San Francisco, comenta que ha oído por casualidad algunos comentarios "descabellados" en medio de este frenesí por la IA que se extiende por Silicon Valley, entre ellos recientemente: "Realmente creo que se puede recrear el alma humana con IA".

El secreto de la IA

San Francisco

El auge de la IA está ayudando a recuperar San Francisco tras la pandemia.
El auge de la IA está ayudando a recuperar San Francisco tras la pandemia.

Dan Kurtzman/Getty Images

Durante la pandemia, el área metropolitana de San Francisco cedió parte de su dominio sobre la industria tecnológica a centros de crecimiento en ciudades como Miami y Austin. Ahora, los fundadores se apresuran a volver para crear startups que aprovechen la IA generativa. El barrio de Hayes Valley, en particular, se ha convertido en un punto tan destacado para las nuevas empresas de IA que ha sido rebautizado en broma como "Cerebral Valley".

Los inversores de capital riesgo y muchos empleados del sector (especialmente de empresas con culturas más corporativas) también están volviendo a la oficina

4 trabajadores tecnológicos de la zona de la Bahía de San Francisco han dicho a Business Insider que van a reunirse con sus compañeros, a tomar un café o simplemente para salir de sus apartamentos. El consenso general es que el trabajo desde casa está en vías de desaparición y la oficina vuelve a estar de moda. 

Los datos de las tarjetas de seguridad también muestran que la ocupación de oficinas en el área metropolitana de San Francisco ha aumentado desde principios de año. Ammaar Reshi, de Brex, explica a Business Insider que ya es habitual decir "SF is back" (San Francisco ha vuelto) al menos una vez en una conversación.

Jugar al pickleball

El pickleball se ha hecho muy popular en los últimos años.
El pickleball se ha hecho muy popular en los últimos años.

Jessica Christian/San Francisco Chronicle

El pickleball (un deporte de raqueta similar al tenis) se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de Silicon Valley para descansar del trabajo y entablar relaciones. 

Algunos inversores de capital riesgo ya habían comentado a Business Insider que la popularidad del pickleball refleja sociocultural, que se aleja de las formas de socializar en clubs exclusivos y se acerca a otras más accesibles.

"Muchas de las cosas que solían estar de moda yo probablemente ya no las haría, como las salidas de golf, las noches de whisky o las catas de puros. No es muy inclusivo. Por eso creo que el pickleball y este tipo de cosas son mejores. Hacen que todo el mundo se sienta como en casa", comenta Rak Garg, director de Bain Capital Ventures y aficionado al pickleball.

En todo el país, la participación en este deporte ha aumentado un 40% en los últimos 2 años. La semana pasada, el Central Park de Nueva York añadió 14 pistas de pickleball que estarán a disposición de los jugadores durante los próximos 6 meses.

Inmersión en agua fría

Los trabajadores del sector tecnológico se dan baños de frío para aumentar la productividad o prevenir los efectos del envejecimiento.

Ville Heikkinen / 500px/Getty Images

Puede que Jack Dorsey no sea tan famoso por haber cofundado Twitter como por su exigente régimen de salud, que incluye baños de hielo habitualmente. Aunque Dorsey comentó que empezó a tomar baños de hielo por las tardes en 2016, el resto de la industria tecnológica se ha puesto al día desde entonces.

4 trabajadores del sector han dicho a Business Insider que los baños de agua fría se han popularizado como truco para aumentar la productividad y retrasar el envejecimiento

El Dr. Anant Vinjamoori, director médico de Modern Age, una empresa de salud con sede en Nueva York especializada en la longevidad, ha contado a Business Insider que una zambullida en un baño helado provoca "un aumento en la producción de neurotransmisores como la epinefrina y la dopamina", que tienen efectos rejuvenecedores y energizantes inmediatos.

¿Otro signo revelador de que los baños fríos están de moda? El inversor de capital riesgo Turner Novak bromeó hace poco sobre un fundador que no se daba "baños fríos a las 5 de la mañana".

Tomar metformina

La metformina es una píldora que se receta para la diabetes, pero está ganando popularidad entre los biohackers para mitigar los efectos del envejecimiento.
La metformina es una píldora que se receta para la diabetes, pero está ganando popularidad entre los biohackers para mitigar los efectos del envejecimiento.

Corbis News via Getty Images

La metformina, una píldora prescrita para la diabetes, ha ido ganando popularidad entre los biohackers de Silicon Valley como forma de ralentizar la aparición de enfermedades y mejorar el proceso de envejecimiento. El fármaco ayuda a regular el azúcar en sangre y a reducir el apetito, lo que impulsa el metabolismo y estimula un proceso de limpieza celular conocido como autofagia. 

En enero, Brianne Kimmel, una inversora de capital riesgo que fundó la empresa Worklife Ventures, tuiteó sobre el uso de la metformina en San Francisco, diciendo que "seguramente todo el mundo la toma" pero "nadie habla de ella".

El CEO de OpenAI, Sam Altman, también afirmó que su régimen personal antienvejecimiento incluye metformina.

Hackathons

Los hackathons se están convirtiendo en la forma más de moda de socializar en Silicon Valley estos días.
Los hackathons se están convirtiendo en la forma más de moda de socializar en Silicon Valley estos días.

Salesforce

El evento más popular del fin de semana en San Francisco actualmente podría ser un hackathon. Los hackathons son eventos sociales de codificación en los que los programadores (y otros profesionales del sector) colaboran en un proyecto con un plazo de entrega muy ajustado.

La revolución de la inteligencia artificial que se está produciendo en Silicon Valley ha convertido los hackathons en una forma eficaz de que la gente se abra camino en el sector. Kimmel, de Worklife, declaró lo siguiente a Business Insider: "Es tan pronto para la IA, que muchas de las conversaciones que se mantienen son en cenas con menos de 10 personas o hackathons autoorganizados y autofinanciados que tienen lugar los fines de semana". 

Y en la Costa Este estadounidense, las reuniones tecnológicas son cada vez más populares. Varios asistentes a una reciente reunión tecnológica en Nueva York organizada por Andrew Yeung (un jefe de producto de Google que se ha hecho famoso por organizar eventos de networking tecnológico) declararon que tenían ganas de hablar con gente cara a cara después de años de llamadas de Zoom.

 

Lo que está pasado de moda...

Adiós a las tendencias tecnológicas del año pasado...
Adiós a las tendencias tecnológicas del año pasado...

boonchai wedmakawand/Getty Images

Beber alcohol

'La conclusión es que (los investigadores) siguen demostrando que el consumo excesivo de alcohol es un gran problema en EEUU', afirma un experto que no participó en el estudio.
'La conclusión es que (los investigadores) siguen demostrando que el consumo excesivo de alcohol es un gran problema en EEUU', afirma un experto que no participó en el estudio.

Kevin Trimmer/Getty Images

El pasado octubre, Ada Yeo, directora y jefa de personal de la empresa de capital riesgo Khosla Ventures, tuiteó que "no beber" se había convertido en una nueva "señal de estatus tecnológico".

Aunque las ventas de alcohol y licores se dispararon en los primeros días de la pandemia, muchos trabajadores del sector tecnológico parecen alejarse ahora del alcohol por su impacto en la productividad, según explica a Business Insider Annie Wright, terapeuta del Área de la Bahía. También están aumentando las fiestas "sin alcohol", según Wright. 

Incluso Marc Andreessen, el veterano inversor de capital riesgo que fundó Andreessen Horowitz, admitió en un blog el mes pasado que dejó de beber alcohol hace 6 meses y que se siente mucho mejor.

Las cripto

Las criptomonedas estaban de moda el año pasado. ¿Y este año? No tanto.
Las criptomonedas estaban de moda el año pasado. ¿Y este año? No tanto.

NurPhoto / Contributor

A principios de 2022, el mundo de las criptomonedas estaba que ardía, en el buen sentido. Los precios de las principales criptodivisas como Ethereum y Bitcoin eran altos, los NFT estaban en auge y el fundador de una conocida bolsa de criptomonedas llamada FTX era multimillonario. Pero entonces, FTX se derrumbó, marcando el comienzo de un frío invierno criptográfico que continuó hasta 2023. 

El ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried.

En enero, importantes empresas del sector de las criptomonedas, como Genesis, Coinbase, Blockchain.com y Crypto.com, anunciaron planes para recortar sus plantillas. La batalla legal en torno al imperio criptográfico de Sam Bankman-Fried se enturbia día a día. Los fundadores de empresas de criptomonedas también están luchando por encontrar otros lugares donde guardar su dinero en medio del colapso de los bancos favorables a las criptomonedas.

Ahora, fundadores como Ankur Nagpal, que ha lanzado startups como Teachable y Ocho, dicen que asistir a una conferencia de NFT en 2023 es "vergonzoso".

'Big tech'

Tanto los gigantes tecnológicos como las pequeñas empresas emergentes han recortado un número significativo de sus plantillas este año.
Tanto los gigantes tecnológicos como las pequeñas empresas emergentes han recortado un número significativo de sus plantillas este año.

Justin Sullivan/Getty Images

Es difícil hablar de la industria tecnológica en 2023 sin hablar de despidos en empresas tecnológicas, incluidas Meta y Microsoft, así como en startups más pequeñas. 

Los recortes masivos de empleo comenzaron el año pasado cuando el crecimiento empresarial se ralentizó y los costes laborales empezaron a aumentar, con empresas como Meta, Twitter y Netflix anunciando recortes significativos. Esos despidos se han extendido hasta 2023, con la empresa de la nube Salesforce despidiendo a 8.000 empleados, y compañías como Amazon y Google anunciando recortes de plantilla históricos. 

En medio de esta carnicería empresarial, muchos trabajadores tecnológicos están encontrando un nuevo significado fuera de sus puestos de trabajo corporativos. Algunos se han dado cuenta de que su empresa no es su familia, mientras que otros han convertido sus actividades secundarias en trabajos a jornada completa. 

Reshi cuenta a Business Insider que los que aún tienen trabajo han dejado de ir al gimnasio porque su empresa ha recortado los beneficios. Otros, ha observado, están dejando de pedir comida a DoorDash, alegando la situación "macroeconómica".

Mudarse a Miami

La industria tecnológica de Miami Beach florecía el año pasado, pero ahora muchos trabajadores regresan a California.
La industria tecnológica de Miami Beach florecía el año pasado, pero ahora muchos trabajadores regresan a California.

Buena Vista Images

Ya fuera por los bajos impuestos, la criptografía o la vida nocturna, tanto los trabajadores tecnológicos como los inversores acudían en masa a Miami el año pasado. Este año, la terapeuta Annie Wright ha explicado a Business Insider que las mudanzas a Miami han caído en picado entre los profesionales de la tecnología. 

"Se trata de perseguir las mejores oportunidades de trabajo y en este momento, parece que esas están en California de nuevo debido a la IA. Los que se mudaron a Miami para aprovechar las ventajas fiscales de las criptomonedas están volviendo a Silicon Valley, por lo que estoy oyendo y viendo", afirma Wright.

El metaverso

Parece que Meta se ha desencantado del metaverso y toda la industria tecnológica está tomando nota.
Parece que Meta se ha desencantado del metaverso y toda la industria tecnológica está tomando nota.

Meta

La historia de amor de Mark Zuckerberg con el metaverso hace aguas. Durante los 2 últimos años, Zuckerberg se obsesionó con la idea de que un nuevo y arrollador mundo virtual sería el futuro de su negocio. Pero Reality Labs, la división de Meta que construye el metaverso, perdía miles de millones.

Este año, sin embargo, parece haber escondido esa visión bajo la alfombra, mencionando raramente el metaverso en declaraciones públicas. Además, Reality Labs tampoco se ha librado de los despidos de 10.000 empleados de Meta en marzo. 

Y Meta no es la única empresa que ha dado un giro de 180 grados. Apple ha pospuesto los planes para sus gafas de realidad aumentada y Microsoft anunció recortes de plantilla en su división HoloLens. A finales de marzo, Disney despidió a todo su equipo del metaverso.

Keith George, cofundador de la plataforma de comercio electrónico Cortina, declaró a Business Insider que una de las principales conclusiones que sacó de la Shoptalk de este año (una de las principales conferencias del sector minorista) fue que el metaverso estaba "descartado". 

Todavía no existe "ningún caso de uso con un verdadero retorno de la inversión" para el metaverso, escribió George en sus notas de la conferencia, que han sido revisadas por Business Insider.

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