Un simple análisis de sangre detectará si tienes covid persistente: los investigadores anticipan que estará listo en 6 meses

Dr Catherine Schuster-Bruce,
En 6 meses podría lanzarse un simple análisis de sangre para comprobar si se es portador de COVID persistente, según investigadores

Marco Di Lauro/Getty Images/Business Insider

  • Un equipo de investigadores trabaja en un sencillo análisis de sangre para detectar el covid persistente que podría estar disponible en 6 meses.
  • Las personas que padecen covid persistente tienen "autoanticuerpos" detectables que atacan a las células sanas, según los estudios científicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los investigadores están desarrollando un sencillo análisis de sangre que podría indicar si tienes covid persistente. Esta prueba podría estar lista dentro de 6 meses, según sus estimaciones.

La prueba funciona buscando "autoanticuerpos", que atacan por error a las células del organismo. Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres, y su equipo han detectado autoanticuerpos en la sangre de personas con "COVID de larga duración", pero no en personas cuyos síntomas se han resuelto o que nunca habían contraído el virus.

"Espero que dentro de 6 meses tengamos un simple análisis de sangre que pueda realizar el médico de cabecera", ha declarado Altmann a BBC.

Altmann ha señalado que los autoanticuerpos pueden ser una de las causas de los síntomas del síndrome de fatiga crónica, según informa el medio británico.

El estudio se encuentra en fase inicial y es pequeño, pero podría ampliarse, explica el experto, quien opina que hay otras posibles razones por las que los síntomas del COVID-19 persisten en algunas personas.

La Dra. Elaine Maxwell, asesora científica del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria del Reino Unido, ha declarado a BBC que los resultados son "emocionantes", pero advierte de que el covid persistente es una enfermedad compleja que requiere más investigación.

Un tercio de las personas que contraen el coronavirus con síntomas desarrollan covid persistente, es decir, tienen al menos un síntoma tras contagiarse que se mantiene más de 12 semanas, según sugieren datos de un estudio en el Reino Unido en junio.

Esa investigación estima que hay al menos 2 millones de personas con covid persistente solo en el Reino Unido. Chris Whitty, asesor médico jefe del Reino Unido, ha advertido este miércoles de que muchos jóvenes podrían convertirse en portadores de covid persistente, ya que el país ha registrado más de 27.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayoría causados por la variante delta, altamente infecciosa.

"Es difícil sustraerse a la predicción de que 100.000 nuevas infecciones al día equivalen a entre 10.000 y 20.000 casos de COVID persistente al día, especialmente en los jóvenes. Eso es mucho daño para muchas vidas", alerta Altmann.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.