¿Quieres saber cuánto vas a tardar en morir? Compruébalo con este simple ejercicio

mujer haciendo ejercicio

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Para evaluar tu salud deberías prestar más atención a la fuerza y al movimiento. Eso no significa que tengas que dejar de ir a revisiones médicas, hacerte análisis de sangre o controlar el colesterol y la obesidad. A través de ellas es posible identificar enfermedades mortales como el cáncer o los problemas cardiovasculares.

No obstante hay otros aspectos de tu cuerpo que también son importantes en tu salud, que quizá estás pasando por alto. Por ejemplo la calidad de tus músculos. Sobre esto, la ciencia apunta a que la masa muscular puede ser un buen predictor de la longevidad. 

Dando un paso más en esta dirección, hay un sencillo ejercicio que puede predecir el riesgo de muerte de una persona, como recoge un reciente artículo en elDiario.es. ¿Cuál? Tu capacidad o habilidad para sentarte y levantarte del suelo sin ayuda alguna de tus manos o rodillas.

Sentarse y levantarse del suelo sin apoyo, el ejercicio que mide tu riesgo de mortalidad

El ejercicio de sentarse y levantarse del suelo sin apoyo (SRT por su nombre en inglés) fue diseñado en 1990 como una herramienta sencilla y segura para evaluar de forma simultánea factores como la fuerza de los músculos, la flexibilidad, el equilibrio y la composición corporal (peso).

En 2012 el médico e investigador brasileño Claudio Gil Araújo publicó un ensayo en el que se analizó la capacidad de este ejercicio para predecir la mortalidad por distintas causas. 

En este se pidió a 2.002 adultos de ambos sexos y con edades comprendidas entre 51 y 80 años que hicieran este movimiento. Después se realizó un seguimiento sobre ello de 6,3 años de media.

Antes de comenzar la prueba, únicamente se les dio una instrucción: ?Sin preocuparte por la velocidad de movimiento, intenta sentarte y luego levantarte del suelo, utilizando el mínimo apoyo que creas necesario?. El test fue grabado y puedes verlo en el siguiente vídeo.

VIDEO

Teste de Sentar e Levantar - TSL (English subtitles) Nov2011

Cada uno de los 2 movimientos básicos ejecutados (sentarse y levantarse) se evaluó y puntuó sobre 5. Se restó medio punto por cada apoyo utilizado (mano, antebrazo, rodilla, o zona de pierna usada). Así, los sujetos fueron evaluados mediante una puntuación compuesta de 0 a 10, clasificada en 4 categorías (0-3; 3,5-5,5, 6-7,5 y 8-10).

Durante el período de estudio murieron 159 pacientes, una tasa de mortalidad del 7,9%. La mayoría de estas muertes ocurrieron en personas con puntajes bajos en las pruebas. De hecho, los sujetos en el rango más bajo tenían un riesgo de muerte 5-6 veces mayor que los del grupo de referencia.

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De esta forma, una puntuación compuesta por debajo de 8 (es decir, requerir más de un apoyo de mano o rodilla para sentarse y levantarse de manera estable) se asoció con tasas de mortalidad 2 veces más altas durante los 6,3 años de seguimiento. Por el contrario, las puntuaciones en el rango de 8 indicaron un riesgo de muerte particularmente bajo durante ese período. 

"Aún más relevante", informaron los investigadores, "es el hecho de que un incremento de 1 punto en la puntuación se relacionó con una reducción del 21% en la mortalidad"

Qué mide este ejercicio y cómo mejorar tu puntuación

"Si un hombre o una mujer de mediana edad o mayor puede sentarse y levantarse del suelo con una sola mano, o incluso mejor, sin la ayuda de una mano, no solo se encuentra en el cuartil más alto de aptitud musculoesquelética, sino que su pronóstico de supervivencia es probablemente mejor que el de aquellos que no pueden hacerlo", aseguró entonces Gil Araújo. 

Por lo que este ejercicio evalúa la aptitud de tu cuerpopara realizar un trabajo que requiera fuerza y resistencia muscular. 

Es decir, si lo haces sin ayuda esto indica que tus huesos, músculos y peso apuntan a estar en buen estado; Si necesitas apoyarte en las manos, las piernas o pierdes el equilibrio, quizá deberías vigilar cómo está tu musculatura.

Con la edad, y sobre todo la falta de ejercicio asociada, los músculos van degradándose. Lo que a su vez puede derivar en mayor peso, sedentarismo y atrofia. Factores queaumentan el riesgo de morir de manera prematura.

No obstante, si no has obtenido una puntuación elevada, no significa que vayas a morir. Solo que quizá deberías ponerte las pilas para evitarlo. 

Para ello, debes saber que como la investigación recalca, el ejercicio de fuerza (como sentadillas, pesas, o las temidas flexiones entre otros) ayuda a mantener los músculos sanos y fuertes sin importar la edad.También a controlar el peso. Por lo que practicarlo puede ayudarte a estar más sano y con ello no restar años de vida a tu existencia.

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