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Esta simple técnica puede calmar tu ansiedad en solo 20 minutos

Un hombre sudando durante una presentación
Un hombre sudando durante una presentación. Getty Images
  • La ansiedad es uno de los principales motivos de baja laboral en España, situándose en un 30% de los casos totales de baja por enfermedad.
  • En este sentido, muchas empresas han empezando a implementar en los últimos años programas centrados en el bienestar de los empleados.
  • Pero existe una simple técnica puede que calmar tu ansiedad en solo 20 minutos, según una reconocida psicoterapeuta.

Vivimos en entornos laborales cada vez más estresantes y, de hecho, la ansiedad es uno de los principales motivos de baja laboral en España, situándose en un 30% de los casos totales de baja por enfermedad, según el INE.

El estrés se puede manifestar de diversas formas, desde el dolor de cabeza al dolor articular, pero aunque existen algunas técnicas para acabar con él, no siempre se puede controlar. Y, a menudo, suele derivar en un estado de ansiedad casi permanente.

Por eso, Linda Esposito, una psicoterapeuta estadounidense experta en gestión del estrés en entornos laborales, explica que la forma para acabar con la ansiedad que nubla tu mente pasa por seguir una simple técnica que puede hacerlo desaparecer en solo 20 minutos.

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1. Mantente en un estado de lucha contra la sensación de estrés (3 minutos)

Antes de alcanzar un estado de calma, "tus preocupaciones te alertan acerca de algo necesita cambiar. Piensa en este paso como una minimeditación para incrementar la conciencia de ti mismo", apunta Esposito.

Para ello, recomienda pensar en el objeto que te causa estrés durante 3 minutos.

2. Siéntate en silencio, cierra los ojos y presta atención a tu cuerpo (2 minutos)

"Siéntate en silencio, cierra los ojos y presta atención a tu cuerpo (2 minutos). ¿Dónde te sientes estresado? ¿Es tu estómago, tu cabeza, tu área del pecho? ¿Dónde mantienes la tensión? Haz un esfuerzo consciente para respirar en esas áreas de estrés y reemplaza la pesadez por la relajación", explica.

3. Céntrate en una pequeña acción que puedas hacer para acercarte a resolver tu problema (10 minutos)

"La ansiedad es amiga de la evitación, así que entra en su propio juego y comienza a actuar. Pon un temporizador de 10 minutos y sumérgete completamente en este paso. Elimina todas las distracciones y concéntrate en tu objetivo", recomienda Esposito.

"Si estás estancado, comienza con lo que has estado evitando y lo que específicamente te molesta o te crea incertidumbre: ¿es una conversación incómoda con tu pareja? ¿Es una factura de la tarjeta VISA? ¿Necesitas saber los resultados de una prueba médica? ¿La seguridad de un buen trabajo al licenciarte?", argumenta.

4. Escribe una tarea que completarás mañana para seguir reduciendo el estrés (5 minutos)

"Sé específico y hazte responsable", explica Esposito.

"Repite este proceso diariamente para que se desarrolle un buen hábito. El objetivo no es necesariamente estar tranquilo, sino manejar mejor el estrés diario y encontrar la manera de tomar el control más rápido", 

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