El director de 'Avatar', James Cameron, ha mejorado el 3D para la secuela de la película con este simple truco

Avatar

Avatar: El sentido del agua llega a los cines este diciembre, 13 años después de que la primera película batiera todos los récords de taquilla.

Hay una razón para que Avatar haya tardado tanto en volver. Durante el Festival Internacional de Cine de Busan el jueves, el productor Jon Landau dijo que la tecnología de vanguardia necesaria para hacer la secuela solo ha estado lista hace poco.

"No habríamos podido ofrecer lo que la gente va a ver hoy, hace 5 años, hace 8 o hace 9", señaló tras mostrar 15 minutos de metraje. "Necesitábamos el tiempo para llevarlo al nivel que somos capaces de ofrecer a la gente hoy".

El director James Cameron, a través de una videollamada, se explayó sobre las mejoras tecnológicas que han utilizado en El sentido del agua, y describió el "hack" de alta velocidad de fotogramas que está utilizando para mejorar la experiencia 3D que elevó la película original.

Cómo los grandes estudios de Hollywood están cambiando sus estrategias de 'streaming' a medida que la industria del cine se recupera

"Estamos utilizando [la alta velocidad de fotogramas] para mejorar el 3D cuando queremos una mayor sensación de presencia, como bajo el agua o en algunas de las escenas de vuelo", ha desvelado Cameron. "En el caso de las tomas en las que la gente está de pie y habla, [la alta velocidad de fotogramas] nos perjudica porque crea una especie de hiperrealismo en las escenas que son más mundanas, más normales. Y a veces necesitamos esa sensación cinematográfica de 24 fps (fotogramas por segundo)".

La mayoría de los cines no tienen capacidad para manejar las diferentes velocidades de fotogramas necesarias para El sentido del agua. Pero Cameron ha encontrado un truco.

"¿Pueden los cines soportar una velocidad de fotogramas variable, cambiando dentro de la película entre 24 fps y 48 fps? La respuesta es no, simplemente la proyectan a 48 fps", ha dicho Cameron. "En cualquier parte de la escena que queramos a 24 fps, simplemente duplicamos los fotogramas. Y así, en realidad muestran el mismo fotograma dos veces, pero el espectador no lo ve así. De esta manera, estamos usando un simple hack para utilizar la plataforma de alta velocidad de fotogramas que ya existe".

El "hack" de Cameron podría evitar el tipo de reacción del público que causó la última gran película que jugó con la alta velocidad de fotogramas. El director Peter Jackson quería rodar El Hobbit a 48 fps en lugar del estándar de la industria de 24 fps para presentar una imagen más nítida. Pero fue recibido con críticas de todo tipo.

'Millennials', ventanas y otras tendencias que marcarán el futuro de las salas de cine en 2022

"Todo adquiere una calidad exagerada y artificial en la que la falsedad de los decorados y el vestuario se hace evidente, mientras que las zonas bien iluminadas se funden con su entorno, como si se tratara de una película casera, pero de alta calidad", escribió Variety en su momento.

Avatar inició la tendencia del 3D después de que se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos, con 2.900 millones de dólares recaudados en todo el mundo (y sigue creciendo, gracias a su reciente reestreno). Pero muchas películas se convierten en 3D en la postproducción, en lugar de ser filmadas con cámaras digitales 3D, como sucedió con Avatar.

Cameron ha dicho anteriormente que el 3D es una parte normal de la experiencia en el cine ahora, gracias en gran parte a la película que dirigió.

"Creo que en la época de Avatar, la gente solía ir a ver películas porque eran en 3D", señaló Cameron a Slashfilm en una entrevista en septiembre. "Creo que tuvo un impacto en la forma de presentar las películas que ahora se acepta y forma parte del zeitgeisty de cómo se hace".

Los responsables de las salas de cine tienen grandes esperanzas en El sentido del agua, ya que la industria sigue luchando por recuperarse de la pandemia, en gran parte debido a la falta de estrenos. 

"Avatar 2 será, tecnológicamente, la película que ofrezca más opciones a los consumidores [este año], ha declarado a Business Insider John Fithian, director de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, a principios de este año. "Tendrá las opciones de alta velocidad de fotogramas, alto rango dinámico, 3D, grandes formatos de primera calidad y todas las combinaciones anteriores".

Y añade: "Eso demuestra la gran variedad de experiencias tecnológicas y visuales que se pueden tener en los cines y que nunca se pueden conseguir en casa. Eso también forma parte de nuestra historia de regreso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.