Bill Gates revela su simple truco para desarrollar una memoria de elefante y recordar todo lo que lee

Bill Gates libros
Gatesnotes
  • A nadie le sorprende a estas alturas que el multimillonario Bill Gates lea tanto. Ahora bien, ¿cuál es su truco para retener casi todo lo que lee?
  • El emprendedor tecnológico reveló su truco en una amena charla con fans y seguidores en la comunidad online de Reddit. Una pista: coge lápiz pero no papel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Que al multimillonario tecnológico Bill Gates le encanta devorar libros no es ningún secreto. Precisamente la lectura es una de las secciones prominentes de su blog oficial, donde va realizando recomendaciones de todo tipo, tanto de ficción como de no-ficción.

Ahora bien, lo que sí es sorprendente es su capacidad de memorizar casi todo lo que lee y ser capaz de crear nuevas ideas al respecto. ¿Cómo lo hace? ¿Acaso ha inventado una máquina secreta que le permite tener más horas que el resto de mortales?

Precisamente esa fue una de las preguntas que se le hizo a Gates en un reciente AskMeAnything (AMA) en Reddit. El usuario IFlippedTheTable lanzó una pregunta el empresario que logró coronarse como el comentario más votado de toda la entrevista grupal:

"Todo el mundo sabe que siempre te traes un montón de libros en tus viajes, y que logras terminarlos antes de llegar a casa. ¿Cómo te lo montas para concentrarte y absorber tanta información, sobre todo si entiendo que el propósito principal de tus viajes no debe ser leer?".

Memoriza algo para siempre con los trucos de este científico

Bill Gates recomendó al redditor IFlippedTheTable que tomara notas en los márgenes de los libros. Pero solo aquellos que considerara interesantes.

"En mis vacaciones leo unas 3 horas al día o así. Por lo tanto, leo muchos libros", explicó Gates en la entrevista grupal online. "Solo tomo notas de un 20 % de los libros que leo por eso. Me lleva el doble de tiempo terminarlos cuando lo hago, pero entonces retengo sus lecciones o detalles".

Este es el libro que, según Bill Gates, todo líder debería leer

Si llevas tiempo siguiendo la trayectoria del multimillonario, no te sorprenderá su especial interés en sacarle el máximo partido a sus lecturas.

Precisamente en una entrevista para Quartz en 2017, Gates explicaba la importancia de leer conscientemente: "Cuando lees tienes que tener cuidado, debes estar atento y concentrado. Sobre todo si es un libro de no-ficción. ¿Estás constantemente adquiriendo conocimiento nuevo o al menos vinculando lo que lees a algo que ya sabes?".

En dicha charla de 2017, el famoso informático ya recomendaba el poder de apuntar en los márgenes. "Me ayuda a pensar muy bien en lo que me está diciendo el texto". Pero Gates aprovecha también ese espacio para reflexionar: si no está de acuerdo con el punto de vista del autor, también lo anota y justifica su digresión lo mejor posible.

Resulta que la estrategia del multimillonario también está avalada por la ciencia. Existen diversos estudios que han querido comprobar la relación entre anotar a mano y el desarrollo de una mejor comprensión y/o retención de lo que se lee.

Leer en la cama, dormitorio, habitación, lectura

Es el caso de la investigación de 2014 Take notes by hand for better long-term comprehension. Esta concluyó que las personas que toman notas a mano, en lugar de hacerlo por ordenador, retienen información por más tiempo que los demás. ¿El motivo? Escribir a mano les obliga a reflexionar a un ritmo más lento, y precisamente esta lentitud permite a la memoria guardar mejor la información.

Pero ese no es el único beneficio de tomar notas a mano. Otro estudio de 2017 descubrió que escribir manualmente requiere de una elevada actividad neuronal que está asociada al proceso y aprendizaje cognitivo. Es decir, que es una forma de que el cerebro haga gimnasia y eso le permite a la larga ser capaz de codificar nueva información más rápido y asociarla a conocimientos previos.

3 consejos de Bill Gates que cambiarán tu forma de leer y te ayudarán a aprovechar mejor los libros que escoges

Leer tomando notas no solo te ayuda a recordar mejor la información: la entiendes más rápido, la vinculas con mayor efectividad a otros datos y, con ello, sacarás nuevas ideas y posibilidades. Te haces, en definitiva, más inteligente.

Ya lo dijo Gates en aquella entrevista del 2019: "Si lees mucho, descubrirás que cada vez te es más fácil encontrar relaciones entre las cosas, porque aquello que lees se parece a esa otra cosa que leíste. Y si tienes una imagen cada vez más grande de la realidad, tendrás más y más huecos para añadir nuevos datos".

Así que ya sabes uno de los secretos de este multimillonario. ¿Quieres seguirle sus pasos? ¡Pues a leer! Y si no sabes por dónde empezar, siempre puedes elegir cualquiera de las recomendaciones recientes de Bill Gates.

Otros artículos interesantes:

Las 3 razones por las que Bill Gates piensa que el 2022 va a ser mejor que el 2021

La rutina nocturna de Bill Gates para irse a la cama con la mente relajada y lograr dormir bien

Los 5 libros que más le han gustado a Bill Gates en 2021 y te recomienda que leas estas navidades

Te recomendamos