¿Cómo simular la declaración de la renta? Así puedes saber si te compensa o no presentarla

Pareja delante del ordenador
  • No todos los contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la renta, sin embargo, es aconsejable hacer el trámite para ahorrar impuestos.
  • Utiliza el simulador de Hacienda para saber el resultado y así estar seguro de si te compensa o no presentar la declaración de IRPF.

Ya puedes presentar la declaración de la renta. Tienes hasta el 30 de junio para completar este trámite con la Agencia Tributaria, pero conviene no dejarlo para última hora y así evitar posibles problemas.

Hacienda no obliga a todos los contribuyentes a presentar la declaración de IRPF. Sólo aquellos que superan ciertos umbrales de ingresos tienen que hacer la gestión de forma obligatoria.

Si has tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a presentar la renta.

 

Si has tenido 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros.

Algunos pensionistas tampoco están obligados a hacer la renta. Son los siguientes:

  • Pensiones contributivas de incapacidad permanente: se aplica para los grados de incapacidad absoluta y gran invalidez.
  • Clases Pasivas: aplicable para las pensiones de incapacidad permanente adscritas a este régimen.
  • Prestaciones familiares: aquí entran las prestaciones por nacimiento y cuidado de un menor, así como las pensiones de orfandad o las que son a favor de nietos o hermanos.
  • Víctimas del terrorismo: si tu pensión de jubilación es derivada de un ataque terrorista estarás exento de presentar la renta.
  • Víctimas de la Guerra Civil: para los beneficiarios que sufrieron mutilaciones o daños importantes durante la guerra

Presentar la declaración de la renta siempre es aconsejable aunque no tengas que hacerlo, ya que puedes ahorrar dinero gracias a las diferentes deducciones.

También es importante saber cuál va a ser el resultado de tu declaración, ya que así puedes decidir si te compensa o no hacer la renta.

A continuación, se explica cómo conocer el resultado de la renta usando el simulador de la Agencia Tributaria.

¿Cómo saber si la declaración de la renta te sale a pagar o a devolver? Este es el simulador de Hacienda

Hacienda dispone de un simulador que pueden usar todos los contribuyentes para adelantarse al resultado de su declaración de IRPF.

Esto es bastante útil para planificar tus finanzas si el resultado sale a pagar, y también para saber si te compensa o no presentar la renta en caso de que no estés obligado a ello.

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2022-2023

Al simulador Renta Open Web se accede a través de este apartado de la Sede electrónica de Hacienda. No necesitas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve para utilizarlo.

En la siguiente pantalla tienes que incluir tus datos personales: nombre completo, número de DNI, fecha de nacimiento, comunidad en la que resides, tu estado civil y si tienes hijos a tu cargo.

El navegador te dirige hacia los resultados de la declaración de la renta. El dato se consulta en la página Documento de ingreso o devolución. El resultado no es vinculante, pero te será muy útil si tenías dudas sobre si hacer o no la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.