Cómo saber cuándo vas a jubilarte y la cuantía de tu pensión: usa este truco de la Seguridad Social para resolver tus dudas

Una mujer hace cuentas para su jubilación
  • Si estás pensando ya en jubilarte seguro que te asaltan varias dudas. Las más habituales son cuándo podrás retirarte y cuál va a ser la cuantía de tu pensión.
  • Gracias a este truco de la Seguridad Social podrás contestar a todas las preguntas relacionadas con tu futura jubilación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de muchos años trabajados es inevitable pensar en la jubilación, sobre todo si ya estás cerca de cumplir los requisitos exigidos por la Seguridad Social.

Pero siempre que esta idea pasa por la cabeza surgen las mismas dudas: ¿a qué edad podrás jubilarte para recibir la pensión completa? ¿cuál va a ser la cuantía que te van a ingresar cada mes?

Este tipo de cuestiones se vuelven todavía más complicadas teniendo en cuenta que cada año cambian los requisitos, volviéndose por lo general más complicados de cumplir. 

De hecho, en 2022 la edad mínima de jubilación va a ser de 66 años y 2 meses para aquellos que no hayan cotizado durante cierto tiempo

Para retirarte a los 65 años, en 2022 será necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Esta es la cotización que debes alcanzar si quieres tener la pensión completa que te corresponda.

Llegado el caso de que no hayas cotizado el tiempo mínimo y quieras jubilarte vas a recibir una pensión más pequeña. 

La cuantía mínima en 2022 se situará en 710,34 euros al mes para los que no tengan cónyuge a cargo, y en 664,66 euros al mes para las jubilaciones anticipadas también sin cónyuge a cargo.

Y si has trabajado durante pocos años o no cumples los requisitos te queda la opción de solicitar una pensión no contributiva, que es la que se concede a aquellos que no han cotizado lo suficiente.

Debido a todo ello, es de gran importancia saber a que edad puedes jubilarte con la pensión completa y cuál va a ser la cuantía. 

A continuación, se explica cómo puedes hacerlo a través del simulador que ofrece la Seguridad Social.

Así puedes saber cuándo vas a jubilarte y la pensión a recibir

El simulador de jubilación de la Seguridad Social es accesible desde la sede electrónica de este organismo. Tendrás que identificarte con certificado digital, Cl@ve o usuario y contraseña.

Una vez hayas conseguido entrar, no tendrás que hacer ningún trámite o gestión para obtener la información deseada.

La Seguridad Social accede a tus datos de cotización y te muestra la cantidad de años que te quedan para jubilarte con la pensión completa.

En caso de que quieras saber la cuantía de la pensión es posible que tengas que introducir la base por la que estás cotizando actualmente, si es que la Seguridad Social no dispone de este dato.

En el simulador también es posible valorar otras situaciones que te pueden suceder en el futuro, como un período de desempleo o un cambio en la base de cotización.

En cuanto hayas terminado la simulación puedes descargar el informe y guardar tus resultados para tenerlos en cuenta en futuros cálculos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.