Este simulador te permite lanzar un asteroide a cualquier lugar de la Tierra e imaginar las consecuencias

Meteorito

Getty Images

  • La web neal.fun ofrece la posibilidad de simular el impacto de un asteroide en cualquier lugar del planeta Tierra.
  • Entre sus opciones destaca el poder jugar con el material del asteroide, la velocidad de impacto y el ángulo para recibir información sobre cuántas víctimas potenciales tendría una tragedia de estas características.

Se acabó lo que se daba. El día del juicio final ha llegado, y nadie va a poder hacer nada para evitarlo. Finalmente, no va a ser la acción del hombre la que acabe con buena parte de la vida en el planeta (aunque, desde luego, el ser humano ha hecho lo suyo en favor de su propia destrucción). 

Lo hará un inmenso asteroide. Este, para colmo de males, va a caer en la mismísima redacción de Business Insider España, no muy lejos de la céntrica estación de Atocha, en Madrid, España. El azar es caprichoso.

Se trata de un meteorito de hierro de un kilómetro de diámetro que llega a 70 kilómetros por hora y que impacta en un ángulo de 70 grados. Su poder de destrucción es inmenso.

7 curiosidades sobre el Planeta Tierra que deberías conocer

En cuestión de minutos, se forma un cráter de casi un kilómetro de profundidad que por el sur se extiende hasta Pinto, por el este hasta Mejorada del Campo, por el oeste hasta Boadilla del Monte y que por el norte se extiende hasta Alcobendas.

En un primer momento, casi 4 millones de personas mueren vaporizadas. El meteorito les ha alcanzado de lleno.

Pero las consecuencias de la tragedia no acaban aquí, ni mucho menos. El impacto produce una inmensa bola de fuego de 80 kilómetros de diámetro que mata a más de 13 millones de personas más. Unos 6 millones de personas sufren además quemaduras de tercer grado y 10 millones de personas de segundo grado.

Aún hay más. El impacto ha producido una ola expansiva de 246 decibelios que ha matado a 1,5 millones de personas. Esta ha levantado tal cantidad de polvo que todo aquel situado en un rango de 237 kilómetros con respecto al meteorito ha recibido importantes daños en sus pulmones al respirar.

Además, en más de 300 kilómetros a la redonda infinidad de tímpanos han reventado, y edificios a más de 500 kilómetros han colapsado. Lo mismo ha ocurrido con viviendas situadas a más de 700 kilómetros.

El impacto ha provocado un viento que ha matado a 7 millones de personas más

27 icónicas fotos de la Tierra tomadas desde el espacio que te dejarán

Este ha levantado por completo casas situadas a más de 250 kilómetros y ha provocado que personas a más de 450 kilómetros del meteorito hayan sentido un viento equivalente a un tornado de nivel 5 en la Escala de Fujita, los de mayor grado. Finalmente, el impacto ha provocado un terremoto que ha matado a 130.000 personas más.

Por suerte, nada de esto ha ocurrido. Al menos, todavía. Tanto la simulación del impacto como los datos proporcionados pertenecen a la web neal.fun, que entre sus muchos minijuegos ofrece la posibilidad de simular el impacto de un meteorito en cualquier lugar del planeta Tierra.

En el caso de Business Insider España, para no levantar suspicacias y como gesto heroico, hemos decidido lanzarnos una inmensa roca a nosotros mismos para averiguar qué pasaría y hasta dónde llegarían las consecuencias de un fuerte impacto en la zona. 

Las posibilidades de simulación que ofrece la web, sin embargo, son casi infinitas al poner a disposición del usuario cualquier rincón del planeta.

Meteorito Neal.fun

Neal.fun

No obstante, probablemente lo más interesante del simulador, además de su intuitiva interfaz, son todas las opciones que ofrece. Estas se resumen en el tipo de meteorito (no es lo mismo que caiga uno de hierro o carbón que uno de oro), la velocidad y el ángulo de impacto.

Con solo estas variables, este calcula de inmediato el potencial número de víctimas en el francamente improbable caso de que algo así suceda y que no haya tiempo de desalojar las zonas más afectadas por el desastre.

También proporciona alguna cifra tranquilizadora. En el caso de la situación simulada por este medio, por ejemplo, la web subraya que un impacto de estas características solo se produce una vez cada 8,5 millones de años.

Neal.fun, un invento pedagógico

Creado por el desarrollador Neal Agarwal, la web neal.fun ofrece muchos minijuegos que van más allá del apocalipsis provocado por un eventual asteroide. En uno de ellos, por ejemplo, se puede ver en tiempo real de dónde son los niños que están naciendo en el mundo, y en otro se puede diseñar un nuevo iPhone.

En otra de sus webs se pueden consultar algunos de los principales periódicos del mundo tal y como era exactamente su versión web hace justo 10 años desde el día de la visita.

Agarwal presume del carácter pedagógico de todos estos proyectos, especialmente de su Deep Sea, una web desarrollada también por él que permite explorar el océano marino.

"Estoy muy orgulloso del proyecto The Deep Sea. Fue mi primer intento de hacer algo más educativo y de utilizar las características únicas de la web para contar una historia", ha compartido en una entrevista para la plataforma Product Hunt.

Y ha añadido: "Creo que ha calado hondo en la gente, ya que sigo recibiendo mensajes sobre ella a diario. También se utiliza en las aulas y ha aparecido en algunos museos y exposiciones".

La Tierra se mueve por el espacio a 2 millones de kilómetros por hora

Por ahora, desde su estreno el pasado lunes, la herramienta creadora de letales meteoritos de Adarwal acumula ya unos 25 impactos simulados por segundo, tal y como ha compartido él mismo en su cuenta de Twitter. 

¿Interés científico? ¿Simple curiosidad? ¿Afán de venganza? En cualquier caso, todo el que ha lanzado alguno de sus meteoritos de mentira ha aprendido algo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.