El sindicato de trabajadores de Hollywood prepara una huelga, y algunas de tus series y películas preferidas podrían verse afectadas

Francis Agustin,
crew workers on set
dpmike/Getty Images
  • Una huelga de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales podría forzar una pausa de proyectos de serie y televisión, ocasionando retrasos y ausencia de contenido.
  • Las producciones podrían intentar encontrar una forma de seguir adelante pese a las limitaciones que marca la huelga, como contratar a personal no sindicalizado o rodar en otros países.
  • La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales pide a las productoras que arreglen las malas condiciones laborales actuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los miembros del sindicato que representa al equipo técnico detrás de las películas de Hollywood se están preparando para hacer huelga. El objetivo: pedir mejores sueldos y condiciones laborales. Si acaban interrumpiendo indefinidamente su trabajo, podrían acortar drásticamente tu cola de próximas series y películas de Netflix durante al menos unos meses.

Las negociaciones entre la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (o IATSE) y la Alianza de Productores de Películas y Series de Televisión se paralizaron la semana pasada.

Si la huelga da comienzo, 60.000 técnicos de rodaje de sueldos medios y bajos (diseñadores de escenarios, de vestuario, operarios de cámara, edición posproducción...) podrían irse a casa y detener así el rodaje de tus películas y series preferidas.

"La huelga puede afectar al público general en cuanto al contenido que podrían quedarse sin ver en un futuro", explica Alan Brunswick, abogado laboral especializado en la gestión del mundo del entretenimiento. "Podría frenar la producción de películas y series, y eso incluye futuro contenido de servicios digitales como Amazon o Netflix".

La huelga podría iniciar un efecto dominó costa-a-costa, impactando a proyectos de pequeña escala a corto plazo, como programas en directo o culebrones, según explica un experto de la industria a Business Insider

Pero, conforme pase el tiempo, los efectos llegarán a producción de mayor presupuesto con calendarios de producción más largos y complejos, como películas de cine o para streaming.Especialmente podría afectar a aquellas producciones en pleno rodaje o en fase de posproducción.

El acontecimiento afectaría a programas como Saturday Night Live o Tonight Show, así como series como Stranger Things 4,The Crown e incluso inminentes proyectos de Marvel Studios.

En cuanto a la programación de la televisión por cable estadounidense (HBO, Showtime, Starz), esta opera bajo un contrato diferente de televisión de pago que todavía no ha caducado. Los realities y los trabajos promocionales tampoco se verían afectados, según añade Brunswick.

"Tengo clientes que tienen series de televisión, series digitales o películas que ya están en producción o programadas para ello, y definitivamente estos proyectos se verán afectados", añade también Ivy Kagan-Bierman, abogada laboral especializada en la gestión del mundo del entretenimiento.

Diversas productoras y estudios han empezado a trazar planes colaterales en caso de que se produzca la huelga, pero aun así los cambios en la industria del entretenimiento estarían garantizados.

"Las producciones podrían abandonar Estados Unidos e irse a Canadá o a otras partes del mundo, y eso afectará la economía estadounidense", explica Bierman, aunque ello podría potenciar los mercados extranjeros de producción de contenido. "Dicho esto, definitivamente habrá muchas producciones que no podrán recolocarse fuera de Estados Unidos. O se retrasarán o directamente se cancelarán".

Las producciones podrían contratar a un pequeño grupo de técnicos ajenos al sindicato. 

No obstante, Bierman cree que aun así canales como NBC, ABC o CBS deberán acceder a su vasto catálogo de contenido licenciado o sindicalizado para realizar remisiones (o bien recurrir a contenido en directo) y llenar así los huecos que deje en televisión la ausencia de producciones con trabajadores del sindicato.

La IATSE entró en negociaciones con los estudios antes de que el contrato caducara a finales de julio. Empezaron las negociaciones y el freno llegó a finales de septiembre cuando 2 contratos no alcanzaron las demandas mínimas de la IATSE. Entre estas demandas se incluyen la mejora de las condiciones laborales como garantizar un descanso adecuado, descansos para comer y mejores sueldos.

La parálisis marca la mayor tensión en Hollywood desde la huelga de guionistas que se produjo en entre 2007 y 2008 que paralizó la producción de contenido durante 100 días.

"Estos problemas son reales para los trabajadores de nuestra industria, y ya hace tiempo que se merecen un cambio", explica la IATSE en el documento donde pide hacer huelga. "No obstante, la explosión del streaming combinado con la pandemia ha aumentado y empeorado las condiciones laborales. Se han visto afectados los contratos de 60.000 trabajadores técnicos".

Si la autorización para la huelga se aprueba, dependerá del liderazgo de la IATSE convocar la huelga.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.