Los sindicatos consideran "insuficiente" la oferta de empleo público para este año pese a que el Gobierno ha incorporado 3.000 plazas más

Multitud de personas haciendo examen de oposición
  • Gobierno y sindicatos cierran sin acuerdo su negociación sobre la oferta de empleo público para 2020, que el Ministerio de Función Pública ha fijado en 18.266 plazas.
  • Los sindicatos han considerado "insuficiente" esa propuesta, asegurando que pone en riesgo "la viabilidad" del Estado, señalando que no cubre las necesidades estructurales de la administración y que supone un 7,8% de plazas menos que en 2019, según El Economista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La oferta de empleo público que prepara el Gobierno para 2020 no superará los récords de los años anteriores. Así lo han desvelado los sindicatos tras varias reuniones con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para definir el volumen de las convocatorias para incorporar nuevos funcionarios para este año, que ha concluido sin acuerdo.

La última propuesta del Gobierno incluye 18.266 plazas, de las que 9.270 son plazas de nuevo ingreso y las 8.996 restantes de promoción interna, lo que supone un descenso de un 7,8% respecto a la oferta de 2019, que contaba con 19.688 plazas. Este descenso ha motivado las críticas de los sindicatos, al considerarla "insuficiente", según avanza El Economista.

Leer más: La posible bajada de sueldos a los funcionarios, a examen: los expertos proponen alternativas para reducir el gasto público

CSIF, CCOO y UGT consideran que ese volumen de plazas no cubre las necesidades estructurales y pone en riesgo "la viabilidad" del Estado al no alcanzarse el nivel de los 2 años anteriores. De hecho, CSIF ha asegurado que es necesario reforzar las administraciones con 106.000 nuevos funcionarios en los próximos 3 años para recuperar el personal perdido en la última década.

En concreto, el sindicato de la función pública CSIF, ha señalado que se necesitan 43.400 nuevos efectivos en la Administración General del Estado, de los que 3.000 corresponden a la Agencia Tributaria, 3.200 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 3.500 a instituciones penitenciarias y 6.000 a las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Sin embargo, la última propuesta del Gobierno para reforzar el empleo público de 2020 mejora en 3.030 plazas la anterior oferta de negociación que presentó a los sindicatos, hasta un total de 15.236 vacantes. Previamente, Función Pública había presentado una oferta de 13.313 plazas, que suponía recortar en un 37,6% las plazas acordadas para 2020.

Esa primera propuesta fue rechazada por los sindicatos, que aseguraron que ponía en riesgo la viabilidad de la administración, teniendo en cuenta los "graves problemas" por los que atraviesan ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social en la gestión de prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital.

CSIF criticó entonces que la Administración General del Estado ha perdido 43.477 plazas en los últimos 10 años, entre enero de 2010 y enero de 2020, que equivalen a una pérdida de 12 empleados públicos al día. Por ello, el sindicato reclama incorporar el mismo número de nuevos funcionarios, señalando que  el 19,22% de la plantilla pública tiene más de 60 años.

Ante la falta de consenso del Gobierno y los sindicatos, la negociación se ha cerrado sin acuerdo, lo que no impedirá que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública convoque en los próximos días la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y para aprobar la nueva oferta por decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre, según El Economista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.