Los sindicatos denuncian a Uber Eats por llevar a cabo un despido colectivo tras “desconectar” a 3.000 repartidores con la llegada de la nueva ley 'rider'

Un repartidor de Uber Eats.
Un repartidor de Uber Eats.
REUTERS/Valentyn Ogirenko
  • Con la llegada de la Ley Rider, Uber Eats apostó por un modelo de subcontratación de sus repartidores. 
  • Se estima que 3.000 riders fueron desconectados, ya que ninguna empresa de subcontratación se puso en contacto con ellos. 
  • Los sindicatos UGT y CCOO han presentado ahora una denuncia conjunta ante la Audiencia Nacional porque aseguran esto supone un “despido colectivo”. 
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Con la entrada en vigor el pasado 12 de agosto de la nueva ley rider, Uber Eats apostó por un modelo de subcontratación de sus repartidores. 

En este sentido, la compañía colabora ahora con empresas de VTC como Closer Logistics y Deliveers, externalizando así la contratación de los riders. 

Sin embargo, los sindicatos estiman que 3.000 repartidores tras este cambio de modelo de Uber Eats, con el que dejan de ser trabajadores autónomos, han sido “desconectados” y por lo tanto ya no pueden trabajar para la compañía. 

UGT y CCOO ya venían advirtiendo de que esto suponía un “despido colectivo encubierto”, y finalmente, ambos sindicatos de manera conjunta han presentado una denuncia esta mañana en la Audiencia Nacional contra la compañía de reparto por lo que consideran, un despido irregular. 

Días antes de que entrara en vigor la ley rider, la empresa de reparto enviaba a sus trabajadores un mensaje en el que establecía que todo repartidor que fuera autónomo dejaría automáticamente de trabajar para Uber Eats después del 12 de agosto. 

“Si ya estás trabajando con algunos de nuestros socios en delivery, nada cambiará y puedes seguir operando como hasta la fecha”, añadía el mensaje.

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De hecho, justo antes del verano Uber Eats ya se había puesto en contacto con sus repartidores para pedirles autorización y ceder sus datos a estas empresas de subcontrata que se pondrían en contacto con ellos. 

Fernando García, rider de Uber Eats vinculado a RidersXDerechos, comenta a Business Insider España  que él aceptó ceder sus datos para poder seguir trabajando. 

Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa de subcontratación se ha puesto en contacto con él. García asegura que muchos de sus compañeros se encuentran en la misma situación.

Uber Eats el 12 de agosto desconectó telemáticamente las cuentas de los repartidores que no habían sido contactados por las empresas de subcontratación. Todos estos repartidores automáticamente dejaron de trabajar para la compañía.

Desde los sindicatos, en un comunicado hecho público esta mañana, aseguran que no será la única acción que llevarán a cabo contra las plataformas digitales.

Business Insider España se ha puesto en contacto tras conocer la noticia con la compañía Uber Eats, pero por el momento ha preferido no hacer declaraciones.

Un modelo laboral cargado de polémica

El modelo laboral de subcontrata de Uber Eats viene cargado de polémica. 

Desde CCOO apuntaban a este medio que habrá que ver si este modelo laboral no incurre en una cesión ilegal de trabajadores, es decir, que una empresa contrata a los empleados, pero esos mismos empleados trabajan directamente al servicio de la otra compañía. 

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En España, en marzo de este año, Cabify recibía una multa de la Inspección de Trabajo de Cataluña de 431.000 euros, por incurrir en una infracción de este tipo.

“Parece extraño que una empresa que se dedica al reparto subcontrate a aquellos que tienen que desarrollar esa actividad. No obstante, sí que es un intento de adaptación a la Ley Rider, algo que Glovo por ejemplo ha desechado”, señalaba Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, hace unas semanas para Business Insider España. 

 

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