Sindicatos y patronal firman un preacuerdo para subir los salarios hasta un 3% anual de aquí a 2020

Pavel Ramírez
Una oficina

Sindicatos y patronal han suscrito un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo, que contempla subidas salariales de hasta un 3% anual de aquí a 2020, así como un suelo salarial de 14.000 euros al año, tal y como han anunciado UGT, CCOO, CEOE y CEPYME este lunes.

Los términos concretos, sujetos a modificación de cara al acuerdo definitivo, suponen una mejora sustancial respecto a las condiciones salariales actuales, estancadas a raíz de la reforma laboral impulsada desde el Gobierno en 2012.

Leer más: Patronal y sindicatos ultiman un salario mínimo de 1.000 euros en un inminente nuevo convenio colectivo

La mejora salarial anual incluye una subida fija del 2% y otro 1% ligado a la evolución de la productividad, los resultados empresariales y las tasas de absentismo laboral.

El acuerdo, que se verá "sometido a la aprobación de los Órganos de Gobierno" de sindicatos y patronal en los próximos días, supone el primer pacto que no oscila entre la moderación y la devaluación salarial desde el inicio de la crisis.

Equiparación con la tasa de inflación

En este sentido, el acuerdo trata de equiparar los salarios con la tasa de inflación en España de cara a los próximos dos años y medio, de entre el 1,4% y el 1,7%, según las últimas previsiones del Banco de España, y del 1,9% en 2018 y del 1,5% en 2019 según Funcas, en un informe publicado más recientemente.

Es por ello que se añade ese 1% adicional y condicional, que en el caso de que se cumplan las previsiones sí supondría una mejora en el poder adquisitivo de los asalariados.

Leer más: Esto es lo que piden empresarios, autónomos y sindicatos a Pedro Sánchez

En este sentido, el marco que ofrece el convenio a los más de 10 millones de contratos firmados en base a él supone teóricamente un incremento en el poder adquisitivo de quienes perciben estos salarios. Otra cosa es que la implementación de ese incremento del 2+1% se produzca de inmediato o progresivamente.

En cualquier caso, el pacto supone un gran avance especialmente para los salarios más bajos, que en el nuevo convenio tendrán un suelo de 14.000 euros anuales en 14 pagas (1.000 euros mensuales), una medida que permitirá que los sueldos más bajos sean, al menos, de mileurista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.