El misterioso síndrome depresivo que produce ‘Avatar’ regresa con la nueva película: "El mundo real es demasiado gris"

'Avatar: el sentido del agua'.
'Avatar: el sentido del agua'.

Walt Disney Company.

  • El anhelo por vivir en Pandora o llevar un estilo de vida Na'vi hizo que muchos espectadores de la primera entrega experimentaran lo que se conoce como síndrome de depresión post-Avatar.
  • "Cuando me desperté esta mañana después de ver Avatar por primera vez ayer, el mundo parecía... gris", aseguraron tras su estreno en 2009.
  • ¿Podría la nueva entrega volver a despertar esos sentimientos en los espectadores al proponer una inmersión aún más real?

La primera película de James Cameron desde Titanic supuso un monstruo de efectos visuales tal que no dejó indiferente. Tanto que para muchos de los fans la realidad se volvió insoportable al comprarla con la grandiosidad experimentada en Pandora.

Un año después el fenómeno creció de forma que llamó la atención de los medios, los que comenzaron a etiquetar este problema como síndrome de depresión post-Avatar (PADS, por sus siglas en inglés).

Muchos de ellos manifestaron esa frustración y desánimo en el foro de fans Avatar Forums. En aquel entonces el tema titulado "Formas de sobrellevar la depresión de que el sueño de Pandora sea intangible" recibió más de 1.000 mensajes de personas que afirmaban sufrir depresión e incluso pensamientos suicidas tras haber visto la película.

"Desde que fui a ver Avatar estoy deprimida. Ver el maravilloso mundo de Pandora y a todos los Na'vi me hizo querer ser uno de ellos", publicó en 2009 un usuario. "Incluso contemplo el suicidio pensando que si lo hago renaceré en un mundo parecido a Pandora y todo será igual que en Avatar", recogió por entonces un reportaje en CNN.

Cameron planea ampliar los límites del 3D para presentar "el 3D más envolvente posible" para las próximas secuelas. Lo que entre otras cosas supondrá "mayor resolución y una realidad mucho mayor en nuestros efectos visuales", explicó el propio director. ¿Podría este espectacular viaje de vuelta volver a comprometer la salud mental de los que amarían vivir como los Na'vi?

Todo lo que se sabe sobre 'Avatar: El sentido del agua', la esperada secuela de la exitosa película de 2009

Síntomas del síndrome de depresión post-Avatar

"Entiendo por qué deprimió a la gente", aseguró entonces el administrador del foro, Philippe Baghdassarian. "La película era muy bonita y mostraba algo que no tenemos aquí en la Tierra. Creo que la gente vio que podríamos estar viviendo en un mundo completamente diferente y eso les causó depresión."

Tras más de 2 horas de efectos especiales que permitían una inmersión casi real en la edénica Pandora muchos espectadores no querían limitarse a lo que el mundo real, cada vez más próximo al colapso ofrecía.

"Cuando me desperté esta mañana después de ver Avatar por primera vez ayer, el mundo parecía... gris. Era como si toda mi vida, todo lo que he hecho y por lo que he trabajado, hubiera perdido su sentido", escribió el usuario Eltu. "Parece tan... sin sentido seguir haciendo cosas. Vivo en un mundo moribundo".

Insatisfacción por el modo de vivir actual, tristeza por la desconexión con la naturaleza y preocupación por el futuro del mundo síndrome de depresión post-Avatar. Efectos similares a los asociados a la ansiedad climática. Lejos de ser una rareza, los sentimientos negativos generados por el cambio climático afectan a la vida diaria del 45% de los jóvenes de 16 y 25 años.

 

En los años transcurridos desde su estreno la película parece seguir generando sentimientos similares. Un aficionado estimó recientemente en Variety que "entre el 10 y el 20% de los usuarios de los foros de fans de Avatar afirman haberlo experimentado".

Según revela en el artículo ha observado que algunos miembros de Kelutral han mostrado cierta preocupación sobre el posible impacto mental del regreso a Pandora. "Definitivamente ha habido un par de personas —menos de las que podrías contar con una mano— que han mencionado: 'Tío, me preocupa que esto me vaya a afectar de otra manera'".

Cómo lidiar con ello

"Después de debatir en los foros durante un tiempo, mi depresión está empezando a desaparecer. Participar en muchas discusiones sobre todo esto me ha ayudado muchísimo", aseguró entonces en la CNN un usuario.

Dentro de la comunidad de fans, las sugerencias para combatir los sentimientos de depresión después de ver la película incluyen cosas como jugar a videojuegos de Avatar o escuchar la banda sonora de la película, además de animar a los miembros a relacionarse con otras personas fuera del ámbito virtual y a buscar actividades positivas y constructivas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.